- Autores: Z.P. Zholobova, I.P. Kalinin, P.S. Kurochka (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Apareció al cruzar: Mezcla de Bluebird x Polen
- Sinónimos de nombre: Gerda
- Año de aprobación: 1994
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extenso, compacto
- Altura del arbusto, m: hasta 1,5
- Escapa: recto, mate, verde claro, no pubescente
- Sale de: grande, verde oscuro, oblongo-ovalado, sin estípulas
- corona: esférico
La madreselva de Gerda es un digno representante de una variedad de consumo masivo, incluida en el Registro del Estado, debido a sus cualidades positivas: la capacidad de soportar heladas tardías, dar frutos temprano y dar una excelente cosecha de bayas a principios o mediados del primer mes de verano. . La prevalencia de esta baya en Rusia se debe a su cuidado sin pretensiones, sabor único, la presencia de una gran cantidad de componentes valiosos y arbustos decorativos, a partir de los cuales se pueden formar fácilmente setos.
Historia de la crianza
La madreselva de Gerda pertenece al grupo de madreselvas de Kamchatka, porque se obtuvo de la variedad Blue Bird, que también le pertenece, pero la fuente fue polinizada con polen de bayas similares que crecen en diferentes regiones de Rusia. La creación de Gerda fue realizada por investigadores del Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia. Lisavenko en los últimos años de la Unión Soviética. Ya en la Rusia independiente, fue apreciado por jardineros y científicos, lo que llevó a la inclusión de la madreselva en el registro del Centro Federal de Investigación de Agrobiología. Los criadores de Barnaul la convirtieron en una variedad de maduración temprana, pero en algunas fuentes todavía se posiciona como una baya medianamente temprana.
Descripción de la variedad
Perfecto para el cultivo de frutas, paisajismo y parcelas de jardín de cualquier tamaño. No crece más de un metro y medio, tiene una copa redondeada extendida, que es fácil de formar. Decorativo en cualquier período: con hojas grandes de color verde oscuro, sembradas de bayas de la forma original, en otoño. Al plantar la madreselva de Gerd, el jardinero recibe muchos beneficios:
variedad con excelente sabor, resistente a las heladas, maduración temprana;
no arroja bayas maduras, cuelgan de las ramas durante mucho tiempo debido al tallo fuerte y duradero;
en la medicina popular, no solo se usan bayas para el tratamiento, sino también hojas y ramas;
la cosecha se recolecta a mano o se sacude del arbusto en una envoltura de plástico previamente extendida;
no crece por encima de 1,5 m, pero es decorativo y se puede plantar con un doble propósito: decorar cualquier territorio y obtener una cosecha de bayas sabrosas y saludables.
En la literatura científica, se menciona invariablemente que Michurin también estaba interesado en la madreselva y su cultivo. Ahora las estadísticas muestran que Rusia es el líder en la prevalencia de bayas en el mundo. Esto se explica fácilmente: desde la época soviética, los criadores nacionales han estado trabajando para obtener variedades de consumo con excelente sabor. La madreselva de Gerd está presente invariablemente en la calificación de la demanda, compilada de acuerdo con las revisiones de los jardineros.
Características de la fruta
Bayas de piel fina. No toleran bien el transporte, pero pueden transportarse en una sola capa, congelarse y secarse cuando se diluyen para sus propias necesidades. La fructificación se prolonga en el tiempo, pero no hay pérdidas de cosecha debido al tallo fuerte. El peso no llega al gramo, por lo que se considera promedio. Los frutos son de forma alargada-ovalada (a veces se comparan con barriles), de un tono azul-negro, cuando maduran se cubren con una flor azulada-azulada.
Cualidades gustativas
Las bayas son tiernas, agridulces, de excelente sabor, con un alto contenido en ácidos y azúcares de origen vegetal, vitaminas y minerales.En la medicina popular, se utilizan para eliminar problemas circulatorios, optimizar el estado de los vasos sanguíneos, fortalecer la inmunidad y tratar la anemia. Ayuda con accidente cerebrovascular. Pero debido a que la calidad de conservación es mala incluso en el frigorífico, solo una parte de la cosecha obtenida se consume fresca.
La madreselva de Gerd está perfectamente congelada, seca, se puede usar para hacer jugos, compotas, conservas y mermeladas, productos horneados, utilizados como ingrediente en preparaciones prefabricadas de invierno. El aroma y los componentes útiles se conservan con cualquier método de recolección para el invierno.
Maduración y fructificación
El período de maduración se indica a mediados de junio, un verano frío o una región con un clima problemático pueden cambiar las fechas, pero no por mucho tiempo. A partir del segundo año de cultivo, ya es posible recolectar bayas, pero la cosecha real comienza a partir de los 3-4 años.
Producir
La variedad tiene un alto rendimiento. Con el cuidado adecuado, se obtiene un promedio de más de 1,6 kg del arbusto, pero incluso sin él, puede contar con 1,2 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La madreselva de Gerd está registrada como una variedad autoinértil, pero su propia polinización es débil, por lo que se recomienda combinar el arbusto con otras variedades de esta planta, medio temprano, con periodos de floración similares. La madreselva no comestible no es adecuada para este propósito, tales arbustos pueden inutilizar las bayas de Gerda.
Crecimiento y cuidado
Al proporcionar a la planta sombra parcial, suelo franco arenoso o franco, riego oportuno, puede obtener un excelente rendimiento por el esfuerzo realizado. La variedad tolera heladas, heladas a finales de primavera, veranos secos y frescos con igual resistencia. El material de siembra se compra mejor en un buen vivero, pero se debe plantar desde mediados de agosto hasta mediados de otoño. Una vez finalizada la fructificación, la temporada de crecimiento se ralentiza gradualmente, al final del verano es un momento excelente para la siembra, con un largo período de adaptación, lo que ayudará a soportar fácilmente el frío invernal.
Algunos jardineros están seguros de que las bayas más azucaradas y un gran rendimiento se obtienen mediante un arbusto colocado en un lugar bien iluminado. La necesidad de adherirse al esquema de plantación, el cambio de ubicación después de 2 décadas, el equipo de drenaje y el riego limitado (no más de 10 litros por arbusto) se mencionan como condiciones importantes para un buen crecimiento y rendimiento. Los arbustos jóvenes deben cubrirse con ramas de abeto o agujas mezcladas con humus de caballo en la zona del círculo del tronco.