- Autores: Y EN. Putyatin, V.S. Ilin, N.A. Ilyina (Centro Federal de Investigaciones Agrarias de los Urales de la Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia)
- Año de aprobación: 1999
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido
- Altura del arbusto, m: 2
- Escapa: medio, curvo, sin pelo, mate, rosa
- Sale de: grande, verde oscuro, pubescente, mate, correoso, cóncavo
- corona: esférico, con tapa colgante
- Flores: medio, de color pálido
- Tamaño de la fruta: pequeña
Al planificar plantaciones de frutas y bayas en el sitio, es imperativo asignar un lugar para el cultivo de madreselva comestible. Variedades no caprichosas y muy sabrosas incluyen una variedad de Fianit de selección doméstica, capaz de crecer en cualquier zona climática.
Historia de la crianza
La zirconia cúbica es una madreselva sabrosa y saludable obtenida en el Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur en 1995. La autoría pertenece a un grupo de científicos: V. I. Putyatin, N. A. Ilyina y V. S. Ilin. La variedad apareció como resultado de la polinización libre de la variedad Smolinskaya.
Descripción de la variedad
Madreselva La zirconia cúbica es una planta vigorosa dotada de una pulcra corona esférica, ramas ligeramente extendidas y un moderado espesamiento del follaje verde oscuro. Un arbusto poderoso caracterizado por brotes curvos de un tono rosado con una opacidad pronunciada y un sistema de raíces desarrollado. Un arbusto adulto crece hasta 2 metros de altura.
El arbusto comienza a florecer en la primera semana de mayo. La corona del arbusto está abundantemente cubierta de grandes flores de color amarillo claro o cremoso, de olor agradable.
Características de la fruta
La zirconia cúbica es una variedad de frutos pequeños. Un arbusto sano produce bayas que pesan 0,8-1 gramos, hasta 1,6 cm de largo, colgando de tallos acortados. La forma del fruto es alargada u ovalada-alargada con una superficie lisa, sin tubérculos visibles. Las bayas maduras están cubiertas uniformemente con un color azul brillante, que se diluye con una densa flor azulada. La piel de las bayas es fina, sin pubescencia.
Las bayas tienen un propósito universal: se comen frescas y también se procesan en conservas, mermeladas, compotas y congeladas. Además, las bayas se utilizan ampliamente en la medicina popular. Debido al hecho de que las bayas de madreselva son tiernas y frágiles, no toleran bien el transporte y tampoco se pueden almacenar durante mucho tiempo (varios días en el refrigerador).
Cualidades gustativas
La madreselva tardía sabe muy bien. La pulpa se caracteriza por una textura carnosa, tierna, fibrosa y moderadamente jugosa. La fruta tiene un sabor armonioso: agridulce, sin astringencia, amargor. El aroma es de brillo medio, pero bastante refrescante. La pulpa contiene 7% de azúcares y menos de 3% de ácidos, así como betacaroteno, vitaminas A y C.
Maduración y fructificación
La zirconia cúbica es un grado medio-tardío. La productividad comienza en el tercer año después de la siembra. Las bayas se condimentan juntas. Puede evaluar el sabor de las primeras bayas a mediados de julio. El período de maduración activa de la madreselva comienza a fines de julio y principios de agosto (según la región de crecimiento). Las frutas maduras no se desmoronan, pero deben retirarse con cuidado, de lo contrario, la separación del tallo no estará seca.
Producir
Esta variedad es de rendimiento medio. Cumpliendo con todas las reglas de la tecnología agrícola, desde un arbusto adulto, puede recolectar de 1.1 a 1.7 kg de bayas útiles.Los agricultores que cultivan cultivos a escala industrial pueden contar con un promedio de 32 centavos por hectárea de plantaciones.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La zirconia cúbica, como otros tipos de madreselva, es autofértil. Para una buena productividad del cultivo de bayas, es necesario cultivar variedades polinizadoras con períodos de floración similares en las cercanías. El arbusto donante óptimo para Cubic Zirconia es Amphora madreselva. La distancia entre arbustos debe ser de 1,5 a 2 metros.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda plantar madreselva en el otoño: finales de septiembre - principios de octubre. Es mejor comprar una plántula durante 2-3 años, ya que tienen la tasa de supervivencia más alta.
La zirconia cúbica no es caprichosa en su cuidado, pero requiere el cumplimiento de los procedimientos de cuidado estándar: riego regular, aplicación de fertilizantes, especialmente fertilizantes orgánicos, formación de coronas, eliminación de ramas secas y dañadas, prevención de enfermedades, protección contra el frío, así como esponjado, deshierbe y mulching del suelo.
El riego se realiza en una zanja hecha alrededor del arbusto, no en la raíz. Los fertilizantes se aplican a partir de los 3-4 años de plantar un arbusto. En el año 15 de vida, se realiza una poda rejuvenecedora, eliminando los brotes viejos desde la raíz.
Resistencia a enfermedades y plagas
La resistencia de la planta a las enfermedades y las plagas de insectos es media. Muy a menudo, la variedad Zirconia está expuesta al virus del mosaico de la hoja y a la mancha marrón. Las plagas de insectos que atacan el cultivo son la mosca dedo de la madreselva, el falso escutelo, los ácaros y los pulgones, que pueden eliminarse mediante la pulverización con insecticidas.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
La madreselva tiene una excelente resistencia a las heladas, sobreviviendo a caídas de temperatura de –30… 34 grados. El arbusto no necesita refugio, pero se necesitará un acolchado profundo de la zona cercana a las raíces.
Requisitos de ubicación y suelo
Un cultivo de bayas puede crecer en cualquier lugar, pero para obtener una buena cosecha, necesitará un área limpia, brillante y soleada protegida del viento y las corrientes de aire. El suelo prefiere madreselva suelta, nutritiva, transpirable, permeable a la humedad, con acidez neutra. Los suelos franco y franco arenoso se consideran los mejores.