- Autores: L.P. Kuminov
- Año de aprobación: 1998
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extensión media
- Escapa: medio, liso, rosa, lampiño, mate
- Sale de: grande, verde oscuro, desnudo, mate, suelto
- Flores: grande, amarillo
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 1,1
- Forma de fruta: alargado
La variedad de madreselva Gzhelka se considera universal: los arbustos en crecimiento activo no solo dan frutos regularmente, sino que también realizan una función decorativa, y se utilizan para formar setos. La planta no es caprichosa y tolera perfectamente tanto las bajas temperaturas como las condiciones climáticas inestables.
Historia de la crianza
Una variedad de madreselva comestible llamada Gzhelka fue el resultado de la actividad de reproducción de L.P. Kuminov. En 1998, la variedad fue reconocida a nivel estatal e incluida en el Registro Estatal. El cultivar de bayas recibió su nombre del río Gzhelka, ubicado en la región de Moscú.
Descripción de la variedad
Madreselva Gzhelka crece como un arbusto de altura media y extensión media. Sus ramas rectas, cuya superficie carece de cañón, tienen un color rosa mate. Al cultivar Gzhelka en un área abierta, los brotes de la planta se alargan casi hasta 2 metros. Los casos que se desarrollan en condiciones espesas ralentizan el desarrollo y se atrofian. Sin embargo, esto último no afecta en lo más mínimo el rendimiento de los cultivos. Los brotes delgados de la planta están cubiertos con láminas de hojas de color verde oscuro bastante grandes. La floración se acompaña de la aparición de grandes cogollos amarillos.
Características de la fruta
La variedad de madreselva Gzhelka produce bayas grandes y alargadas, pintadas en un color azul oscuro. Su longitud puede ser de unos 2,5 centímetros y la forma es un poco como una vaina curva. Una floración azulada es a menudo visible en la piel fina y ligeramente pubescente. El peso de una fruta, sentada sobre un tallo verde de tamaño mediano, puede llegar a 1,1 gramos. El aroma de las bayas es sutil y discreto.
Cualidades gustativas
La pulpa jugosa de la madreselva tiene un sabor dulce, desprovisto de amargor. Sin embargo, las cosechas tempranas y tardías pueden tener un ligero acidez. Las bayas fuertes se usan frescas, o se usan para hacer mermeladas, mermeladas, compotas, una variedad de bebidas y preparaciones. Si la maduración de la madreselva ocurre en un clima cálido, las frutas acumulan una gran cantidad de azúcar. Las bayas, cuyo desarrollo tuvo lugar bajo la lluvia y el frescor, resultan ser más ácidas.
Maduración y fructificación
A pesar de que Gzhelka pertenece a las variedades de maduración media, es posible cosechar de los arbustos mucho más tarde que la mayoría de las variedades de madreselva. Una ventaja significativa de esta variedad de madreselva es que las bayas rara vez se desmoronan. La fructificación activa en un cultivo comienza a partir del tercer o cuarto año de vida, así como un aumento en el rendimiento.
Producir
La variedad da frutos en abundancia: de un arbusto, el jardinero consigue recolectar de 2,1 a 2,5 kilogramos de frutos.
Crecimiento y cuidado
La variedad Gzhelka es resistente a las fluctuaciones de temperatura durante la floración activa, pero no responde muy bien a la falta de riego o calor oportuno. Para la siembra, se recomienda utilizar ejemplares de 2 o 3 años con un sistema radicular bien desarrollado.El traslado de la cultura a campo abierto se organiza en la primera semana de marzo o septiembre. Si el trabajo se lleva a cabo en la primavera, entonces es necesario actuar hasta que los brotes eclosionen. Se elige un lugar bien iluminado o con calefacción para el aterrizaje. Alternativamente, esta podría ser un área cerca de árboles frutales que proporcionen algo de sombra. Es importante que el suelo en el lecho del jardín esté lo suficientemente humedecido: la madreselva no puede crecer en tierras secas de la misma manera que en áreas con una presencia cercana de agua subterránea.
Para la plántula, se prepara un agujero de antemano, cuya longitud y ancho son 50 centímetros, y la profundidad alcanza los 40 centímetros. El espacio libre entre boxes debe mantenerse entre 1 y 1,3 metros. En principio, no está prohibido preparar una sola zanja para varios arbustos. La tierra excavada se alimenta con abono y se deja durante 5-7 días. En el futuro, el fondo del agujero deberá colocarse con material de drenaje. Antes de plantar, una plántula de madreselva se libera de raíces secas y ramas rotas. Después de colocar cuidadosamente la planta en el hoyo, sus raíces se enderezan.
El pozo se cubre con tierra, después de lo cual la superficie se riega y se cubre con mantillo. Durante las primeras semanas, será necesario regar Gzhelka casi todos los días para que la madreselva reciba suficiente humedad. Al mismo tiempo, se vierte un balde de líquido debajo de cada arbusto. En el futuro, la cultura necesitará un riego oportuno, deshacerse de las malas hierbas y aflojar el suelo. En el octavo año de vida, ya se puede realizar la poda de cultivos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Gzhelka tiene buena inmunidad, pero puede sufrir una enfermedad fúngica o viral. Entre los insectos, la madreselva es atacada con mayor frecuencia por pulgones, garrapatas y mosquitos de las hojas. Aún más daño al cultivo es causado por los pájaros que se comen las frutas.