- Autores: Selección canadiense
- Sinónimos de nombre: Plátano azul
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Altura del arbusto, m: hasta 1,5
- Escapa: sublime, no inclinado
- corona: extenso, obovado, denso
- Tamaño de la fruta: muy grande
- Peso de la fruta, g: 3,5-4
- Forma de fruta: alargado-ovalado, puntiagudo en los extremos
- Desmoronándose: no se desmorone
Los arbustos de madreselva comestible se encuentran cada vez más en las casas de verano. Esto se debe al hecho de que han aparecido muchas variedades sin pretensiones que se adaptan rápidamente al clima y dan frutos de manera estable. Entre las muchas especies, la variedad Blue Banana de selección canadiense, de mediados a finales, merece una atención especial.
Descripción de la variedad
El plátano azul es un arbusto vigoroso y extenso con una copa obovada o abovedada que está muy engrosada con hojas de color verde brillante y brotes fuertes y elevados. En el entorno adecuado, la madreselva crece a una altura de 1.3-1.5 m, expandiéndose en diámetro también a 130-150 cm.
La floración del arbusto es bastante temprana: finales de abril, la primera semana de mayo. Durante este período, el arbusto adquiere un aspecto decorativo muy hermoso, densamente cubierto de flores de color blanco nieve medio o amarillento pálido, que exudan un aroma dulce.
Características de la fruta
Este tipo de madreselva pertenece al grupo de variedades de frutos muy grandes. En un arbusto adulto, las bayas están maduras con una masa de hasta 4 gramos y una longitud de hasta 3 cm. La forma de las frutas es estándar: alargada-ovalada, con extremos puntiagudos. La madreselva madura tiene un hermoso color púrpura, diluido con una flor azulada pronunciada. La cáscara de la baya es moderadamente densa, no dura, con una notable tuberosidad en la superficie.
Las bayas se adhieren a tallos cortos y engrosados y se desgarran en seco durante la cosecha. Las frutas maduras no se desmoronan. Las bayas recolectadas se pueden transportar a distancias cortas. La calidad de conservación de la fruta es media, como la de la mayoría de las variedades de madreselva comestibles.
El plátano azul madreselva se caracteriza por un propósito amplio: las bayas se comen frescas, procesadas en mermeladas, conservas, bebidas de frutas, congeladas. Además, la madreselva (hojas, tallos, frutos) se usa en la medicina popular.
Cualidades gustativas
El plátano azul es una de las variedades más deliciosas de madreselva. La pulpa de la fruta es carnosa, densa, tierna, jugosa. El sabor es inusual: increíblemente dulce, incluso un poco azucarado, sin amargor ni empalagoso. El excelente sabor se combina armoniosamente con el verano, el aroma dulce.
Maduración y fructificación
Madreselva canadiense El plátano azul es una clase de cultivo de maduración media tardía. El arbusto comienza a dar frutos en el tercer año después de la siembra. Las bayas no maduran al mismo tiempo, por lo que el proceso de maduración es largo, puede durar hasta 4-5 semanas. No es necesario apresurarse a quitar las bayas de los arbustos, ya que pueden colgar en un estado maduro y no desmoronarse durante 2-3 semanas. La fase de maduración activa y fructificación comienza en la segunda quincena de julio.
Producir
El alto rendimiento es la ventaja de esta variedad. En promedio, se pueden eliminar hasta 4 kg de bayas útiles (3,5-3,6 kg) de 1 arbusto por temporada. El rendimiento máximo se registró en 4,5 kg por arbusto por temporada. De 1 hectárea de plantaciones, puede obtener de 11 a 14,8 toneladas de madreselva comestible.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Madreselva El plátano azul necesita polinización cruzada adicional, por lo que es indispensable plantar variedades donantes en el sitio. Plantar 2-3 variedades polinizadoras a la vez se considera lo más efectivo. Los polinizadores productivos incluyen: corazón de un gigante, zirconia cúbica, hija de un gigante, aurora boreal, abeja melífera, aurora.
Crecimiento y cuidado
Puede plantar una plántula de madreselva a fines de otoño (octubre-noviembre) y primavera (principios de abril). Es necesario planificar la plantación de tal manera que la distancia entre plantaciones sea de al menos 1,5 metros. Para plantar, se compran plántulas de uno y dos años, que se arraigan mejor.
La tecnología agrícola de la madreselva canadiense consiste en medidas básicas: riego según sea necesario, aplicación de fertilizantes minerales, aderezo líquido de raíces, prevención de enfermedades, formación de copas, eliminación de ramas sanitarias y rejuvenecedoras, aflojamiento, deshierbe y acolchado del suelo, preparación para el clima frío.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad de la variedad es suficiente para resistir el arbusto a muchos hongos y bacterias. Algunas enfermedades (mildiú polvoriento, óxido) pueden ser causadas por un cuidado inadecuado o un clima desfavorable. La fumigación con insecticidas y fungicidas se usa como profilaxis confiable.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
El plátano azul tiene una alta resistencia a las heladas y sobrevive a heladas severas de hasta -40 ... 45 grados. Los botones florales y los brotes también son resistentes al frío, por lo que el arbusto no necesita refugio. Los expertos recomiendan albergar solo plántulas jóvenes.
Requisitos de ubicación y suelo
La madreselva es una cultura que ama el calor, la luz, por lo que es cómodo que los arbustos crezcan en un área soleada, donde hay protección contra corrientes de aire. Un sitio con suelo suelto, fértil, transpirable, permeable a la humedad y con una acidez neutra será ideal. Es importante que el nivel freático sea profundo, de lo contrario las raíces pueden pudrirse.