- Autores: A. Tkacheva, N.V. Savinkova, A.P. Pavlovskaya, V.K. Gedzyuk (FSUE "Bakcharskoe", región de Tomsk)
- Apareció al cruzar: Turchaninova 1-21-7 x Turchaninov 1-39-23 + Roxana
- Año de aprobación: 2004
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extensión media
- Escapa: medio, verde, tapa colgante
- Sale de: medio, verde, ligeramente pubescente
- Transportabilidad: bien
- Flores: medio, amarillo pálido
- Tamaño de la fruta: grande
La inclusión de madreselva en la dieta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo al tiempo que aumenta la cantidad de triglicéridos beneficiosos. Especialmente útiles son las variedades obtenidas específicamente para crecer en una amplia gama de condiciones naturales.
La variedad de madreselva Chulymskaya sin pretensiones es particularmente resistente a los cambios de temperatura incluso durante el período de floración y no se ve afectada por enfermedades. Debido a su espectacular floración y fructificación, se utiliza como elemento decorativo en el diseño del paisaje para decorar áreas locales, parques de la ciudad.
Historia de la crianza
Esta variedad fue obtenida en la región de Tomsk mediante hibridación interespecífica de variedades seleccionadas de madreselva de diferentes regiones (Altai y Kamchatka) en 1979. El objetivo de los criadores era obtener madreselvas resistentes a las difíciles condiciones climáticas de los Urales. La variedad se incluyó en el Registro Estatal y se recomendó su cultivo en todas las regiones de Rusia en 2004.
Descripción de la variedad
La madreselva de Chulymskaya es una planta perenne (puede dar frutos hasta 30 años), que es un arbusto extendido, cuya altura promedio es de 1.2-1.4 m. La corteza es marrón-marrón, las ramas en las puntas son ligeramente curvadas. Las hojas son medianas en forma de almendra. Durante la floración, la planta se cubre con pequeñas flores de color amarillo claro. Las frutas de diferentes tonos de púrpura se mantienen lo más apretadas posible en los brotes, rara vez se desmoronan por sí mismas.
Características de la fruta
Los frutos de madreselva son generalmente de forma ovalada irregular con un hoyuelo en la parte superior, ligeramente aplanado en los lados, que se estrecha hacia la punta. El color de las bayas varía de ciruela a morado oscuro, la piel es fina, pero bastante densa y firme.
El peso medio de los frutos de madreselva de Chulymskaya es de 1,2 gramos. Tienen un alto contenido en vitamina C (33,2 mg). También es rico en vitaminas A y P, oligoelementos (sodio, magnesio). Al mismo tiempo, el contenido de azúcar es bajo, solo el 8%. Por tanto, es muy útil para las personas mayores.
Cualidades gustativas
El sabor de las bayas es refrescantemente dulce, con una ligera acidez. La puntuación de cata es muy alta: 4,8 puntos. Se puede comer fresco, agregarlo a una variedad de bebidas y batidos, y hacer tartas. Esta variedad tolera muy bien las heladas. Muestra buena transportabilidad.
Maduración y fructificación
La madreselva de Chulymskaya pertenece a las variedades de mitad de temporada, las primeras bayas comienzan a madurar en la tercera década de junio (17-22 días). La maduración es gradual, en 1-2 semanas. Ella comienza a producir cultivos a la edad de 3-4 años.
Producir
Esta variedad muestra muy buenos rendimientos. Cuando se planta en condiciones adecuadas, puede producir 5 kg de bayas de un arbusto. El rendimiento medio es de 3-4 kg.
Regiones en crecimiento
La madreselva se divide en zonas para el cultivo en Siberia y los Urales. En climas más fríos, los jardineros han observado que puede producir rendimientos más ricos que en una región cálida.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La polinización cruzada con diferentes variedades de madreselva es deseable para una buena cosecha.Vecinos ideales para Chulymskaya son las variedades Gigante, Hija del Gigante, Delicia, Enano. Por lo tanto, es mejor plantar madreselva en grupos de 3 variedades.
Crecimiento y cuidado
Para la reproducción, se utilizan esquejes, que se cortan de una planta de 4-5 años. Para la germinación, se plantan en una mezcla de turba y arena. El mejor momento para plantar madreselva es abril, pero las plántulas en contenedores se pueden plantar hasta octubre. Para plantar en el suelo, se cava un agujero hasta una profundidad de 0,5 m, en el que se vierten 1-2 cubos de compost. La madreselva es bastante exigente con las condiciones de cultivo. Prefiere áreas soleadas con suelo fértil y bien humedecido.
La madreselva de Chulymskaya no necesita una poda frecuente, pero cada pocos años es necesario realizar una poda sanitaria. Para esto, aproximadamente un tercio del volumen de la corona se corta del arbusto.
A pesar de su tolerancia a la sequía, esta variedad adora el riego abundante y la pulverización regular. La fertilización debe realizarse 2-3 veces por temporada. Son adecuados tanto los complejos minerales de fósforo y potasio como orgánicos (excrementos de aves, estiércol).
Resistencia a enfermedades y plagas
La madreselva tiene una fuerte inmunidad y es resistente a la mayoría de las enfermedades. Pero la prevención es deseable. Por ejemplo, a las aves les encantan las bayas de madreselva, por lo que la planta necesita refugio durante el período de fructificación. Los pulgones se ven afectados; para combatir esta plaga, el arbusto se trata con una solución (0,2%) de Actellik o Rogora. En condiciones desfavorables, puede enfermarse con manchas foliares, enfermedades fúngicas.
Requisitos de ubicación y suelo
El lugar ideal para la germinación de la variedad Chulymskaya son las áreas abiertas y soleadas, donde da una cosecha abundante y abundante. Puede crecer en sombra parcial, pero en tales condiciones, las ramas se estiran fuertemente, lo que complica la poda.
El sistema radicular de la madreselva es muy ramificado, por lo que prefiere suelos sueltos, transpirables y con acidez neutra.