- Autores: M.N. Plejánov, A.V. Kondrikov (VIR llamado así por N.I. Vavilov)
- Sinónimos de nombre: Nimfa
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido
- Altura del arbusto, m: 2
- Escapa: largo, recto, espeso, de color verde parduzco, con una ligera coloración antocianina
- Sale de: grande, verde oscuro, oblongo-ovalado
- Transportabilidad: bien
- corona: redondo, densidad media
- Tamaño de la fruta: grande
Madreselva Nimfa (Nimfa) es una variedad comestible versátil rica en vitaminas útiles. Las plantas son sencillas, resistentes a las heladas, no caprichosas en relación con las condiciones de crecimiento. La ninfa es considerada uno de los arbustos frutales más atractivos, esta madreselva en sí misma puede convertirse en una verdadera decoración del sitio.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por los especialistas del VIR ellos. N.I. Vavilova (estación Pavlovskaya) en San Petersburgo. Al obtenerlo se utilizó el método de polinización libre de la variedad Madreselva Gigante de Leningradsky. Los resultados deseados se lograron en 1992, pero se esperaba que la nueva variedad se incluyera en el Registro Estatal de la Federación de Rusia durante otros seis años. Inicialmente, esta madreselva se llamaba Gamma, pero luego se cambió el nombre, bajo él se conoce hoy.
Descripción de la variedad
Los arbustos son de tamaño mediano, ligeramente extendidos, hasta 2 m de altura. La copa de la variedad Ninfa madreselva es redonda, de densidad media, con ramas rectas. Los brotes son largos, gruesos, con el principal tinte marrón verdoso de la corteza y el tegumentario de antocianinas. Las hojas del arbusto son de forma ovalada alargada, de gran tamaño.
Los brotes de la planta son pubescentes. Externamente, el arbusto se ve muy decorativo, adecuado para su uso en diseño de paisajes. Sus brotes jóvenes están pintados en un tono verde claro, pubescentes, es fácil distinguirlos de los maduros. Las inflorescencias en el arbusto son blancas, recogidas en un pincel, muy hermosas. En los brotes lignificados, la corteza puede desprenderse, esta es una de las características de la variedad.
Características de la fruta
Los frutos grandes de esta variedad de madreselva pesan en promedio alrededor de 1,1 g, su forma es alargada, fusiforme, tuberosa, la piel es densa, con una floración cerosa de intensidad media, pintada de color azul azulado. La aspersión de bayas se evalúa como baja o media. La transportabilidad es buena.
Cualidades gustativas
Los frutos son dulces, de fuerte aroma y agradable pulpa fibrosa. La puntuación de cata es de 4,8 puntos. La acidez y la astringencia picante se sienten en los matices del gusto.
Maduración y fructificación
La ninfa comienza a dar frutos a los 3-4 años de edad. La variedad es medio precoz, comienza a dar frutos a mediados de junio. El período de alta productividad del arbusto es de aproximadamente 30 años.
Producir
La ninfa proporciona rendimientos medios. Se cosecha un promedio de 1.4-2.0 kg de un arbusto; cuando se cultiva a escala industrial, los indicadores de rendimiento alcanzan los 46-67 c / ha.
Regiones en crecimiento
La ninfa no tiene restricciones en las regiones de crecimiento. Puede aterrizar en toda Rusia. La variedad es especialmente popular en los Urales, en el territorio de Altai, en Siberia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La ninfa pertenece a las variedades madreselva autofértiles. Necesita plantar varios polinizadores. Para estos fines, son adecuadas las variedades de Honeysuckle Lazurnaya, Memory of Gidzyuk, Amphora y otras, con períodos de floración coincidentes. La ninfa se considera una buena planta de miel y atrae activamente abejas y abejorros.
Crecimiento y cuidado
La madreselva crece bien alrededor del perímetro de las parcelas. Los arbustos se pueden colocar en hileras, con una distancia de aproximadamente 1,5 m entre ellos, se recomienda plantar a finales de verano o principios de otoño. Durante este período, la tasa de supervivencia de los arbustos es lo más alta posible.
Se presta especial atención a la variedad Nymph solo dentro de un año desde el momento de la siembra. En esta etapa, necesita un riego regular: la raíz no debe secarse. También se requiere un acceso máximo de aire a las raíces. Para esto, el suelo en el área sobre ellos se afloja a una profundidad de 5-7 cm.
Dado que los fertilizantes se aplican generalmente durante la siembra, solo se requiere fertilización con nitrógeno en la primavera durante 2 años. Se puede hacer directamente en la nieve derramando la superficie con una solución de urea, nitrato de amonio. Después de la fructificación, las plantas adultas también reciben un aderezo mineral complejo y, en el otoño, se agregan potasio y fósforo debajo de la raíz.
Se debe tener cuidado al cuidar los arbustos de ninfa. Los brotes son bastante frágiles. No es necesaria la poda regular de los arbustos. Hasta los 15 años se realiza exclusivamente con fines sanitarios. A la edad de 20 años, es necesario comenzar a adelgazar gradualmente, eliminar las ramas esqueléticas más antiguas y luego rejuvenecer, dejando los procesos sobre el suelo a no más de 150-200 mm.
Resistencia a enfermedades y plagas
La evaluación general de la resistencia a enfermedades en esta variedad de madreselva es alta. Pero se ve levemente afectado por pulgones, sufre de cochinillas y gusanos de las hojas. Cuando las orugas atacan, debe comenzar a recolectar y rociar manualmente los brotes. Entre las enfermedades fúngicas, el mildiú velloso y verdadero es especialmente peligroso para las ninfas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Nymph es una variedad de madreselva con alta resistencia al invierno. No es necesario cubrir el arbusto durante el invierno. Puede soportar una caída significativa de la temperatura atmosférica, hasta -50 grados. Durante los períodos de heladas de regreso de primavera, las flores y los ovarios no se desmoronan a -8 grados Celsius.
Requisitos de ubicación y suelo
Los suelos arcillosos fertilizados son adecuados para las plantas; en las areniscas, las bayas están peor atadas. La parcela se selecciona soleada, resguardada de un fuerte viento frío. A la sombra, el arbusto da un fruto un poco peor. Las tierras bajas también están contraindicadas para él, así como los territorios donde se observa agua estancada. En la elección del suelo, se da preferencia a las opciones con buena soltura, un nivel débil de acidez.
Revisión general
Los residentes de verano notan que la madreselva ninfa se arraiga bien en muchas regiones de Rusia, se adapta fácilmente en el sur y en Bashkiria, y se cultiva incluso en el extranjero cercano, en Ucrania y los Balcanes. La calificación de sabor también es bastante alta. Se observa que las bayas con un ligero amargor son muy buenas cuando están frescas. Debido a su gran tamaño, son fáciles de montar. Los residentes de verano mencionan que el sabor cambia notablemente según la elección de los polinizadores.
Las desventajas de la variedad incluyen su tendencia a volver a florecer en otoño. En climas fríos, esto provocará la congelación de los cogollos, lo que puede dañar gravemente el arbusto. Además, las plantas pueden verse gravemente afectadas por el mildiú. Se recomienda a los residentes de verano que presten especial atención a las plantas en condiciones climáticas adversas, mal tiempo.