- Autores: Archer Z.I., Gidzyuk I.K. (bastión Bakcharsky de la jardinería del norte en la región de Tomsk)
- Sinónimos de nombre: Kamchadalka
- Año de aprobación: 1993
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: compacto, semi-extendido
- Escapa: verde claro, corto, grueso, recto
- Sale de: de tamaño mediano, verde opaco, alargado-ovalado, doblado a lo largo de la nervadura central
- corona: cónico inverso, estrecho
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 0,8
En las últimas décadas del siglo XX, la jardinería rusa se enriqueció con un cultivo resistente al invierno: la madreselva. El famoso fruticultor P. Kuzmishchev, a principios del siglo XIX, consideró que la madreselva era prometedora y la recomendó para su cultivo en jardines en el Lejano Oriente. La madreselva es un cultivo de bayas relativamente modesto para muchos, especialmente en las regiones del norte del país. Ya se ha establecido y sigue ganando popularidad tanto en la jardinería industrial como en la aficionada en Rusia y en el extranjero. Por lo tanto, la madreselva de Kamchadalka ha sido reconocida por su maduración muy temprana de la fruta, que ocurre en muchas regiones en junio, mientras que la mayoría de las otras variedades y cultivos maduran a partir de mediados de julio.
Historia de la crianza
La madreselva en sí es una cultura bastante joven. Las primeras variedades aparecieron solo en los años 30 del siglo XX. Sin embargo, se ha mostrado un interés particular en él en las últimas 3-4 décadas. Honeysuckle Kamchadalka es el fruto del trabajo de dos criadores soviéticos I. Gidzyuk y A. Tkacheva, más tarde fue reemplazado por Z. Luchnik (bastión Bakcharsky de jardinería del norte en la región de Tomsk). La plántula se originó a partir de la polinización libre de una forma selectiva de la población de Kamchatka. El trabajo duró varias décadas, y solo en 1984 Kamchadalka fue sometido a verificación. Después de 9 años, comenzaron a plantarlo activamente. Ahora esta variedad se usa para criar otras nuevas.
Descripción de la variedad
La planta es un arbusto compacto, cuya altura alcanza un metro y medio. Su corona es gruesa y estrecha. Esta variedad es resistente a la sequía, autofértil y requiere una variedad diferente de arbusto de madreselva para la polinización. Las ramas del arbusto son uniformes y relativamente largas. El follaje es pequeño, estrecho, verde brillante, mate.
Características de la fruta
Las bayas de madreselva de Kamchadalka tienen una masa de 0,8 a 1,3 gramos. La fruta mide 2,5 centímetros de largo y 1 centímetro de diámetro. Están cubiertos con una piel densa azul azulada con una ligera capa cerosa.
Cualidades gustativas
La carne de Kamchadalka es tierna, se notan numerosas fibras que, sin embargo, no se sienten cuando se consumen. Madreselva sin amargor, dulce, con leve acidez y fuerte aroma. Los frutos no se caen de las ramas. Según los expertos, la madreselva de Kamchadalka está ganando 4.5 de 5 puntos en sabor. Sin embargo, su sabor también depende de la región donde se plantan los arbustos. El lugar de aterrizaje preferido es Tomsk.
Maduración y fructificación
El período de maduración de esta variedad cubre a fines de junio, es decir, a principios de julio, es decir, se extiende la maduración de la baya. Las bayas ya maduras no se marchitan durante mucho tiempo, pero las frutas maduran de manera desigual.
Producir
Se puede cosechar un poco más de un kilogramo de fruta de un arbusto de Kamchadalka. Una planta grande a veces da 3 kilogramos. Incluso en un verano lluvioso y lluvioso, la cosecha de Kamchadalka será estable. A veces, los propietarios tienen que organizar dos o tres enfoques para recolectar bayas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad Kamchadalka requiere polinizadores.Según la tradición, para que aparezcan los frutos, Cenicienta, en Memoria de Gidzyuk, Parabelskaya se plantan cerca. Según las observaciones de los criadores, un buen polinizador es el Blue Spindle.
Crecimiento y cuidado
Plantar madreselva Kamchadalka, como cualquier otra variedad, no es nada difícil. Lo principal es saber dónde está el sistema de raíces, luego enviar la plántula al hoyo y luego esperar el resultado. Sin embargo, como muestra la práctica, algunos jardineros producen frutos grandes y sabrosos, mientras que otros tienen que contentarse con bayas pequeñas y amargas. Por lo tanto, es necesario cumplir con algunas reglas al plantar.
Es importante que los arbustos tengan dos años, antes de comprar Kamchadalka, debe verificar si hay daños, ramas secas, las raíces están sujetas a inspección. La corteza puede desprenderse un poco al mismo tiempo, pero esto es solo una característica cultural.
La madreselva prefiere lugares abiertos y soleados. Si planta la planta a la sombra, la baya resultará amarga y madurará más tarde. Hay un matiz más: a Kamchadalka realmente no le gustan los vientos fuertes, por lo que al elegir un lugar, debe guiarse por esto.
La madreselva Kamchadalka es un cultivo bastante modesto, crece en casi cualquier suelo, pero también tiene sus propias preferencias: no le gusta el suelo "ácido". Si el hoyo está bien sazonado durante la siembra, la baya será más dulce. Al cavar un hueco para una plántula, la tierra se puede doblar sobre un sustrato: una película, una lona, una bolsa abierta. De modo que la tierra excavada no quedará en la hierba cerca del hoyo. El hoyo debe tener 40 centímetros de ancho y 45 cm de profundidad, riegue bien el hoyo antes de plantar.
A continuación, debes preparar el terreno para Kamchadalka. Se agrega turba, una pequeña cantidad de harina de dolomita y un par de litros de vermiculita a la capa superior del suelo seleccionada. La vermiculita no penetra en las capas profundas del suelo, a diferencia de la arena. A continuación, debe llenar el agujero por la mitad con la tierra preparada. Luego, el suelo se nivela y se riega nuevamente. Kamchadalka no se arraiga bien en el sur, por lo que en estas regiones es necesario agregar fertilizante a base de algas y harina de huesos de pescado. Debido a las bacterias, este fertilizante comenzará a dar resultados inmediatos. Kamchadalka recibirá comida durante mucho tiempo. Dos cucharadas de este fertilizante serán suficientes para un arbusto. Esta variedad debe regarse regularmente, una vez a la semana, pero solo después de la puesta del sol.
Está prohibida la poda de Kamchadalka en los primeros años. Es aconsejable comenzar a realizar dichos procedimientos en el sexto año desde el momento de la siembra. Solo necesitas podar las ramas secas y podridas.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad prácticamente no enferma. El único enemigo de Kamchadalka son los insectos. Sin embargo, las infusiones de tabaco pueden proteger al arbusto de los pulgones y las moscas. Los productos químicos deben usarse estrictamente hasta que aparezcan las bayas. A veces, los pájaros quieren darse un festín con las frutas. En este caso, puede instalar rejillas especiales.
Revisión general
Según la mayoría de los jardineros aficionados, la madreselva de Kamchadalka es una de las plantas más sencillas. Es fácil de plantar, no requiere cuidados especiales, prácticamente no enferma. El arbusto da frutos con regularidad, aunque las bayas son de diferentes tamaños, no se desmoronan. El único aspecto negativo observado por muchos jardineros es que la cosecha debe cosecharse varias veces durante la temporada, y puede ser bastante difícil separar las bayas de las ramas. Todos los propietarios de madreselva declaran unánimemente que los mejores polinizadores para Kamchadalka son Blue Spindle y Tomichka. Debido a su pequeño tamaño, se plantan veinte arbustos a la vez. Kamchadalka se utiliza con éxito para hacer mermeladas y confituras; tiene un sabor agridulce.