- Autores: Z.P. Zholobova, I.P. Kalinin (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Apareció al cruzar: 12-19 x Mezcla de variedades de polen: Blue Bird + Blue Spindle + Azure
- Año de aprobación: 1996
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: compacto
- Altura del arbusto, m: 1,7
- Escapa: grosor medio, recto, verde, en la parte superior del lado soleado rosa, no pubescente
- Sale de: grande, verde oscuro, alargado-ovalado, en la parte inferior a lo largo de las venas - ligeramente pubescente, curvado
- Transportabilidad: bien
- Tamaño de la fruta: grande
El cultivo de madreselva comestible se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que estas bayas son un verdadero almacén de vitaminas y oligoelementos para el cuerpo humano. Lo principal es elegir una variedad adecuada que se adapte rápidamente a las condiciones de crecimiento. Una de las variedades que puede crecer en cualquier zona climática es la madreselva de Berel.
Historia de la crianza
La variedad Berel apareció gracias al trabajo de científicos del Instituto de Investigación Científica de Horticultura de Siberia. M. A. Lisavenko hace más de 40 años. Los autores de la variedad son los criadores I. P. Kalinina y Z. P. Zholobova. Al crear este cultivo de bayas, se utilizaron las siguientes formas parentales: Altai 12-19 y una mezcla de polen de tres variedades. En 1996, después de muchos años de ensayos de variedades, la madreselva se inscribió en el Registro Estatal de la Federación de Rusia. La planta puede crecer en cualquier zona climática.
Descripción de la variedad
Berel es un arbusto vigoroso que se caracteriza por una copa de extensión media ordenada, que alcanza los 130-150 cm de diámetro, en un ambiente favorable, el cultivo de bayas crece hasta 1,7 metros de altura. El arbusto tiene un follaje moderado con hojas de color verde brillante, brotes erguidos de color rosa verdoso sin bordes, así como un sistema de raíces en forma de árbol con una gran cantidad de brotes pequeños.
El arbusto comienza a florecer en el medio, en mayo. En este momento, el arbusto compacto está densamente cubierto de grandes flores de color blanco rosado que huelen increíblemente y atraen a los insectos.
Características de la fruta
Madreselva Berel representa una clase de variedades de frutos grandes. Un arbusto adulto produce bayas que pesan entre 1,3 y 1,6 gramos. La fruta tiene una forma ovalada oblonga con un extremo puntiagudo. El color de las bayas en la etapa de madurez técnica es azul oscuro, y cuando maduran por completo, se vuelven casi negras. En la superficie de las bayas, se nota una floración azulada que se asemeja a una cerosa. La piel de las bayas es de densidad media, con una tuberosidad pronunciada. Los frutos se sujetan firmemente, por lo que no se desmoronan incluso cuando están maduros.
A diferencia de otras variedades de madreselva comestible, las frutas Berel toleran bien el transporte y también se pueden almacenar durante mucho tiempo sin pérdida de sabor y comerciabilidad. El propósito de la madreselva es amplio: las bayas se comen frescas, porque su composición es única, se procesan en conservas y mermeladas, bebidas. Además, las bayas se utilizan en la producción de colorantes alimentarios naturales y también se utilizan masivamente en la medicina alternativa (frutas y hojas). No hace mucho tiempo, se hizo un vino interesante a partir de bayas de madreselva.
Cualidades gustativas
Berel se caracteriza por un excelente sabor y buenas cualidades comerciales. La pulpa del fruto es tierna, carnosa, de densidad media, bastante jugosa. El sabor es equilibrado, agridulce, complementado con un amargor picante y sutil. Una característica de las bayas es la composición de la pulpa, que incluye muchas vitaminas (vitamina C, A, betacaroteno, riboflavina, tiamina).
Maduración y fructificación
Esta variedad es de maduración temprana. El arbusto de bayas comienza a dar frutos en el tercer año de vida. Las bayas maduran juntas, primero la parte superior y luego las ramas inferiores. El pico de fructificación se produce a finales de junio y principios de julio.Habiendo cuidado bien el arbusto frutal, su ciclo de vida puede ser de alrededor de medio siglo, la mitad del cual da frutos en abundancia.
Producir
La cosecha de bayas es famosa por su buen rendimiento. Con la tecnología agrícola adecuada y las condiciones favorables, se pueden cosechar de 3 a 4 kg de bayas útiles de 1 arbusto por temporada. El cultivo de bayas con fines comerciales, de 1 ha, en promedio, se cosecha hasta 6,6 toneladas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La madreselva es autofértil, por lo que se recomienda cuidar la plantación de arbustos polinizadores en el sitio. La más adecuada y eficaz es la variedad Kamchadalka, así como otras variedades de origen Kamchatka. Para obtener buenos rendimientos, debe plantar 3-4 arbustos de madreselva.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda plantar un arbusto de bayas en el otoño, en la primera década de octubre. Los residentes de verano experimentados recomiendan comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado. El mejor lugar para plantar será un área donde previamente se cultivaron vegetales (pepinos o rábanos). La distancia entre plantaciones debe ser de al menos 150-170 cm.
La madreselva no tiene pretensiones en el cuidado, por lo tanto, el cuidado consiste en procedimientos estándar: riego, alimentación, formación de un arbusto, adelgazamiento y poda sanitaria de las ramas, medidas preventivas para protegerse contra virus e insectos, desyerbar, esponjar y cubrir el suelo con mantillo, preparación para el clima frío. .
El arbusto debe regarse con moderación, pero con regularidad, ya que la falta de humedad puede afectar negativamente el sabor: las bayas adquieren un amargor pronunciado. Los fertilizantes se aplican a partir del tercer año de crecimiento. Durante la temporada, se alimentan tres veces: antes de la temporada de crecimiento, después de la floración, al final de la fructificación. La planta reacciona muy bien a la alimentación con un complejo orgánico.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad está declarada altamente resistente a la mayoría de enfermedades y virus. El único peligro para el cultivo son los pulgones, que se alimentan de la savia de las hojas y los brotes jóvenes. Con violaciones significativas de las reglas de la tecnología agrícola, la madreselva puede estar expuesta a una mancha marrón y gris pálida, así como al mildiú polvoriento.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La resistencia a las heladas del cultivo de bayas es excelente, por lo que los arbustos adultos no necesitan refugio durante el invierno. Los brotes de madera y hojas pueden soportar caídas de temperatura hasta -43 ... 45 grados, y rizomas y flores hasta -35. Es característico que durante el período de floración los arbustos no teman las heladas primaverales recurrentes, hasta -8 grados. Se recomienda envolver con arpillera solo los arbustos jóvenes plantados hace 1-2 años.
Requisitos de ubicación y suelo
Los arbustos de madreselva que aman la luz, el sol, el calor y la humedad moderada necesitan elegir el lugar adecuado para crecer. El arbusto de bayas crece mejor en suelos sueltos, transpirables, nutritivos y permeables a la humedad. Los más cómodos son los suelos fértiles, arcillosos y franco arenosos. Los arbustos necesitan protección contra los vientos fríos y las corrientes de aire.