- Autores: Z.P. Zholobova, I.P. Kalinin, Z.I. Archer (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Año de aprobación: 1989
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: medio comprimido
- Altura del arbusto, m: 0,8-1,0
- Escapa: curvo, rojizo, mate, pubescente
- Sale de: grande, elíptica, verde oscuro con pubescencia dura en la parte superior
- corona: cónico inverso
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 0,9-1,3
La variedad Blue Spindle es una variedad muy extendida. Difiere en la resistencia a la sequía y las heladas. El sabor de la fruta depende en gran medida de las condiciones climáticas en las que crece la madreselva. Las bayas se comen frescas, se frotan con azúcar, son muy apreciadas en forma procesada: compota, gelatina, mermelada, jugo, vino, frutos secos. Apto para la zona de jardín (también para decoración como seto) y cultivo industrial.
Historia de la crianza
La variedad se obtuvo en los años 80 del siglo XX sobre la base del Instituto de Investigación Científica de Sistemas de Información Lisavenko Barnaul por los criadores Z. P. Zholobova, I. P. Kalinina, Z. I. Luchnik como resultado de la polinización libre de la madreselva de Kamchatka Start. Incluido en el Registro del Estado en 1989.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, hasta 1 m de altura, bastante compacto, la corona es cónica inversa. La corteza tiende a desprenderse después de los 3-4 años de edad. Las ramas son curvas, delgadas, opacas, verdosas al sol, adquieren un tinte marrón. La hoja es grande, elíptica, puntiaguda, de color verde oscuro, doblada en el medio de la placa de la hoja. La floración comienza muy temprano, a veces durante los primeros deshielos de primavera. Las flores son amarillas, de tamaño mediano, en forma de campana y no temen a las heladas. Las frutas se cuajan incluso a temperaturas tan bajas como –7 grados. El arbusto da frutos durante unos 20 años. Variedad amante de la humedad.
Características de la fruta
Las bayas son grandes, pesan alrededor de 0,9-1,3 gramos, en forma de huso, de color azul oscuro con una flor cerosa azulada, la piel es densa con una superficie irregular, la pulpa es tierna. Tienen un buen aspecto comercial, se almacenan en el frigorífico durante unos 5 días.
Cualidades gustativas
El sabor es refrescante dulce con acidez y ligero amargor, que desaparece después del procesamiento. Contenido de azúcar - 7,6%, ácido aproximadamente 2%, ácido ascórbico - 106 mg por 100 g. Puntaje de cata 3,7 puntos.
Maduración y fructificación
La madreselva comienza a dar frutos en el quinto año de vida de la planta, las primeras bayas se pueden probar al año siguiente después de la siembra. La variedad es de madurez temprana. Fructifica anualmente, los frutos maduran de manera desigual a mediados de junio. En climas cálidos, la maduración comienza a finales de mayo. La cosecha madura comienza a desmoronarse, se cae alrededor del 10-15%. Puede recogerse mecánicamente.
Producir
Se extraen hasta 2,5 kg de frutos de un arbusto de 11 años.
Regiones en crecimiento
La variedad se recomienda para plantar en toda Rusia. Dependiendo del lugar de crecimiento, las características gustativas de la fruta pueden cambiar: en climas cálidos, la pulpa se vuelve dulce, con falta de humedad adquiere un tinte amargo.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Variedad autofértil, para obtener un alto rendimiento, se plantan variedades polinizadoras cercanas: Azure, Cinderella, Blue Bird, Tomichka, Blue Bird, Kamchadalka, Morena, Memory of Gidzyuk.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda plantar plantas con un sistema de raíces abierto en el otoño un mes antes del inicio del clima frío. La siembra de primavera no es deseable, ya que esta especie comienza a despertarse temprano. Las plántulas en contenedores se plantan durante toda la temporada. Puede ofrecer el siguiente patrón de aterrizaje: 4x1 m.Los pozos para plantar se hacen a 40-50 cm de profundidad, en suelo arcilloso un poco más profundo, para colocar aún el drenaje con una capa de 10-15 cm. Por lo general, son ramas, astillas, ladrillos rotos. 1 cubo de compost, 300 g de ceniza, sulfato de potasio 30 g, superfosfato 100 g se agregan a la tierra del jardín sacada del pozo. Se vierte un montículo de este sustrato en el fondo, las raíces de la plántula se extienden sobre su superficie y regado con 1 balde de agua. Luego lo cubren con tierra y profundizan el cuello de la raíz en 5-7 cm. La tierra alrededor de la plántula se apisona y se riega con 1 cubo de agua. Mantillo con hojas caídas, turba, aserrín, humus con una capa de 5-7 cm. Los arbustos jóvenes a menudo se riegan: 2-3 veces por semana.
Una planta adulta necesita un riego regular, especialmente a principios del verano antes de la fructificación: se vierten de 4 a 5 cubos de agua cada semana, especialmente en las estaciones secas. El suelo debajo de la madreselva no se afloja para no dañar las raíces. Para saturar la tierra con aire, se perfora con una horquilla en varios lugares.
El cultivo requiere alimentación 4 veces durante el año. El primero se lleva a cabo antes de que se derrita la nieve: se vierte medio cubo de compost o humus mezclado con mantillo debajo de cada arbusto.
Durante el período de brotación, se vierte 1 vaso de ceniza de madera debajo de cada planta. Después de la cosecha o un poco más tarde, en agosto, se alimentan con ceniza. En septiembre-octubre, se hace una ranura con una profundidad de 20 cm en el círculo cercano al tronco y se agrega 1 cucharada de superfosfato, se cubre con tierra y luego se riega.
La poda formativa no es necesaria para la planta; se puede hacer si se desea, dando al árbol una forma estética. En los primeros años, el arbusto crece activamente hacia arriba, luego los brotes superiores se congelan y comienzan a crecer los brotes laterales. En este momento, no se poda, eliminando solo las ramas rotas y débiles. En años posteriores, se recomienda realizar podas periódicas para que la corona no crezca demasiado. Cada primavera, se cortan brotes, que crecen dentro de la corona, hasta el suelo, cruzando y estropeando el aspecto decorativo general. Las ramas curvas se cortan en pedazos y se quitan. Después de 10 años, comienzan a cortar las ramas más viejas ubicadas cerca del suelo, generalmente crecen crecimientos débiles en ellas o no existen en absoluto. Con una poda intensa, es mejor no dejar más de 15 ramas esqueléticas en la planta.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es muy resistente a las principales enfermedades y plagas. No se suelen realizar tratamientos preventivos. Los arbustos pueden verse afectados por mancha marrón, megaloseptoria, mildiú polvoriento, tuberculariosis. Rociar líquido de Burdeos al 3-4% o la preparación Skor ayuda a hacer frente a estas enfermedades. La oruga del dedo madreselva puede atacar las bayas, y los siguientes remedios son efectivos contra ella: "Confidor", "Inta-vir", "Decis", "Actellik".
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La cultura se distingue por su alta resistencia al invierno, sin refugio puede soportar temperaturas de hasta -45 grados.Es una variedad tolerante a la sequía, pero debe tenerse en cuenta que las condiciones climáticas estresantes pueden afectar el sabor de la futura cosecha.
Requisitos de ubicación y suelo
El huso azul prefiere suelos ligeramente alcalinos o neutros, arcillosos y franco arenosos. El arbusto se coloca en áreas brillantes, pero puede soportar sombras cortas, por ejemplo, varias horas al día. Por lo general, se planta contra la pared sur de una casa u otro accesorio que lo proteja del viento. El agua subterránea debe ubicarse a una profundidad de 1 m, no más cerca. En climas cálidos con poca lluvia, el arbusto crece lentamente, lo que se refleja en el rendimiento.
Revisión general
A los jardineros les gusta la variedad Blue Spindle: prácticamente no requiere cuidados e hiberna sin refugio, produce cultivos con regularidad, otras madreselvas, por ejemplo, Amphora, se plantan cerca para la polinización. Para algunos, el arbusto no solo da fruto, sino que también sirve para decorar el sitio, nunca se enferma y no se ve afectado por insectos. Las bayas frescas no son muy dulces, pero su mermelada es deliciosa.