- Autores: V.S. Ilyin, N.A. Ilyina (Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur, región de Chelyabinsk)
- Apareció al cruzar: de la polinización libre de la variedad Smolinskaya
- Año de aprobación: 1994
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extenso, compacto
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Escapa: grueso, ligeramente curvado, violeta, recto
- Sale de: verde oscuro, alargado-ovalado, con base en forma de cuña
- corona: cónico inverso
- Tamaño de la fruta: pequeña
El arándano es una variedad comestible de madreselva. Esta planta ornamental lleva más de 25 años decorando casitas de verano y jardines privados. A pesar de su bajo rendimiento, la variedad es muy popular entre los agricultores.
Historia de la crianza
A Chernichka se le permitió el cultivo industrial en 1994. La nueva variedad fue desarrollada en el Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur. La organización está ubicada en la región de Chelyabinsk. En el trabajo se utilizó la polinización libre de la variedad Smolinskaya. Los ensayos de variedades duraron 5 años, de 1989 a 1994.
Descripción de la variedad
El arándano tiene la forma de un arbusto compacto y extenso. Los arbustos suelen ser de tamaño mediano. La altura de un metro y medio no crea dificultades a la hora de cuidar la planta y cosechar. Los brotes gruesos y ligeramente curvados se distinguen por un color púrpura inusual. Forman una corona cónica inversa.
Las hojas ovaladas alargadas tienen un color verde oscuro brillante. Su base se asemeja a una cuña, las dimensiones no son demasiado grandes. Las venas delgadas se ramifican abundantemente por toda la superficie de la placa.
A mediados de mayo, Blueberry está cubierto de pequeñas flores de color amarillo pálido. Estos últimos emiten un aroma muy brillante y rico, que anima a los insectos polinizadores a volar hasta el lugar.
Características de la fruta
Las bayas tuberosas alargadas pesan 0,75 g, se fijan en las ramas gracias a tallos densos. Cabe señalar que las bayas pueden desmoronarse cuando están demasiado maduras. Los frutos están cubiertos de una fina piel azul con una ligera flor cérea.
Cualidades gustativas
Esta variedad se llamó arándano por una razón, porque su sabor agridulce, que recibió una calificación de 4.5 puntos, realmente tiene refrescantes matices de arándano. La baya madura desprende un aroma sutil y sutil.
Maduración y fructificación
La variedad descrita de madreselva es promedio en términos de maduración. Las bayas alcanzan la madurez en la segunda década de julio, al mismo tiempo que comienzan a consumirse. Puede durar de 2 a 3 semanas. Las bayas maduran en los arbustos anualmente.
Producir
El arándano tiene un rendimiento bajo. Solo se eliminan 2,5 kilogramos del arbusto durante todo el período de fructificación. De una hectárea - un promedio de 45 centavos. Si hablamos de las cifras máximas, entonces son 57 céntimos / hectárea.
Regiones en crecimiento
Madreselva Chernichka se creó para el cultivo en la región de Chelyabinsk. Pero la variedad resultó ser tan exitosa que echó raíces en casi todas las regiones del país, ni siquiera excluyendo Siberia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El arándano pertenece al grupo de variedades de madreselva no autofértiles. Como la mayoría de las variedades de esta planta, requiere polinizadores. No necesitará elegir una variedad durante mucho tiempo: puede tomar cualquier madreselva y plantarla cerca. Lo principal es que florece en mayo.
Crecimiento y cuidado
Deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones para el cultivo de arándanos.
Se recomienda plantar en octubre. Sin embargo, esto no se aplica a las regiones donde las heladas llegan demasiado rápido en otoño.
Los hoyos de plantación deben tener una capa de drenaje. Al plantar, el collar de la raíz está ligeramente enterrado en el suelo, unos 2 centímetros.
Los brotes recién plantados necesitarán una capa de mantillo. En este caso, es mejor dar preferencia a los materiales orgánicos.
El riego se lleva a cabo a medida que se seca la capa superior del suelo. En total, debe haber al menos tres riegos durante la temporada de crecimiento.
El área alrededor del arbusto debe limpiarse de malezas de manera oportuna. Además, habrá que labrar el suelo después de cada riego.
A la planta no le gusta la sequía, por lo tanto, para preservar la humedad en el sustrato, los jardineros lo cubren con astillas o agujas.
El aderezo se aplica estrictamente de acuerdo con el programa. En abril, se agregan 20 gramos de urea al suelo, en julio se alimentan con lechada a razón de 10 litros por arbusto, y en septiembre dan 15 gramos de superfosfato doble y sal de potasio.
La poda de formación se realiza a las plantas en los primeros tres años, luego se pueden detener. Pero se recomiendan sanitarios y adelgazamiento anualmente.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los arándanos no son propensos a las enfermedades. En raras ocasiones, puede verse afectado por el mildiú polvoroso. La enfermedad se trata con éxito con la droga "Skor". En el caso de la mancha marrón, se utiliza líquido de Burdeos al 1%. Pero la planta muestra una resistencia especial al virus del mosaico.
Los ataques de plagas son raros. Sin embargo, la mosca de sierra madreselva se puede ver de vez en cuando. El insecto es destruido por "Inta-Vir".
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La madreselva puede soportar heladas de hasta -50 grados, y no solo los arbustos, sino también los cogollos son resistentes al invierno. En caso de congelación de primavera (hasta -8), no morirán. Las plantas hibernan en silencio, pero aún se deben preparar. Se limpia la tierra alrededor del arbusto, se arrancan las malas hierbas. Luego cubra con turba. Se amarran los brotes para que los ratones no los dañen, también se pueden poner redes. Las plantas jóvenes también están protegidas por ramas de abeto.
Requisitos de ubicación y suelo
Aquí debe tenerse en cuenta lo siguiente:
las plántulas se colocan al sol o en sombra parcial;
los arbustos protegen del viento a través de cercas y edificios;
el suelo para plantar se selecciona suelto y húmedo, no ácido;
el agua subterránea debe fluir un metro y medio desde la parte superior del suelo.