- Autores: Plekhanova Maria Nikolaevna, Kondrikova Alexandra Vasilievna
- Año de aprobación: 1999
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extensión media
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Escapa: grueso, liso, verde claro, lampiño
- Sale de: grande, verde oscuro, alargado-ovalado, con punta y base puntiagudas
- Transportabilidad: las frutas son transportables
- corona: delgado, redondeado
- Tamaño de la fruta: grande
Swan es un representante típico de la selección nacional de la línea madreselva de Kamchatka con características propias de esta variedad. Tiene frutos grandes, buenos indicadores de rendimiento, un hermoso arbusto pequeño que puede convertirse en una verdadera decoración del jardín.
Descripción de la variedad
Arbusto vigoroso, que alcanza una altura de 1,5-2 m, la planta se extiende moderadamente con una forma suelta y redondeada. Durante los primeros años, el cultivo muestra una tasa de crecimiento más lenta, que se acelera con el inicio de la fructificación. Los brotes son gruesos y rectos, de color verde claro. Las hojas son bastante grandes, de color verde oscuro, puntiagudas en el ápice y la base. Florece en pequeñas inflorescencias a principios de mayo.
Características de la fruta
Las bayas son grandes. En promedio, el peso de una fruta es de 1.2-1.6 g, con una piel gruesa y rugosa y una floración cerosa azulada débilmente pronunciada. Su forma es alargada-ovalada con una base curva fuertemente alargada. El color es azul azulado. El tallo se fija con mucha fuerza a los frutos, por lo que la separación es difícil. Cuando están maduras, las bayas no se desmoronan, conservan su sabor y comerciabilidad durante mucho tiempo, toleran con calma el transporte.
Cualidades gustativas
El sabor es dulce y refrescante, con un suave aroma a frutos del bosque. La puntuación de cata es alta - 4,8 puntos sobre 5 debido a la acidez presente en el sabor, que se debe a la presencia de una gran cantidad de ácido ascórbico. La consistencia de la pulpa es densa y grumosa. La madreselva se usa ampliamente en la cocina. Se obtienen deliciosos y aromáticos rellenos para postres, mousses, jugos. Es útil comer bayas frescas.
Maduración y fructificación
La variedad es de temporada media, la maduración de la fruta comienza en junio. Sin embargo, el momento depende de las características de la región de cultivo, cuanto más cálida, antes. El cultivo entra en fructificación en el cuarto año de la siembra, mientras da rendimientos estables anualmente. El tiempo de recogida se amplía y puede ser de unos 30 días.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad son medios, pero estables. Se cosecha un promedio de 2,5 kg de bayas o 40 kg / ha de un arbusto.
Regiones en crecimiento
Se puede cultivar en todas las regiones de Rusia. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunas peculiaridades. En el corazón del Swan se encuentran las variedades Kamchatka, por lo que se caracteriza por una alta resistencia a las heladas, soporta temperaturas de hasta -50 grados sin refugio. Pero la resistencia a la sequía es media. La falta de humedad en el suelo y el aire afecta el tamaño y sabor de los frutos, estos se vuelven más pequeños y aparece el amargor.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad no poliniza por sí sola. Es necesario plantar plantas adicionales para la polinización. Para esto, las variedades de madreselva como Blue Spindle, Kamchadalka, Malvina, Morena, Memory of Kuminov y Blue Bird son más adecuadas.
Crecimiento y cuidado
La mejor época para plantar es el otoño. El arbusto se planta 1,5-2 meses antes del inicio de las heladas. Durante este tiempo, la planta tendrá tiempo de echar raíces e invernar sin pérdidas. En la primavera, la siembra no se lleva a cabo, comenzará el flujo de savia y será difícil que el cultivo se adapte.Debido a esto, el arbusto será muy doloroso y se retrasará significativamente en el desarrollo.
El cisne crece mejor en lugares soleados, pero puede soportar un poco de sombra parcial. La variedad teme a las corrientes de aire, requiere protección obligatoria. Prefiere crecer en suelos fértiles y bien drenados. El cultivo no echa raíces en suelos arenosos.
El material de siembra se puede comprar en el vivero o los esquejes de raíz usted mismo. Las plántulas deben tener un sistema de raíces bien desarrollado con 3 brotes fuertes. Se debe prestar especial atención a la corteza. Debe estar libre de daños mecánicos y cualquier signo de enfermedad.
El foso de aterrizaje está preparado de antemano. El volumen depende del sistema raíz. Se coloca una capa de drenaje de piedra triturada o ladrillo roto en la parte inferior. Se prepara una mezcla de nutrientes, que consiste en tierra de jardín, compost, ceniza de madera y superfosfato.
Las plántulas con raíces abiertas deben remojarse durante varias horas en una solución formadora de raíces. Dado que el arbusto crece con fuerza, el intervalo de plantación entre plantas debe ser de al menos 1,8 m El arbusto se coloca en el centro y se cubre con tierra. El collar de la raíz debe estar en la superficie. Se cortan los brotes, dejando 4-6 yemas.
Durante los primeros años, el cisne tendrá suficiente alimento que se introdujo durante la siembra. El aderezo comienza a partir de los 3 años de crecimiento. En la primavera, la cultura necesita materia orgánica, en el otoño: potasio y fósforo.
Riega la madreselva una vez a la semana. No permita el encharcamiento. El riego aumenta cuando llega el clima seco. Para una menor pérdida de humedad, se coloca una capa de mantillo del suelo.
Un requisito previo para la tecnología agrícola adecuada es la poda, que se lleva a cabo solo en el otoño. El rejuvenecimiento de primavera se lleva a cabo 2 semanas después de que se hinchen los brotes de la fruta.