- Autores: V.S. Ilyin, N.A. Ilyina (Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Tipo de crecimiento: mediano, vigoroso
- Descripción del arbusto: extensión media
- Altura del arbusto, m: 1,6-2
- Escapa: pubescencia medianamente peluda, recta, de grosor medio, dirección de crecimiento de los brotes cercana a la vertical
- Sale de: grande, verde intenso, alargado, lanceolado
- Transportabilidad: elevado
- corona: redondo, densidad media
- Tamaño de la fruta: promedio
- Peso de la fruta, g: 1,25-1,5
Distinguir la madreselva comestible de la no comestible es fácil. Las bayas no comestibles son rojas y naranjas, mientras que las negras y azules se pueden comer. Ahora hay muchas variedades de madreselva comestible. Y puede elegir no solo una variedad comestible, sino también una variedad muy sabrosa, por ejemplo, una variedad fragante agridulce de Bazhovskaya, y plantarla en su sitio.
Historia de la crianza
El trabajo sobre la creación de una cultura se llevó a cabo sobre la base del Instituto de Investigación del Cultivo de Frutas y Papas de los Urales del Sur Nina Alekseevna y Vladimir Sergeevich Ilyins, criadores, autores de 80 variedades de grosellas, grosellas, madreselva, espino amarillo y escaramujos. La nueva variedad se obtuvo cruzando las variedades Kamchatka dulce y las variedades productivas de Altai. La variedad de madreselva Bazhovskaya es el orgullo de los criadores de Chelyabinsk.
Descripción de la variedad
Bazhovskaya pertenece a arbustos de extensión media que tienen muchos brotes bien doblados. El arbusto puede alcanzar 1,5 m de altura o incluso crecer hasta 2 m.Las ramas jóvenes son ligeramente pubescentes, son de color verde o violeta. Las hojas son grandes, de color verde oscuro, las placas de las hojas se encuentran opuestas en el tallo.
Características de la fruta
Las bayas de color azul oscuro son alargadas, su superficie es irregular. La fruta es bastante espesa, un poco como un tonel. La baya pesa 1,25-1,5 g, a veces hasta 1,8 g.
Cualidades gustativas
La pulpa de Bazhovskoy es jugosa, suave, tiene un aroma agradable, no hay amargura. Los catadores dieron la puntuación más alta para las características gustativas: 4,8–5. Las frutas en la composición tienen muchas sustancias útiles: vitaminas, minerales. El contenido de azúcar es del 7%.
Maduración y fructificación
La fructificación en un cultivo comienza 3-4 años después de la siembra, pero a veces puede dar la primera cosecha en el año de la siembra de la plántula. Los períodos de maduración son medios. Da frutos anualmente, puede dar frutos durante 30 y, a veces, 40 años.
Producir
El cultivo se considera de alto rendimiento. La productividad media de un arbusto es de 1,5 a 2 kg. El rendimiento máximo es de 3,0 a 3,5 kg por arbusto, o 19 c / ha.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo se considera autofértil; la polinización cruzada es necesaria para que el cultivo madure. Para esto, las variedades de madreselva como Sineglazka, Amphora, Blue Spindle, Sorceress son ideales.
Crecimiento y cuidado
La elección de un territorio para plantar una cultura se considera uno de los momentos más importantes en el cultivo de la madreselva Bazhovskaya, porque en un lugar el arbusto crecerá durante al menos 20-25 años. Por lo tanto, es mejor si es un rincón soleado en el jardín, donde no hay ráfagas de viento. La presencia de sombra parcial es indeseable, esto reduce el rendimiento.
Es imposible ubicar a Bazhovskaya donde el agua subterránea corre más cerca de un metro de la superficie de la tierra. La cultura no tiene requisitos especiales para el suelo.Simplemente no debería ser arenoso o pantanoso. Si el suelo es ácido en el sitio, entonces la tierra se puede encalar 1 mes antes de plantar.
La distancia óptima entre los arbustos de madreselva en una hilera será de 1,5 a 2 m, y el espacio entre las hileras es de 2 a 2,5 m. No se debe permitir que los arbustos se cierren, ya que esto provocará un engrosamiento de las plantas y, en consecuencia, una disminución. en rendimiento.
El momento adecuado para plantar la madreselva de Bazhovskaya es la primavera, después de que la nieve se haya derretido, durante el período de hinchazón de las yemas. Si se pierde el momento, la siembra se pospone al período de otoño, generalmente hasta los últimos 10 días de septiembre, para que las plántulas tengan tiempo de echar raíces antes de la primera helada.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
El cultivo es muy resistente al invierno, capaz de dar frutos incluso después del invierno, cuando las heladas bajaron a -47 ° C. Se han registrado casos cuando, después de indicadores de temperatura más bajos, los especímenes individuales de la madreselva descrita retuvieron la capacidad de dar fruto. Además, Bazhovskaya también es tolerante a la sequía.