- Autores: Savinkova Nadezhda Viktorovna; Pavlovskaya Anna Petrovna; Gagarkin Andrey Vasilievich
- Año de aprobación: 2017
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: medio denso
- Altura del arbusto, m: 1,7
- Escapa: brotes tiernos, rectos y primaverales con un color frambuesa antocianina de intensidad media en todos los lados
- Sale de: medio, verde
- Transportabilidad: bien
- corona: ovalado
- Flores: grande, de color amarillo pálido
La madreselva comestible se encuentra a menudo en las parcelas de los jardineros. Después de todo, esta planta no solo da frutos dulces útiles, sino que también se convierte en parte del paisajismo decorativo. Las más populares son las variedades de frutos grandes. Por ejemplo, la hija del gigante.
Historia de la crianza
La hija de un gigante es una variedad criada en la Academia Agrícola de Rusia. Los autores de la variedad son Savinkova, Pavlovskaya, Gagarkin. Para seleccionar una nueva variedad, los científicos utilizaron la madreselva de Turchaninov y el gigante de Bakcharsky. El resultado del trabajo fue un cultivo atractivo de frutos grandes con altos indicadores de resistencia a la sequía y resistencia al invierno. En 2017, se unió a las filas del Registro Estatal de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
La hija de un gigante tiene varias características que conviene mencionar en la descripción:
arbusto vigoroso, densidad media;
tiene una corona ovalada;
los primeros años, el crecimiento de la planta es lento, pero a los 8 años alcanza los 1,7 metros;
parámetros de arbustos en ancho - 1.3 metros;
los brotes se distinguen por una configuración uniforme, su característica interesante es el color de la frambuesa antocianina en las etapas iniciales de la temporada de crecimiento;
el follaje es verde, no demasiado grande, pero no demasiado pequeño;
las flores son bastante voluminosas, pintadas en un tono amarillo pálido.
En las pruebas de cultivo se destacaron las siguientes ventajas:
las plantas tienen frutos grandes y sabrosos, y también útiles;
la madreselva da grandes cosechas;
la variedad no requiere un cuidado escrupuloso, tolera bien el invierno;
con el cuidado adecuado, esta variedad tendrá una vida útil de unos 30 años.
Junto con las ventajas, los jardineros notaron una serie de desventajas:
la madreselva requiere polinizadores;
una cierta parte de la cosecha en cualquier caso se desmorona;
las primeras temporadas están marcadas por un lento crecimiento y desarrollo;
las bayas maduran con poca frecuencia.
Características de la fruta
Las características de las bayas Giant's Daughter son las siguientes:
el tamaño de las frutas es muy grande, hasta 2,5 gramos de peso;
los frutos son irregulares, como peras alargadas;
el color es muy llamativo: es de color púrpura oscuro y, desde lejos, incluso parece negro;
la piel, como la pulpa, es mediana, hay una capa de recubrimiento ceroso sobre toda la superficie;
las bayas se adhieren firmemente al arbusto, pero la cosecha aún cae, alrededor del 20%;
las frutas son muy útiles: contienen 7,8% de azúcar, 2,6% de ácidos y 43,2 mg de vitamina C por 100 gramos de producto.
Cualidades gustativas
Madreselva La hija del gigante le da a los jardineros bayas agridulces increíbles. Tanto el sabor como el aroma son excelentes para refrescarse en el calor. Incluso las frutas procesadas son buenas para usted. Se utilizan para preparar mermeladas, únicas en sus propiedades, así como mermeladas. Las variedades de madreselva también se pueden agregar a la composición de una refrescante compota, limonada casera de bayas.
Maduración y fructificación
La hija del gigante trae una cosecha todos los años. Se retira en julio, pero en oleadas, ya que las bayas maduran al azar. En ocasiones, la maduración puede verse influenciada por el clima. En áreas cálidas, las frutas se pueden formar a fines de junio. Sin embargo, la Hija del Gigante es una variedad de madreselva tardía de todos modos.
Producir
Quienes plantaron esta variedad en el sitio pueden contar con un promedio de 3,1 kg de cada arbusto. Las cifras máximas registradas son 3,5 kg. Se extraen de 10,5 a 15 toneladas de bayas de una hectárea, la cantidad depende de la ubicación y el cuidado de la madreselva.
Regiones en crecimiento
Por sus características y capacidad de adaptación a casi cualquier clima, la madreselva hija del gigante crece con éxito en casi todo el país. Por lo tanto, a menudo se cultiva en varias zonas de Siberia, en el Lejano Oriente, en la Región Central de la Tierra Negra, en los Urales, etc.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La mayoría de las variedades de madreselva son estériles. Por lo tanto, los polinizadores cercanos deben plantarse sin falta. La mejor opción para esto es el gigante de Bakcharian.
Creciendo y cuidando
Es mejor adquirir madreselva para plantar a la edad de 2-3 años, tales plántulas tienen la mejor tasa de supervivencia. Es óptimo tomar un espécimen que crece en una maceta, luego será posible plantarlo tanto en invierno como en otoño. Las plántulas con raíces abiertas deberán plantarse en septiembre. Los pozos se preparan en aproximadamente una semana, desenterrando el sustrato y llenándolo con fertilizantes útiles.
Al plantar plantas, se observa un espacio de un metro y medio entre ellas. Si el cultivo se planta en hileras, entonces debe haber 2 metros de espacio entre cada una. Es importante tener en cuenta que la madreselva no se acorta antes de plantar. Será necesario quitar solo las ramas secas o las que se rompieron en el camino. El collar de la raíz está enterrado a 5 centímetros del suelo.
Cuando crece, la madreselva de la hija del gigante se riega abundantemente. Si el verano es cálido, sin sequía, será necesario hacerlo 4 veces por temporada, gastando un balde de agua en cada arbusto. En caso de sequía, se aumenta el riego; de lo contrario, las bayas se agriarán o incluso tendrán un sabor amargo. Después de regar, debe esperar al día siguiente y aflojar el suelo con alta calidad, sacar las malas hierbas. Los jardineros de regiones áridas también colocan capas de mantillo orgánico en el suelo para retener la humedad en el sustrato.
Los arbustos jóvenes 2 años después de la siembra se fertilizan solo en la primavera. Se riegan con una solución de urea (30 gramos por balde de agua). En los años siguientes, los fertilizantes se aplican dos veces por temporada: en los meses de primavera y en otoño. En la primavera dan un balde lleno de humus y en el otoño, 150 gramos de ceniza de madera seca. Dicha alimentación debe realizarse cada tres años. Si desea fertilizar adicionalmente los arbustos, puede elegir mezclas complejas para arbustos de madreselva o bayas en las tiendas de jardinería.
Hasta que la Hija del Gigante no cumpla los 15 años, no se realiza la poda. Una excepción son las ramas secas dañadas por heladas o insectos. Y también debe quitar las ramas que dirigen su crecimiento hacia el arbusto o se doblan hacia el suelo. Tales muestras contribuyen al engrosamiento, al desarrollo de enfermedades.
Cuando la madreselva alcanza los 15 años, es necesario eliminar las ramas viejas y obsoletas hasta la base. Después de otros cinco años, se realiza una poda rejuvenecedora de los arbustos. Le permite extender el período de fructificación en 5 o 10 años.
Resistencia a enfermedades y plagas
La hija de un gigante se ve afectada por una enfermedad solo en casos excepcionales. Se trata principalmente de mildiú polvoriento si el verano es lluvioso.La enfermedad se trata con bastante facilidad, para ello puede utilizar fungicidas o "Fitosporin".
Las plagas son más comunes que las enfermedades, pero aún no son tan comunes como en otras plantas. Suelen encontrarse pulgones o arañas rojas. Los insectos individuales pueden destruirse por completo con métodos populares, utilizando polvo de tabaco e infusiones de plantas con un olor acre.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La hija del gigante incluso puede sobrevivir a las heladas siberianas de hasta -50 grados, mientras que no necesita refugio, excepto los arbustos muy jóvenes. Los arbustos adultos no cubren incluso en ausencia de nieve en invierno.
Requisitos de ubicación y suelo
A la madreselva le encanta el sol, pero es mejor sombrear las ramas inferiores del arbusto. Para ello, se pueden plantar flores o varios cultivos de cobertura del suelo junto a ellos. Colocarlos cerca permitirá que el suelo retenga la humedad. Si la región se caracteriza por vientos fuertes, debe protegerse de ellos.
La madreselva de esta variedad es poco exigente para el suelo, pero no crecerá en sustratos demasiado ácidos o pantanosos con una presencia cercana de agua subterránea. Se puede cultivar en arenisca, pero a menudo duele y da pocos frutos.