- Autores: A. Tkacheva, I.K. Gidzyuk, N.V. Savinkova, N.M. Bochkarnikova (bastión Bakchar de la jardinería del norte)
- Apareció al cruzar: de la polinización libre de la forma seleccionada 68-2 de madreselva de Turchaninov
- Año de aprobación: 2000
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: densidad media, compacta
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Escapa: recto, medio, pubescente, con la parte superior colgante, verde, con un ligero bronceado de antocianina en el lado soleado
- Sale de: elíptica, mediana, verde, pubescente en ambos lados
- Transportabilidad: bien
- corona: redondo, grueso
El cultivo popular de bayas, la madreselva, es fácil de cultivar incluso en condiciones climáticas adversas. Lo principal es elegir una variedad que se adapte rápidamente al clima, dé frutos de manera estable y rara vez se vea afectada por hongos. Estos incluyen la madreselva comestible de Narym.
Historia de la crianza
Honeysuckle Narymskaya es un representante de la selección Bakchar, creada en el punto fuerte de la horticultura del norte en 1992. Los autores de la variedad son los criadores A.T. Tkacheva, N.V. Savinkova, I.K. Gidzyuk. Se produjo un cultivo mediante la polinización libre del siguiente tipo de madreselva: Turchaninov (formulario 68-2). Enriqueció el Registro Estatal de variedades aprobadas Narymskaya en 2000. La madreselva comestible más productiva, que crece en las regiones de Siberia Oriental y Siberiana Occidental.
Descripción de la variedad
La madreselva temprana es un arbusto de tamaño mediano con una copa redonda o hemisférica con un engrosamiento medio de hojas elípticas de color verde brillante y una fuerte ramificación, que está formada por ramas de color marrón rojizo. Un rasgo característico del arbusto es la forma arqueada de las ramas. En un entorno favorable, la altura del arbusto de madreselva alcanza los 150-170 cm.
La cultura florece en mayo, durante varias semanas. En este momento, la corona compacta del arbusto está cubierta de flores no muy grandes de color amarillo pálido, que atraen con un aroma dulce.
Características de la fruta
La madreselva Narym es una variedad de frutos grandes. Las bayas crecen en arbustos que pesan 0,9-1,5 g. La forma de la fruta es alargada-ovalada, a veces en forma de vaina. La madreselva madura está cubierta con un color púrpura oscuro, diluido con una flor gris espesa, que recuerda a la cera. La cáscara de las bayas es densa, pero no dura, con una notable tuberosidad. Las bayas están firmemente adheridas a los tallos acortados, mientras que la separación de las frutas es seca. Las bayas maduras no se desmoronan.
La ventaja de la variedad es la calidad de conservación suficiente de las bayas: 2-3 días en condiciones normales, hasta 5-7 días en el refrigerador. La madreselva tolera bien el transporte, ya que las bayas están protegidas de la deformación por una piel densa.
El propósito de este tipo de madreselva es universal: se comen frescas, congeladas, procesadas en mermeladas, bebidas de frutas, bebidas.
Cualidades gustativas
Narymskaya es famosa por su excelente sabor. La pulpa de la fruta es carnosa, densa, jugosa. El sabor es agridulce, perfectamente combinado con un aroma agradable, pero no pronunciado. La pulpa no tiene dulzura ni amargura. La pulpa de madreselva es rica en vitaminas y minerales, y además contiene más de un 7% de azúcares y un 2,1% de ácidos.
Maduración y fructificación
La variedad es de maduración temprana. El arbusto comienza a cosechar a partir del segundo año después de la siembra.Las bayas maduran gradualmente, ya que el arbusto es bastante denso, por lo que puede haber varias etapas de recolección. Puede probar el sabor de la madreselva Narym a mediados de junio. La maduración y fructificación masiva comienza a fines de junio y dura de 2 a 3 semanas. El arbusto da frutos durante 20-25 años.
Producir
La variedad tiene altos rendimientos. Con una buena tecnología agrícola y un clima favorable, un arbusto adulto de 6 a 7 años producirá entre 2,5 y 4 kg de bayas útiles. Los agrarios recolectan un promedio de 73,3 centavos de frutos por hectárea de plantaciones.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La madreselva es autofértil, por lo que se requiere una polinización cruzada adicional para obtener buenos rendimientos. Para esto, las variedades de madreselva comestible con tiempos de floración similares son adecuadas, por ejemplo, Vasyugan, Tomichka, Bakcharskaya. Además, los abejorros son importantes polinizadores, ya que no hay abejas en el momento de la floración temprana.
Crecimiento y cuidado
La siembra de plántulas de dos años se lleva a cabo en el otoño (finales de septiembre - principios de octubre). Para hacer esto, elija un área plana, protegida de fuertes vientos y corrientes de aire. La distancia entre arbustos debe ser de al menos 1,5 metros.
La tecnología agrícola del cultivo es muy simple: riego, aplicación de fertilizantes adicionales a partir de los 3 años de crecimiento, aflojamiento y deshierbe del suelo, poda sanitaria de ramas, prevención de enfermedades. El arbusto no necesita formar la corona.
Resistencia a enfermedades y plagas
Una buena inmunidad protege el cultivo de bayas de la mayoría de las enfermedades, así como de los ataques de plagas de insectos (pulgones, escamas, ácaros). Es extremadamente raro que los arbustos se vean afectados por el mildiú polvoroso y la cercospora.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
La variedad es resistente a las heladas, soportando caídas de temperatura de hasta -30 grados. Los arbustos no necesitan refugio durante el invierno; más bien alimentación intensiva, humectación y mantillo del área cercana a las raíces.
Requisitos de ubicación y suelo
Narymskaya ama el sol, la luz, el espacio y la humedad moderada, por lo que es cómodo de cultivar en suelos nutritivos, esponjosos, transpirables, permeables a la humedad, con acidez neutra. Es importante que el flujo de agua subterránea sea profundo, de lo contrario el exceso de humedad puede causar la pudrición de las raíces y contribuir a la aparición de enfermedades fúngicas.