- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Descripción del arbusto: compacto
- Altura del arbusto, m: 0,8-1
- Escapa: delgado, curvado, ligeramente pubescente
- Sale de: alargado-ovalado con ápice puntiagudo, ligeramente cóncavo
- Transportabilidad: bien
- corona: cónico inverso
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 0,8-1,2
- Forma de fruta: obovado con ápice puntiagudo
En los últimos 20 años, los arbustos de madreselva comestibles se han encontrado cada vez más en los jardines rusos. La planta es notable porque sus inusuales frutos azules maduran los primeros en la temporada. Por ejemplo, la variedad de madreselva temprana Nizhegorodskaya, que justifica su nombre, brindará a su propietario la oportunidad de disfrutar de las primeras bayas incluso antes de que maduren.
Historia de la crianza
Nizhegorodskaya temprano es una plántula obtenida después de la polinización libre de la variedad de madreselva Turchaninov. El trabajo sobre la cultura fue realizado por la Academia Estatal de Agricultura de Nizhny Novgorod. La variedad se ha sometido a ensayos de variedades desde 1992. Recomendado para el cultivo en la región de Volga-Vyatka.
Descripción de la variedad
Los arbustos compactos de Nizhny Novgorod crecen temprano no más de un metro. La corona se nota como cónica inversa. Las hojas alargadas suelen ser de tonos verde oscuro, de tamaño mediano, de forma lanceolada. La variedad tiene un sistema radicular fibroso superficial.
Características de la fruta
Bayas de madreselva Nizhny Novgorod temprano obovadas, punta puntiaguda. Los frutos son grandes, su tamaño es de 12-16 mm. El peso de las bayas varía de 0,8 a 1,2 g, al inicio del cuajado son de color verde, a medida que maduran, la pulpa y la piel se vuelven azul oscuro, se observa una floración de cera en la parte superior de las bayas.
Cualidades gustativas
Nizhegorodskaya temprano pertenece a las variedades de postre de madreselva. Su sabor es agridulce, vigorizante. Hay una leve amargura.
Maduración y fructificación
El cultivo comienza a dar fruto a los 3 años de edad. Las bayas de madreselva de maduración temprana de la variedad considerada maduran 1,5 meses después de la floración. Lo más rápido (del 10 al 15 de junio) ocurre en el centro de Rusia, en la región de Moscú, en la región del Volga. Pero en los Urales, así como en Transbaikalia, la madreselva madura un par de semanas después.
Producir
El rendimiento promedio de los primeros Nizhny Novgorod es de 1,6 a 1,8 kg por arbusto. Sin embargo, algunas fuentes dicen que con un buen cuidado, los arbustos de madreselva que han alcanzado la edad de 5-6 años pueden soportar más de 5 kilogramos de bayas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Como muchas variedades de madreselva, Nizhny Novgorod temprano es autofértil. Por lo tanto, se recomienda plantar variedades donantes junto a él, como Cenicienta, Tomichka, así como otras opciones de maduración temprana.
Creciendo y cuidando
Los expertos recomiendan plantar la madreselva en cuestión en los cálidos días de primavera en marzo o abril. Dado que los brotes de la cultura comienzan a hincharse demasiado pronto, el arbusto se puede plantar literalmente tan pronto como el suelo del jardín lo permita. Sin embargo, en esta cultura, el período inactivo comienza igual de temprano. Ya a finales de julio se pueden observar hojas amarillentas e incluso caídas.Por lo tanto, en las regiones cálidas de la zona media, los trabajos de siembra se pueden realizar a principios de agosto y hasta finales de septiembre.
Nizhny Novgorod temprano crece bien en suelos arenosos ligeros. Es cierto que es bastante modesto, puede crecer en otros suelos: tanto franco como franco arenoso, pero es importante que sean neutros o ligeramente ácidos, con un nivel de pH de 6-6,5, sin agua estancada. Es muy recomendable elegir una zona soleada: la falta de luz hace que las bayas sean menos dulces y también reduce el rendimiento. El lugar debe estar protegido del viento del norte, por lo que la madreselva a menudo se planta a lo largo de cercas o cercas.
Las plantas son fáciles de cuidar. El riego debe ser moderado, acompañado de aflojamiento y deshierbe. Los arbustos se alimentan tres veces por temporada. No te olvides de recortar.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Nizhny Novgorod temprano: madreselva resistente a las heladas, puede soportar temperaturas de hasta -34 ° C. Sin embargo, las plántulas jóvenes deben cubrirse, pero primero se debe realizar el riego y el acolchado con carga de humedad. Si los arbustos son fructíferos, se cubren con una red con pequeñas células para protegerlos de los camachuelos: les encanta darse un festín con los cogollos.