- Autores: A.K. Skvortsov, A.G. Kuklina (jardín botánico principal que lleva el nombre de N.V. Tsitsin RAS)
- Año de aprobación: 1998
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extensión media
- Altura del arbusto, m: 1,9
- Escapa: pubescente, marrón claro, sin espinas
- Sale de: ovalado, medio, verde, fuertemente pubescente, mate
- corona: ampliamente redondo, densamente ramificado
- Flores: inflorescencia mediana, de color amarillo claro, de dos flores
- Peso de la fruta, g: 0,8
La variedad Moskovskaya 23 se considera una de las mejores variedades tempranas. Está adaptado para crecer en el clima templado de la zona media. Las bayas se consumen frescas y se utilizan para su procesamiento, contienen una gran cantidad de vitamina C.
Historia de la crianza
La variedad apareció en el Jardín Botánico Principal que lleva el nombre de N.V. Tsitsin de la Academia de Ciencias de Rusia con la participación de los criadores A.K. Skvortsov, A.G. Kuklin. Producido por polinización libre de especies comestibles de madreselva azul. Incluido en el Registro del Estado en 1998.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, hasta 1,9 m de altura, poco extendido, con una copa densa y redondeada. Las ramas son cortas, curvas, los brotes jóvenes son de color marrón claro, pubescentes. Las hojas son ovaladas, de tamaño mediano, pubescentes. Las flores son de color amarillo claro, recogidas en inflorescencias de 2 piezas. Moskovskaya 23 es resistente a la refloración en septiembre-octubre. La planta tiene una alta tasa de crecimiento.
Características de la fruta
Bayas de tamaño mediano, que pesan hasta 0,8 g, en forma de pera, a veces se vuelven ovaladas, con una superficie irregular, el color es azul oscuro, a veces incluso negro. La piel es fina con una capa cerosa, la pulpa es tierna y tiene un aroma fuerte. Las frutas se almacenan durante aproximadamente 3 días en el refrigerador.
Cualidades gustativas
El sabor es agridulce; con falta de humedad, puede aparecer amargor. Contenido de azúcar - 5,3%, ácido - 2,7%, ácido ascórbico - 59,4 mg por 100 g. Puntaje de cata 4,1 puntos.
Maduración y fructificación
El arbusto comienza a dar frutos 4-5 años después de la siembra. El período de maduración es temprano, la cosecha comienza a madurar en la primera quincena de junio, pero la maduración es desigual. Las bayas maduras cuelgan de las ramas durante no más de una semana, se recomienda recolectarlas cada 2-3 días.
Producir
Se extraen 2-4 kg de un arbusto.
Regiones en crecimiento
La cultura es adecuada para el cultivo en toda Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Una variedad autofértil, para un alto rendimiento, se requieren variedades: Carbonero, Fortuna, Nymph, Blue Bird, Viola, Blue Spindle, Amphora, Malvina.
Crecimiento y cuidado
Moskovskaya 23 se considera una especie sin pretensiones, poco exigente para las condiciones de crecimiento. Esto es ideal para un jardín pequeño. Por lo general, se plantan otros 2 tipos de madreselva cerca, utilizando un esquema de 1,5x1,5 m.
Los arbustos se plantan a finales del verano, en agosto o en otoño, hasta mediados de octubre. Antes de plantar en suelos arcillosos, se debe agregar arena y turba, en suelos pobres, fertilizantes orgánicos. Se cava un hoyo con un diámetro de 25 cm, una profundidad de 30 cm. Se vierte agua tibia en él 2 horas antes de plantar. Vierta tierra de jardín mezclada con 10 kg de humus, 300 g de ceniza, 100 g de superfosfato y 30 g de sulfato de potasio en la parte superior. Se coloca una plántula en la parte superior, se enderezan las raíces y se profundiza el cuello de la raíz en 3-4 cm. Después de la siembra, las plántulas se riegan con 10 litros de agua, se cubren con humus y paja. Cerca de las plántulas, el suelo se mantiene húmedo.Los arbustos adultos se riegan aproximadamente 7 veces por temporada, en estaciones secas, 14-15 veces. Al mismo tiempo, se vierten aproximadamente 15 litros de agua. El riego no se realiza durante la temporada de lluvias.
El suelo se afloja y las malas hierbas se eliminan solo debajo de los arbustos jóvenes; en las plantas adultas, las raíces suben a la superficie y al soltarlas, pueden dañarse. La mejor protección contra las malas hierbas es una capa de heno y mantillo de paja.
La madreselva se alimenta con fertilizantes orgánicos solo una vez cada 3 años: 5-7 kg debajo de un arbusto. En el otoño, fertilice con composiciones de potasa y fósforo: 15 g por 1 metro cuadrado. metro.
En el tercer año de vida, comienzan a formar una corona, lo hacen en el otoño cuando la temperatura del aire baja a -3 grados. Se eliminan todas las ramas, dejando 4-5 las más fuertes. Asegúrese de cortar el crecimiento de la raíz.
Los pequeños brotes secos se cortan anualmente en otoño y primavera. Cada 3 años es necesario adelgazar la corona, eliminando las ramas viejas y poco prometedoras. En los arbustos de más de 7 años, se cortan las ramas del nivel inferior, que yacen en el suelo e interfieren con el acercamiento.
Las plantas muy viejas se cortan en un tocón, dejando troncos de 50 cm de altura.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad se distingue por su alta resistencia a enfermedades y ataques de plagas. Puede verse afectado por la mancha verde oliva o el mildiú polvoriento durante los períodos de lluvia. Para la prevención, se tratan en abril y a finales de octubre con líquido de Burdeos. En caso de enfermedad, se utilizan los preparados "Skor", "Hom". Tiene buena inmunidad al mosaico y al moteado. De insectos, pulgones, minero madreselva, mosca sierra, escutelo falso, gusano de hoja, polilla madreselva, garrapatas pueden atacar. De ellos son eficaces los medios "Confidor", "Decis".
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La cultura tiene buena resistencia al invierno: puede soportar temperaturas de hasta -40 grados. Tolera bien las sequías a corto plazo.
Requisitos de ubicación y suelo
El arbusto requiere sustratos ligeramente ácidos y neutros. Son adecuados los suelos arcillosos y arcillosos con agua subterránea a no menos de 1,5 metros de la superficie. El lugar se elige abierto y soleado, protegido del viento. Las zonas muy secas o pantanosas no son adecuadas para la planta.
Revisión general
La variedad es del agrado de los jardineros para la fructificación regular y el cuidado poco exigente: solo se riega y se cubre con mantillo. Las bayas son sabrosas, pero con una acidez agradable; para obtener una cosecha, se planta junto a ella otra variedad de madreselva.