- Autores: V.S. Ilyin, N.A. Ilyina (Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Apareció al cruzar: de la polinización libre de la variedad Smolinskaya
- Año de aprobación: 1994
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: muy extenso
- Escapa: morado, delgado, curvo
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 0,8-2
- Forma de fruta: alargada tuberosa
- Desmoronándose: débil
La madreselva de frutos largos es una variedad demandada entre los jardineros con frutas jugosas y una fuerte inmunidad. Vale la pena considerar con más detalle las características clave de la planta y las condiciones para su cultivo.
Historia de la crianza
Por primera vez, la variedad se incluyó en el Registro Estatal en 1994. El arbusto fue criado por criadores domésticos y en 1989 pasó todas las pruebas necesarias.
Descripción de la variedad
La madreselva de frutos largos es un arbusto de tamaño mediano con una copa de extensión media. Entre las principales características:
altura del arbusto - 1 m;
forma de corona - esférica;
brotes - curvados;
las hojas son oblongas, de color verde oscuro.
Las placas de las hojas son ligeramente pubescentes. Durante el período de floración, el arbusto produce cogollos en forma de embudo de color blanco amarillento.
Características de la fruta
La madreselva forma bayas grandes tan pronto como 2 o 3 años después de la siembra. Características de la fruta:
forma: cilíndrica, alargada;
longitud - 3 cm;
peso - 2 g;
color azul oscuro.
La piel destaca por su pequeño grosor y tubérculos, se caracteriza por una capa cerosa. La pulpa es jugosa, de color rojo púrpura.
Cualidades gustativas
Los catadores califican la palatabilidad de las bayas en 4.8 puntos sobre 5. Las bayas contienen ácidos, azúcar y vitamina C. El sabor agradable y la falta de amargor son las ventajas clave de las frutas que atraen a los jardineros a utilizarlas tanto para el consumo fresco como para la conservación. ..
Maduración y fructificación
Las primeras flores aparecen en el arbusto de madreselva a principios de mayo, lo que convierte a la variedad en un grupo de plantas con un período de maduración precoz. El arbusto forma bayas más cerca de los primeros días de junio.
Producir
El rendimiento medio alcanza los 1,5-2,4 kg por arbusto. Con un cuidado cuidadoso, se puede aumentar a 3 kg por arbusto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La madreselva de frutos largos pertenece al grupo de variedades autofértiles. Para la formación de frutos, debe encargarse de plantar variedades polinizadoras cercanas. Básicamente, los jardineros prefieren Chernichka o Sineglazka.
Crecimiento y cuidado
Es fácil cultivar madreselva en el jardín si se acerca correctamente a la plantación y al cuidado del arbusto. Antes de comenzar a plantar, debe preparar el suelo. Para hacer esto, excave un agujero de hasta 50 cm de profundidad y hasta 60 cm de ancho. Se coloca una capa de fertilizante de estiércol podrido, sal de potasio y superfosfato en el fondo.
La madreselva se puede plantar en grupos compactos debido a su pequeño sistema de raíces. Por lo tanto, si se planea un jardín de arbustos, se pueden dejar 2 metros entre las filas y 2,5 metros de distancia de los edificios y otros objetos.
Esquema de aterrizaje.
El día antes de la siembra, la plántula se coloca en un balde de agua. Si es necesario, también se agregan estimulantes del crecimiento al agua, lo que tendrá un efecto positivo sobre la inmunidad y la capacidad de enraizarse.
Antes de plantar, las raíces se enderezan suavemente.Después de que la plántula se baje con cuidado al agujero, donde se colocaron previamente los fertilizantes. Es importante asegurarse de que el sistema raíz no se dañe.
El arbusto plantado se rocía con tierra y se riega a fondo con un balde de agua previamente sedimentada.
El acolchado se realiza alrededor del arbusto con aserrín.
Será posible lograr altos rendimientos de cultivos gracias a un cuidado adecuado. Recomendaciones básicas.
Regando. A la madreselva de frutos largos no le gusta el encharcamiento, inmediatamente comienza a pudrirse. Se caracteriza por un riego moderado. La primera vez que se riega el arbusto en la primavera, es mejor hacerlo en un clima cálido y soleado. El volumen medio de riego es de 1-2 cubos de agua. La segunda vez que se riega el arbusto cuando se atan los brotes, reduciendo el volumen de agua. Después de la fructificación, el riego se realiza solo según sea necesario, si no hay lluvias regulares. El último riego se realiza en septiembre.
El mejor vestido. La planta prefiere una alimentación regular con fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Los compuestos de potasio y fósforo se usan con mayor frecuencia, sin embargo, después de la siembra y durante el período de floración, también se demandan fertilizantes a partir de estiércol, cenizas y otros componentes naturales.
Poda. La madreselva de frutos largos crece rápidamente, lo que requiere una poda regular para formar la corona y eliminar las ramas débiles. La mayor parte de la poda se realiza en primavera u otoño.
El cuidado cuidadoso de las plantas evitará enfermedades del arbusto y aumentará los rendimientos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Entre las enfermedades comunes a las que está expuesta la variedad, se distinguen especialmente las siguientes:
mildiú polvoriento;
ramulariasis;
Cáncer europeo.
Cualquiera de estas enfermedades puede destruir rápidamente el arbusto. Para fines de prevención, se recomienda tratar la variedad con sulfato de cobre y otros medicamentos efectivos. Y también, si la planta ha sufrido una enfermedad, vale la pena realizar la poda oportuna de las ramas afectadas.
Plagas peligrosas de madreselva:
áfido;
ácaro araña;
pez de colores.
Y también el arbusto sufre los ataques del insecto escudo de patas rojas. Una solución jabonosa te ayudará a lidiar con los invitados no deseados. También puede utilizar "Karbofos", una herramienta especial para el control de plagas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La cultura se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas, por lo tanto, incluso en las regiones de Siberia, no es necesario cubrir el arbusto. Durante el período de floración, la planta puede soportar heladas de hasta -7 grados centígrados, lo que atrae a los jardineros.
La variedad tolera peor la sequía, por lo tanto, en ausencia de lluvias regulares, se recomienda aumentar la cantidad de riego para evitar la muerte de la planta.
Requisitos de ubicación y suelo
La variedad es bastante exigente con los suelos. Se recomienda plantar madreselva en elevaciones más altas donde el nivel freático es bajo. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que las raíces comiencen a pudrirse rápidamente. Condiciones adicionales:
el lugar debe estar protegido de corrientes de aire;
el sitio debe estar abierto a la luz del sol;
al plantar en suelos arcillosos anegados, es necesario proporcionar un sistema de drenaje.
Y también vale la pena cuidar la disponibilidad de variedades cercanas que puedan polinizar la madreselva para la posterior formación de frutos.