- Autores: Z.P. Zholobova, I.P. Kalinin, Z.I. Archer (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extensión media
- Altura del arbusto, m: 1,7
- Escapa: delgado, verde claro, no pubescente, durante el período de crecimiento activo - rosado en el lado soleado
- Sale de: grande, alargado-ovalado, ligeramente pubescente, con base convexa
- corona: grueso, redondo
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 0,9-1,2
- Forma de fruta: alargado ovalado-cónico, con un característico engrosamiento en la parte media y un ápice puntiagudo
Madreselva Lazurnaya es una cultura interesante, resistente y sin pretensiones, famosa por sus frutos grandes y aromáticos que desprenden arándanos dulces en el regusto. Además, tiene una serie de otras ventajas que simplifican enormemente su cuidado.
Historia de la crianza
La cosecha de mitad de temporada fue obtenida por un grupo de empleados del NIISS M. A. Lisavenko (Barnaul) Z. P. Zholobova, I. P. Kalinina y Z. I. Luchnik seleccionando plántulas por polinización libre de madreselva de la variedad Start que crecen en Kamchatka. La siembra de semillas más productiva se llevó a cabo en 1965. En 1983, fue aceptada para las pruebas estatales, pero no se incluyó en la lista del Registro Estatal, lo que, sin embargo, no afectó el crecimiento significativo en la popularidad de la planta. Por su propósito, la cultura es universal.
Descripción de la variedad
Los arbustos son de tamaño mediano (hasta 1,7 m), de extensión media, engrosados. La corona es de configuración redondeada, inversamente cónica. Los brotes son delgados, no pubescentes, pintados en tonos verde claro. Durante el desarrollo intensivo, su color del lado soleado adquiere tintes rosáceos. Las hojas son grandes, alargadas-ovaladas, ligeramente pubescentes, con una base convexa. Las estípulas son pequeñas, ubicadas en la parte superior de los brotes.
Las principales ventajas de Lazurnaya son:
de frutos grandes
excelente sabor
bajo nivel de desprendimiento de frutos.
Desventajas:
Parámetros de bajo rendimiento en los primeros años de fructificación.
autofecundación parcial.
Características de la fruta
Los frutos del cultivo son grandes (0,9-1,2 g), alargados, de configuración ovalada-cónica, con algo de engrosamiento en la parte media y con puntas puntiagudas. El color de las bayas es azul oscuro, con un tinte azulado. La piel es firme, con una intensa capa cerosa. Los pedúnculos son alargados, no gruesos. Copas semiabiertas. La fuerza de sujeción de la baya es media. La consistencia es delicada, con fibras. El grado de rotura de frutos es pequeño.
Por composición química, las bayas incluyen: azúcares - hasta 3,04%, ácidos - hasta 1,85%, vitamina C - hasta 22,7 mg%, vitamina P - hasta 1010,0 mg%.
Las frutas se utilizan frescas, son buenas en mermeladas, compotas, vinos y jugos.
Cualidades gustativas
En sabor, las bayas son dulces, sin acidez ni amargor, con un magnífico aroma a arándano. Puntaje de cata en puntos - 4.5.
Maduración y fructificación
La fructificación inicial de los arbustos comienza a los 3-4 g de crecimiento. Maduración precoz. Las bayas maduran sincrónicamente en la segunda década de junio, con una frecuencia de fructificación anual. Durante la fructificación, la cultura adquiere una apariencia decorativa maravillosa, decorando ricamente el sitio.
Producir
El cultivo es de alto rendimiento: la cosecha de frutos en promedio de arbustos de 6-7 años es de hasta 2,3 kg por arbusto (7,0 t / ha), en los de 14 años, alrededor de 13,3 t / ha.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura es autofértil en parte (hasta un 27%). Como mejores vecinos polinizadores utilizan: Cenicienta, Huso Azul, Fruto largo, Gerda, Bluebird.
Crecimiento y cuidado
El aspecto principal al plantar un cultivo es una ligera profundización de sus arbustos en el suelo. Los arbustos excesivamente enterrados se retrasarán en el desarrollo, darán menos bayas.
La distancia recomendada entre los arbustos también debe respetarse estrictamente. El esquema de plantación adecuado es de al menos 1,5-2 m. Una plantación más saturada conduce a la competencia entre los arbustos por el agua y los alimentos, y esto afecta negativamente el nivel de rendimiento y el tamaño de las bayas.
Le recomendamos plantar el cultivo cerca de vallas y estructuras utilizadas como protección de los fríos vientos del norte. El agua subterránea no debe ubicarse a menos de 1,5 m del borde del suelo. No tolera el agua estancada, por lo tanto, el drenaje de las depresiones de plantación es obligatorio.
Se recomienda comprar materiales de siembra en puntos de venta especializados. Recoger árboles con raíces sanas, de no más de 1,5 m de altura, los cuellos de las raíces de las plantas deben estar limpios, sin manchas ni brotes. La cultura se planta tanto en primavera (mediados de abril) como en otoño (septiembre-octubre).
Los huecos de siembra se preparan con dimensiones de 0.4x0.4x0.4 my una distancia entre ellos de 1.5-2 m, y entre filas - 2-3 m.La mezcla de siembra incluye humus, fosfato, ceniza de madera y sulfato de potasio. Durante la siembra, los collares de las raíces no se profundizan más de 5 cm. El riego posterior a la siembra se realiza en un volumen de 8-10 litros de agua. El acolchado se realiza con humus, turba o tierra.
Se requiere riego sistemático, pero moderado. El riego excesivo conduce a la pudrición de la raíz. La frecuencia óptima de riego es de 1 a 2 veces cada 7 días, a razón de un cubo de agua por arbusto.
Los suplementos nutricionales para arbustos de madreselva se llevan a cabo tanto en primavera como en otoño. Inicialmente, la materia orgánica y los fertilizantes minerales que contienen compuestos nitrogenados y potásicos (humus, humus de caballo, superfosfato, sal de potasio) se utilizan en el aderezo. En el otoño, se agrega una cierta cantidad de ceniza de madera al suelo. En este caso, el uso de aditivos nitrogenados está permitido solo antes del comienzo de la fructificación. Después de cuajar los frutos, se realizan los cambios necesarios en la composición de la alimentación.
Periódicamente, es necesario podar el cultivo para aumentar el rendimiento de los arbustos y aumentar el tamaño de los frutos. Inicialmente, los brotes se acortan antes de plantar los arbustos para que se ramifiquen mejor. La poda anual se realiza en primavera, durante el período de brotación. Los arbustos se pueden formar en el otoño.
También es necesario podar los arbustos antes de que aparezca la primera helada.
El procedimiento de poda se realiza de tal manera que queden procesos de 30-40 cm de longitud. Los brotes debilitados, secos o deformados se someten a poda. Las ramas que crecen dentro de los arbustos también se eliminan, para no engrosar los arbustos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Como la mayoría de los tipos de madreselva, este cultivo es muy raro. Se caracteriza por un alto grado de resistencia a patógenos de diversas enfermedades. Los representantes maliciosos de insectos tampoco favorecen mucho a la planta con su atención. Los pulgones y la madreselva son un cierto peligro para la cultura.Sin embargo, son relativamente fáciles de manipular con los insecticidas industriales típicos. El procedimiento para rociar los arbustos se lleva a cabo después de recoger los frutos, ya que pueden absorber sustancias que claramente no son útiles para el cuerpo humano.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Aunque el cultivo tiene un alto nivel de resistencia al invierno, los arbustos jóvenes deben cubrirse antes del inicio del frío invernal. Para este propósito, el espacio peri-tallo se cubre con la ayuda de humus de caballo. Los arbustos jóvenes también están cubiertos con paja y ramas de abeto de coníferas, lo que protege las raíces de las heladas severas en inviernos sin nieve.
Requisitos de ubicación y suelo
El cultivo no es muy exigente con la composición del suelo, dando preferencia a los lugares iluminados. Sin embargo, crece de forma más productiva en suelos ligeros y ligeramente ácidos. También son adecuados los suelos poco podzólicos y arcillosos. En áreas sombreadas, las propiedades aromatizantes de las bayas se deterioran, se vuelven agrias.