- Autores: Estación experimental de Pavlovsk VIR
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido, compacto
- Altura del arbusto, m: 1,5-2,5
- corona: redondo-ovalado, densidad media
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 1-4
- Forma de fruta: alargado-cilíndrico, con base redondeada y superficie ligeramente irregular
- Desmoronándose: no se desmorone
- Color de la fruta: azul oscuro, con una hermosa flor gris cerosa
Madreselva gigante de Leningrado es una cultura de frutos grandes con bayas muy sabrosas, que pertenece a las variedades de élite de la selección rusa. La planta es valorada por su sencillez, resistencia a las heladas. Esta variedad es incluso adecuada para el cultivo en condiciones climáticas difíciles en las regiones del norte de Rusia.
Historia de la crianza
La planta fue criada en la estación experimental de Pavlovsk del VIR. El trabajo fue realizado por un grupo de especialistas bajo la dirección de M.N. Plekhanova. Las semillas de madreselva de Kamchatka en su forma salvaje se utilizaron como material de partida. Esto permitió excluir el amargor característico en el sabor de los frutos, para lograr un alto grado de resistencia al frío de las plantas. Hoy en día, el propio gigante de Leningrado actúa como variedad madre para muchas plantas nuevas.
Descripción de la variedad
Arbustos vigorosos, con copa redondeada ovalada. Son compactos, ligeramente extendidos, de densidad media. La planta alcanza una altura de 1,5-2,5 m, crece en diámetro hasta 1,6 m.
Los brotes en el arbusto son de color verde claro, pubescentes, se vuelven marrones a medida que maduran, la corteza se exfolia. Las hojas son oblongo-ovaladas, grandes, con placas de color verde oscuro. Las inflorescencias son de color amarillo pálido, en forma de campana. Las bayas se forman en racimos.
Características de la fruta
Las bayas de la madreselva gigante de Leningrado son grandes, pesan de 1 a 4 g. Los frutos son alargados-cilíndricos, la superficie es ligeramente tuberosa, la base es redondeada. La piel de la baya es densa, pero fina, fácil de morder y de color azul oscuro. La capa de cera es pronunciada, de un hermoso tono azulado. Los frutos no son propensos a mudarse.
Cualidades gustativas
Las bayas agridulces no tienen un sabor amargo, tienen un sabor muy agradable. La pulpa tierna y densa tiene una estructura fibrosa pronunciada. El aroma de la fruta es fuerte.
Maduración y fructificación
La variedad está creciendo rápidamente. Comienza a producir cosechas a los 2-4 años de vida vegetal. En términos de maduración, la maduración media, período extendido de fructificación cae entre la 3ª década de junio y la 4ª década de julio. La productividad se mantiene durante 25-30 años.
Producir
Esta madreselva es una madreselva de alto rendimiento. Las tasas máximas de recolección registradas son 3 kg por arbusto. El rendimiento medio alcanza los 0,7-1 kg por arbusto.
Regiones en crecimiento
La variedad es adecuada para las regiones de la zona frutícola del norte, donde otros cultivos de bayas crecen mal. En el sur, la variedad puede ser propensa a volver a florecer, lo que afecta negativamente a los rendimientos posteriores. Además, en climas cálidos, se puede observar la deformación de la fruta.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad de madreselva es autofértil. Blue bird, Start, Gzhelka son adecuados como polinizadores. Sin ellos, la floración no terminará con la formación de ovarios. Para obtener el mejor resultado, se recomienda una plantación en grupo de 2-3 variedades de madreselva con tiempos de floración similares al gigante de Leningrado.
Crecimiento y cuidado
En el proceso de crecimiento de la madreselva, el gigante de Leningrado requiere un riego abundante regular 3-4 veces por temporada.No se requiere aderezo durante 2 años desde el momento de la siembra. Luego se aplican fertilizantes anualmente para compensar el agotamiento del suelo. Tampoco se realiza poda en los 2 primeros años. Para este período, el arbusto es suficiente para desherbar y aflojar la zona de la raíz. El acolchado también será útil, ya que le permitirá proporcionar un microclima óptimo para el desarrollo de las plantas.
Es importante dejar suficiente espacio para la planta al plantar. Se retiran de los arbustos y árboles vecinos al menos 1,5 m.Si no se sigue esta regla, los brotes frágiles se romperán al doblarse. Es preferible plantar en hileras (para la formación de un seto), y el arbusto también se puede usar como espécimen en el diseño del paisaje de sitios en el área local. El período preferido para transferir el arbusto a un nuevo lugar es a fines del verano u otoño.
A partir de los 3 años, el gigante de Leningrado comienza a ser cortado. Esto es necesario para adelgazar la corona de la planta. Se cortan todos los brotes excepto las 5 ramas esqueléticas principales. Los brotes de raíz, las ramitas delgadas y estériles, el nivel inferior sombreado se eliminan por completo. El procedimiento se lleva a cabo a finales de otoño, después de la caída de las hojas, cuando las temperaturas nocturnas descienden por debajo de los 0 grados.
Desde los 7 años, al gigante de Leningrado se le ha recomendado la poda antienvejecimiento. Todos los tallos deben acortarse a una altura de 0,5 m En la primavera, aparecerán brotes jóvenes en estas ramas. Este enfoque maximizará la duración de la fructificación activa del arbusto.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad está bien protegida contra las enfermedades fúngicas. El gigante de Leningrado está débilmente afectado por plagas. Para la prevención de todas las formas de manchas, se recomienda normalizar el riego, especialmente durante los períodos húmedos, para eliminar el crecimiento de las raíces de manera oportuna. Los riesgos de contaminación por mildiú polvoriento serán mínimos con el sitio de plantación adecuado.
Para prevenir la tuberculariosis en los arbustos, debe adelgazar regularmente la corona. Cuando se detecta una hinchazón rojiza en los brotes, se realiza la pulverización con productos químicos. Se cortan las áreas afectadas de la corona.
Durante la maduración de las bayas, los arbustos del gigante de Leningrado son un cebo para los pájaros. Las redes ayudarán a evitar la pérdida de cultivos. De los insectos, el más peligroso para las plantas es el pulgón, la madreselva ala de pájaro.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Gran resistencia a las heladas. Durante el período de regreso al clima frío, los ovarios toleran una disminución de las temperaturas atmosféricas a -7 grados sin dañar la futura cosecha.
Requisitos de ubicación y suelo
Al elegir un lugar de aterrizaje, se recomienda dar preferencia a las áreas iluminadas por el sol sin vientos fuertes; no es necesario instalar una cerca.El sombreado está contraindicado para esta variedad, ya que afecta significativamente la productividad del arbusto. El mejor suelo es neutro o ligeramente alcalino, arcilloso, bueno para la permeabilidad del aire y la humedad. Los suelos húmedos en las tierras bajas no son adecuados y el nivel de presencia de agua subterránea debe ser de al menos 1,5-2 m.
Revisión general
Los residentes de verano hablan muy bien de la variedad Leningradsky Giant. Esta madreselva a menudo se aconseja como polinizadora para otras plantas, plantada junto a los colmenares como una planta de miel del norte. Se observa que las bayas completamente maduras resultan ser muy dulces, la acidez prácticamente no se siente y, si se cosechan con anticipación, tienen una acidez pronunciada. Los frutos son propensos a doblarse, esto se debe a las peculiaridades de su formación carpiana.
Cuidado, según las revisiones de los residentes de verano, las plantas necesitan un mínimo. Para muchos jardineros, el arbusto crece incluso sin regar y fertilizar, un mulching es suficiente. La desventaja del gigante de Leningrado es el fuerte crecimiento de los brotes, así como la tendencia de la corona a engrosarse. Los residentes de verano también mencionan que las bayas maduran de manera desigual, por lo que existen dificultades con una evaluación objetiva del rendimiento. La incapacidad de producir frutos de forma independiente también se considera una desventaja obvia.