- Autores: Selección canadiense
- Sinónimos de nombre: Gema índigo, gema azul
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: recto, compacto
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Sale de: grande, verde oscuro, oblongo-ovalado
- Transportabilidad: las frutas toleran bien el transporte
- corona: Forma V
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: hasta 3
Indigo Jam es uno de los tipos más nuevos de madreselva. En los Estados Unidos, se considera una de las variedades de mejor rendimiento. Las frutas se utilizan para consumo fresco y para procesamiento. Apto para jardines privados y cultivo industrial.
Otro nombre es gema azul.
Historia de la crianza
La variedad fue obtenida en Canadá sobre la base de la Universidad de Saskatoon en 1999 por el obtentor Robert Bors.
Descripción de la variedad
Arbusto vigoroso de hasta 1,5 m de altura, corona recta, compacta, en forma de V de hasta 1,2 m de diámetro, los brotes jóvenes son de color verde grisáceo, los viejos son de color marrón ladrillo con corteza descascarada. Las hojas son grandes, alargadas, ovaladas, de color verde oscuro. Florece profusamente desde mediados de mayo, las flores son blancas, no dañadas por heladas recurrentes. Los brotes se distinguen por una alta tasa de crecimiento. La cultura se propaga por esquejes y dividiendo el arbusto.
Características de la fruta
Las bayas son grandes, pesan hasta 3 g, oblongo-ovaladas, parecidas a ciruelas, moradas, la pulpa es firme y firme, aromática. Están bien transportados y tienen altas calidades comerciales.
Cualidades gustativas
El sabor es dulce con acidez, sin amargor, contenido de azúcar - 5,9%, ácido ascórbico - 54,4%.
Maduración y fructificación
El arbusto comienza a dar frutos en el segundo año de vida. Se considera media temporada en cuanto a maduración, la vendimia comienza a madurar a finales de junio, la maduración se alarga algo. Los frutos no son propensos a mudarse: cuelgan de las ramas hasta que están completamente secos. Se puede quitar mecánicamente.
Producir
En promedio, se extraen 4-5 kg de bayas de una planta.
Regiones en crecimiento
La variedad ha superado con éxito los ensayos de variedades en la región de Moscú. Se puede cultivar en el centro de Rusia, en los Urales y el Lejano Oriente, en Siberia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Indigo Jam es parcialmente autofértil; para obtener un alto rendimiento, se plantan variedades cercanas: Aurora, Honeybee, Altai, Bakcharskaya jubilee, Bakcharsky giant, Blue Treasure, Dessertnaya, Strawberry sensation, Yugan.
Crecimiento y cuidado
Las plantas jóvenes se plantan en primavera solo en las regiones del sur, ya que la madreselva se despierta muy temprano, ya en marzo. En climas templados, la siembra debe realizarse a fines de agosto o septiembre. Antes de plantar, el suelo se excava a una profundidad de 40 cm, se desinfecta con una solución de sulfato de cobre al 3%: 1 litro por 10 metros cuadrados. m, después de una semana por 1 sq. m, 20 kg de estiércol, 400 g de ceniza de madera se vierten y se excavan a una profundidad de 20 cm. Además, se agrega arena a los suelos arcillosos. Las fosas se cavan 3 semanas antes del desembarco y se cubren con papel de aluminio.
Al plantar, la plántula se coloca en un montículo de tierra fértil, las raíces se extienden a lo largo de la pendiente, se cubren y compactan. El collar de la raíz se deja al ras con la superficie. La plántula se riega abundantemente y se cubre con abono. Los arbustos jóvenes se riegan una vez cada 14 días con 10 litros de agua, la capa superior de tierra se afloja a una profundidad de 2-4 cm y se cubre con mantillo.
La madreselva se considera un cultivo amante de la humedad, debe regarse una vez cada 2 semanas con 30 litros de agua debajo del arbusto. En períodos secos, se recomienda regar en el mismo intervalo, pero más abundantemente.
La alimentación comienza en el segundo año después de la siembra. A principios de la primavera, antes de que los cogollos se despierten, se aplican 10 kg de estiércol debajo de la planta.Después de la floración, fertilizados con ceniza de madera - 500 g. El 20 de septiembre, se alimentan con superfosfato - 50 gy sal de potasio - 30 g.
La poda principal de la corona se realiza en el otoño, en la primavera solo podo los brotes rotos y problemáticos. Indigo Jam requiere una poda sanitaria y anti-envejecimiento.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad se distingue por una alta inmunidad a las principales enfermedades, para la prevención en primavera y otoño, la corona y el suelo alrededor del arbusto se rocían con una solución de sulfato de cobre al 1%. Durante los períodos húmedos, rocíe las hojas y el suelo con ceniza de madera.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
La cultura se distingue por una buena resistencia al invierno; sin refugio, la planta puede soportar temperaturas de hasta -35 grados. Las plántulas en climas duros se pueden envolver en agromatter. Basta con cubrir un arbusto adulto alrededor del tronco con una capa de hierba seca o humus de 15 cm de espesor. Un deshielo invernal prolongado puede sacar a la madreselva del letargo y las heladas posteriores serán perjudiciales. La variedad tolera bien la sequía, pero con la falta de humedad, el rendimiento disminuye.
Requisitos de ubicación y suelo
El arbusto prefiere áreas claras, pero crece bien en sombra parcial. Debe estar bien protegido del viento, es mejor elegir un lugar en el lado sur o sureste del sitio. La composición del suelo realmente no importa, pero debe ser neutra o ligeramente ácida. El suelo arcilloso y fértil es ideal.
Revisión general
Indigo Jam recibe buenas críticas de los jardineros: la fruta tiene una consistencia muy agradable y son muy fragantes, solo pequeñas, especialmente en los arbustos jóvenes. La madreselva no requiere cuidados especiales y la cosecha se realiza todos los años. Se observa que las frutas pueden cambiar el sabor si cuelgan más tiempo: las primeras bayas maduran ácidas y las últimas son muy dulces.