- Autores: Universidad de Saskatchewan, Canadá
- Sinónimos de nombre: Ventisca boreal
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: espeso y extendido
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Escapa: potente, elástico
- corona: esférico
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 2,8-3,9
- Forma de fruta: ovalado
Boreal Blizzard se traduce como "ventisca / ventisca del norte". Un nombre tan revelador es una excelente variedad canadiense de madreselva con enormes frutas comestibles que tienen un sabor de postre único.
Historia de la crianza
Es bien sabido que Canadá es muy famoso por su éxito particular en la cría de cultivos como la madreselva. La variedad Boreal Blizzard es una de las mejores. Muchos creen que el nombre alude directamente a la productividad casi de "huracán" de la cultura. Sin embargo, también puede ilustrar la resistencia a las heladas de esta variedad. Todo comenzó en 1998, cuando la madreselva comestible atrajo la atención de los criadores de la Universidad de Saskatoon (Saskatchewan, Canadá). Se llevaron a cabo experimentos selectivos sobre la base de este centro científico con variedades rusas y japonesas, como resultado, se seleccionaron subespecies que eran adecuadas para el cultivo en el clima canadiense.
Al mismo tiempo, los que mejor encajaban eran los formularios de Rusia, con los que se inició un fructífero trabajo en 1999. Fue dirigido por el Dr. Bob Bore. Al principio, el científico recibió arbustos con frutos pequeños. Pero no se detuvo allí, y después de experimentos persistentes, fue posible cultivar una variedad de frutos grandes gracias a la selección de variedades rusas, kuriles y japonesas. En 2016, Bob Bora logró obtener una variedad, a la que llamó Boreal Blizzard. El genoma de la cultura contiene la mitad de los genes de las variedades rusa y japonesa.
Descripción de la variedad
La madreselva de la variedad canadiense forma arbustos de metro y medio, que son de altura media. Su corona se está extendiendo, la forma se asemeja a una bola, los brotes fuertes crecen rectos.
Características de la fruta
Las bayas boreales de Blizzard son simplemente gigantes, alcanzan 3,5 cm de largo, 1 cm de ancho En cuanto a la masa de bayas, para la madreselva es enorme: en promedio, es de aproximadamente 3 gramos, o más precisamente, de 2.8 a 3.9 g Los frutos son de forma ovalada, con piel azul oscuro. Por supuesto, la apariencia de las bayas de esta variedad es más atractiva en comparación con la mayoría de las frutas de las variedades domésticas. Todos son suaves, perfectos, deliciosos.
Cualidades gustativas
El sabor de las bayas canadienses es tan delicioso como la apariencia, combina dulzura y acidez en proporciones perfectas y tiene un aroma increíble. La pulpa es muy jugosa, carnosa.
Maduración y fructificación
El período de fructificación del huésped canadiense es tardío y prolongado, dura de junio a septiembre. Esto lo distingue de las variedades clásicas.
Producir
Al igual que la ventisca, la cosecha está aumentando rápidamente su rendimiento cada año, y esto sucede mucho más rápido que otras variedades. Por ejemplo, una planta de tres o cuatro años ya produce 2.5 kilogramos por arbusto (otras variedades pueden producir tal cosecha solo en la temporada 5-7). Después de 3-4 años, los indicadores serán aún más altos, y entre 5-7 años Boreal Blizzard alcanza un récord de 6 kg.
Creciendo y cuidando
La madreselva de Canadá, en condiciones adecuadas y con el cuidado adecuado, puede crecer bien y dar frutos con éxito hasta por 30 años. Solo es importante elegir el lugar adecuado para su crecimiento permanente.La cultura en cuestión se sentirá genial en un área bien iluminada, así como protegida de las ráfagas de viento del norte. Ella estará bien con sombreado claro. Por lo general, esta planta se planta cerca de una pared o cerca.
Boreal Blizzard no puede soportar las inundaciones, no puede crecer en suelos pantanosos. El nivel del agua subterránea se permite a no menos de 1,5 m de la superficie del suelo. De lo contrario, si no hay otro sitio, es necesario crear un buen drenaje o zanja de drenaje. Las mejores opciones de suelo para cultivar madreselva canadiense serán suelo suelto y drenado, así como franco o franco arenoso con una reacción de pH ligeramente ácido o neutro.
También es importante usar solo material de siembra saludable, para cumplir con los términos y la tecnología.
Los arbustos plantados deben recibir los cuidados necesarios:
- riego de acuerdo con el régimen;
- aplicar apósitos dos veces por temporada;
- aflojar, desyerbar y abonar el suelo;
- encofrado y recorte sanitario;
- fumigación contra plagas y enfermedades.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Los arbustos adultos de madreselva canadiense pueden sobrevivir a heladas severas de hasta -40 ° C, mientras que las flores a menudo resisten las heladas de primavera hasta -8 ° C. Al mismo tiempo, la cultura no tolera muy bien la sequía prolongada.