- Autores: Vladimir Sergeevich Ilyin, Ilyina Nina Alekseevna
- Año de aprobación: 1999
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: compacto
- Altura del arbusto, m: 1,7-1,8
- Escapa: medio, curvo, pubescente, mate
- Sale de: grande, verde oscuro, ligeramente pubescente
- corona: grueso
- Flores: grande, de color pálido
- Tamaño de la fruta: grande
La madreselva comestible está ganando una inmensa popularidad entre los residentes de verano y los agricultores. Esto se debe al hecho de que la baya es muy saludable, ideal para procesar y fácil de cultivar. La variedad Lazurite, que es capaz de cultivar y dar frutos en diferentes condiciones climáticas, se considera especialmente demandada.
Historia de la crianza
El lapislázuli es una variedad de mitad de temporada creada en el Instituto de Investigación de Cultivo de Frutas y Verduras y Papa de los Urales del Sur mediante la polinización libre de plántulas de Smolinskaya. La autoría pertenece a los científicos-criadores rusos N. A. Ilyina y V. S. Ilyin Se recomienda cultivar un cultivo de bayas en todas las regiones de Rusia. La madreselva ha sido incluida en el Registro Estatal de Uso Aprobado desde 1999.
Descripción de la variedad
El lapislázuli es un arbusto de tamaño mediano que crece en un ambiente favorable hasta 170-200 cm de altura. La planta se caracteriza por una copa compacta y redondeada con un fuerte engrosamiento de hojas de color verde oscuro. Una característica de los arbustos son los tallos curvos con una suavidad de superficie ideal y un aumento de las arrugas del follaje.
Los arbustos florecen en la primera quincena de mayo. En este momento, el arbusto se vuelve decorativo y atractivo, ya que está densamente cubierto de grandes flores de color rosa claro que emiten un aroma dulce.
Características de la fruta
La madreselva de mitad de temporada pertenece a la clase de especies de frutos grandes. Un arbusto adulto madura las bayas que pesan hasta 2,5 gramos. La forma de las bayas es clásica: cilíndrica con un borde bien afilado. En la etapa de madurez técnica, los frutos se cubren con un color amarillo verdoso claro. Las frutas maduras están cubiertas uniformemente con un color azul oscuro o morado oscuro con una flor azulada espesa. La piel de las bayas es fina, ligeramente abultada. Las bayas se adhieren a los tallos más cortos, desmoronándose parcialmente con los vientos fuertes y cuando están maduras. La cosecha es fácil, simplemente sacudiendo las ramas.
El propósito de esta variedad de madreselva es universal: se come fresca, se procesa en bebidas de frutas, mermeladas, compotas y se congela. Debido al hecho de que las bayas son muy delicadas y frágiles, deben transportarse con mucho cuidado y su calidad de conservación es débil, durante varios días en un lugar fresco.
Cualidades gustativas
El lapislázuli tiene un sabor excelente. La pulpa de la fruta es tierna, carnosa, jugosa. El sabor es equilibrado: dulzor de verano, complementado con una agradable acidez picante y aroma de postre, que no es muy pronunciado. A veces se siente una leve dulzura en el sabor. La pulpa contiene un alto contenido de ácido ascórbico, ácidos orgánicos, así como magnesio, fósforo, hierro y potasio.
Maduración y fructificación
El lapislázuli es una variedad de mitad de temporada. El arbusto comienza a dar frutos en el año 3-4 después de la siembra. Las bayas maduran gradualmente, por lo que la cosecha se recolecta en varias etapas. La maduración masiva ocurre desde finales de junio hasta mediados de julio. Las fechas se pueden cambiar bajo la influencia de los caprichos del clima.
Producir
El rendimiento de la variedad es medio. Al cuidar el arbusto, puede obtener una buena cosecha de bayas útiles. En promedio, se pueden cosechar alrededor de 1,5 kg de bayas de 1 arbusto. El indicador máximo alcanza los 2,3 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El lapislázuli madreselva, como la mayoría de sus parientes, es autofértil. Es por eso que se recomienda plantar variedades polinizadoras en el sitio que florezcan simultáneamente con Lapis Lazuli. Se consideran los arbustos polinizadores más productivos: Ópalo de fuego, Circonita cúbica, Vlada.
Crecimiento y cuidado
La siembra de una plántula de dos / tres años se lleva a cabo en el otoño, septiembre-octubre. Se plantan, por regla general, en la parte sur, a una distancia de 2 a 2,5 metros de otras plantaciones. La tecnología agrícola de la variedad consiste en riego regular, introducción de materia orgánica y fertilizantes complejos a partir del tercer año de vida, molduras de corona, poda de ramas, prevención de enfermedades, aflojamiento y deshierbe del suelo.
Resistencia a enfermedades y plagas
El lapislázuli es muy resistente a muchas infecciones fúngicas y bacterianas, por lo que rara vez sufre mildiú polvoroso, septoria y óxido. A veces, los arbustos son atacados por pulgones, gusanos de las hojas, insectos escamosos, rociar con insecticidas ayudará a deshacerse de ellos.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
El lapislázuli se caracteriza por una excelente resistencia a las heladas, por lo que tolera fácilmente las caídas de temperatura hasta –30… 34 grados. También debe tenerse en cuenta que la planta no teme a las heladas de retorno de primavera. Debido a su alta resistencia al invierno, los arbustos no necesitan envolverse durante el invierno.
Requisitos de ubicación y suelo
Este cultivo de bayas es muy aficionado al calor, la luz, el aire, por lo tanto, se planta en un área bien iluminada por los rayos del sol, a la vez que está protegido de manera confiable de los vientos fríos y las corrientes de aire. Lo óptimo será un sitio donde no haya estancamiento de humedad y el flujo de agua subterránea sea lo suficientemente profundo. Un suelo nutritivo, transpirable, permeable a la humedad y esponjoso con una acidez neutra se volverá cómodo para el cultivo.