- Autores: Plekhanova M.N., Kondrikova A.V. (VNIIR lleva el nombre de N.I. Vavilov)
- Apareció al cruzar: Turchaninova 21-5 x Kamchatskaya 101
- Sinónimos de nombre: Morena
- Año de aprobación: 1995
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: escaso
- Altura del arbusto, m: 1,7
- Escapa: espeso, sin pubescencia
- Sale de: grande, verde brillante, lanceolado con base en forma de cuña
- Transportabilidad: bien
Una de las bayas más útiles que repone la reserva de vitaminas del cuerpo es la madreselva. Al elegir una variedad para el cultivo, debe prestar atención a una variedad probada con una larga historia que no necesita técnicas agrícolas complejas. Morena bien puede convertirse en tal.
Historia de la crianza
La madreselva de Morena es el resultado del trabajo de los biólogos de la estación experimental Pavlovsk del V.I. Vavilov. Los autores de esta variedad son los criadores domésticos A.V. Kondrikova y M.N. Plekhanova. El resultado fue una especie al cruzar dos variedades: Turchaninov 21-5 y Kamchatskaya 101. Después de muchos años de ensayos de variedades, Morena en 1995 fue incluida en el Registro estatal de logros genéticos. Los cultivos de bayas pueden crecer de manera productiva en cualquier región del país.
Descripción de la variedad
Morena es un arbusto rechoncho de tamaño mediano con una copa redondeada, que está ligeramente engrosada con follaje verde brillante. El arbusto compacto se caracteriza por brotes gruesos, ligeramente curvados, de color verde parduzco, sin pubescencia. En condiciones favorables, la madreselva crece a una altura de 150-170 cm. El ancho de la corona también alcanza los 150-170 cm. El ciclo de vida del arbusto es de 30-35 años, pero la fructificación productiva dura 20-25.
El arbusto florece a finales de mayo. La corona compacta está cubierta de flores amarillentas y agradablemente fragantes. Debido a su increíble belleza durante la floración, la madreselva de Morena es decorativa y se utiliza mucho en el diseño de paisajes.
Características de la fruta
La madreselva de maduración temprana es una especie de frutos grandes. En un arbusto adulto, las bayas crecen con un peso de más de 1-1,3 g, pero a veces el peso alcanza los 3,5 gramos. La forma del fruto es alargada, en forma de jarra, con una tuberosidad pronunciada de la superficie. Un rasgo característico es la unidimensionalidad de las bayas. Las frutas maduras adquieren un color azul azulado. La piel de las bayas es densa, pero no áspera, cubierta con una capa cerosa.
Esta es una variedad multiusos que hace deliciosas mermeladas y bebidas de frutas. El cultivo cosechado se puede transportar fácilmente y se puede almacenar durante algún tiempo.
Cualidades gustativas
Las bayas saben muy bien. La pulpa de la fruta se caracteriza por una consistencia delicada, carnosa y jugosa. El sabor es armonioso, agridulce, sin amargor, complementado con un aroma agradable pero suave. Las jarras de bayas se mantienen en tallos cortos, sin desmoronarse incluso después de la maduración completa. La ventaja de la variedad es la rica composición de la pulpa, que tiene el mayor contenido de magnesio en comparación con otras variedades de madreselva.
Maduración y fructificación
Moraine es una madreselva de maduración temprana. La cosecha inicial se puede observar 3 años después de la siembra. El arbusto da frutos de manera constante, anualmente. Las bayas se degustan a partir de mediados de junio. El pico de fructificación ocurre en la tercera década de junio, la primera semana de julio. El período de maduración de la fruta se alarga ligeramente.
Producir
El arbusto da buenos rendimientos: el indicador se evalúa por encima de la media. Con el cuidado adecuado y las condiciones climáticas favorables, 1 arbusto por temporada puede producir hasta 2 kg de bayas útiles. Los agricultores comerciales de madreselva pueden contar con 53,3 quintales por hectárea de suelo.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La madreselva de Morena es autofértil, por lo que necesita cultivos de donantes adicionales. Las variedades que florecen al mismo tiempo que Morena son polinizadores adecuados. Las mejores variedades polinizadoras incluyen Viola y Blue Spindle. Además, la plantación de madreselvas Kamchadalka, Malvina, Blue Bird y Amphora en las cercanías será efectiva.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda plantar madreselva en septiembre. Esto se debe al inicio de la temporada de crecimiento del cultivo. En primavera, hasta mediados de marzo, la siembra se realiza exclusivamente en las regiones del sur. La plántula se selecciona con brotes elásticos y un sistema de raíces desarrollado. La distancia entre los arbustos debe ser de 1,5 a 2 metros. Para una polinización productiva, las variedades donantes se plantan en el lado ventoso.
La variedad no es caprichosa, por lo tanto, no requiere tecnología agrícola intensiva, pero es necesario realizar medidas estándar: regar, alimentar, dar forma a la corona, quitar ramas secas, esponjar el suelo, medidas preventivas contra enfermedades, preparación para las heladas.
Al cultivar madreselva Morena, vale la pena recordar que el cultivo necesita un riego regular, especialmente si el verano es seco, y también reacciona positivamente a la alimentación con complejos orgánicos. Para que el suelo absorba bien los fertilizantes y la humedad, se recomienda aflojarlo regularmente, desyerbarlo y limpiarlo de escombros y malezas. La fertilización, como la formación de la corona, se lleva a cabo a partir del tercer año del crecimiento del arbusto. La poda antienvejecimiento (eliminación anual de 2-3 brotes viejos) comienza a realizarse a partir del 7 ° año de vida de la madreselva.
Resistencia a enfermedades y plagas
Gracias a su buena inmunidad, la planta es resistente a muchas enfermedades y plagas. La madreselva más vulnerable al mildiú polvoriento, que ayudará a prevenir los fungicidas. Además, la planta es atacada por la mariposa gusano de la hoja, la araña roja y el insecto escama, que pueden eliminarse mediante la pulverización con preparados insecticidas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La resistencia a las heladas en los cultivos de bayas está por encima del promedio. Es por eso que la madreselva tolera fácilmente las heladas, así como las heladas de retorno de primavera. El arbusto no necesita refugio durante el período invernal; basta con realizar un acolchado profundo, cubriendo la zona de la raíz con una densa capa de mantillo (paja, hojas caídas).
Requisitos de ubicación y suelo
Morena es un cultivo que ama el sol, la luz y el calor, por lo que debe cultivarse en el lado sur del sitio, donde no hay viento frío, corrientes de aire y sombra fuerte. Morena prefiere suelos sueltos, transpirables, permeables a la humedad, nutritivos y ligeramente ácidos, bien llenos de fertilizantes orgánicos. Casi cualquier suelo es adecuado para cultivos de bayas, a excepción de las areniscas, en las que se reduce el rendimiento de madreselva.