- Autores: Plekhanova M.N., Kondrikova A.V., VIR ellos. N.I. Vavilova
- Apareció al cruzar: uniforme de élite No. 21-1 x Pavlovskaya
- Año de aprobación: 2002
- Tipo de crecimiento: talla media
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Escapa: medio, recto, no pubescente, densamente frondoso
- Sale de: hoja plana grande, verde brillante, alargada-ovalada
- Transportabilidad: bien
- corona: plano-redondo, grueso
- Tamaño de la fruta: grande
La variedad Omega se considera una de las variedades de madreselva más postres. Las bayas se utilizan frescas y procesadas: mermelada, jugo, gelatina, mermelada. La planta es apta para cultivo industrial. Un arbusto aparentemente decorativo se usa a menudo en la jardinería de un jardín.
Historia de la crianza
La variedad fue obtenida en la Estación Experimental Pavlovsk del VIR nombrada en honor a NI Vavilov por los criadores MN Plekhanova y AV Kondrikova durante la polinización de la forma élite No. 21-1 y la madreselva Pavlovskaya. Incluido en el Registro del Estado en 2002.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, hasta 1,5 m de altura, la corona es redonda, plana, densa. Las ramas son rectas, no pubescentes, densamente cubiertas de follaje, anuales de tono ligeramente rosado. La hoja es grande, alargada, ovalada, plana, de color verde brillante. Los cogollos florecen a principios de la primavera cuando la temperatura del aire sube a 0 grados. El arbusto da frutos durante unos 30 años.
Características de la fruta
Las bayas son grandes, pesan 1 g, ovaladas alargadas, con una parte superior afilada y una superficie irregular, de color azul azulado, piel gruesa con una fuerte floración cerosa. La pulpa es fibrosa con un aroma delicado. Las frutas se transportan bien, pero no se almacenan por mucho tiempo: 2-3 días.
Cualidades gustativas
El sabor es agradable agridulce. La pulpa contiene mucha azúcar - 8.8%, ácido orgánico - 2.3%, muchas vitaminas. Por concentración de 100 g: vitamina A - 70 μg, vitamina B1 - 3 mg, vitamina B2 - 3 mg, C - 52 mg, potasio - 70 mg, sodio - 35 mg, fósforo - 35 mg. Puntuación de cata 4,5 puntos.
Maduración y fructificación
Un arbusto joven comienza a dar frutos en el tercer año después de la siembra, se considera de temporada media en términos de maduración, la cosecha comienza a madurar del 17 de junio al 22 de junio. La maduración de la cosecha es algo prolongada: puede capturar principios de julio.
Producir
Se extrae un promedio de 1,7-2,8 kg de un arbusto.
Regiones en crecimiento
La cultura es adecuada para crecer en todas las regiones de Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Variedad autofértil, para obtener una buena cosecha, se plantan como polinizadores de las variedades: Blue Spindle, Blue Bird, Nymph. Es mejor plantar 4 variedades diferentes una al lado de la otra. Para una polinización efectiva, se recomienda plantar plantas no en hileras, sino en pequeños grupos. Las inflorescencias son re-polinizadas principalmente por abejorros; en parcelas industriales por hectárea se requieren al menos 3 familias. La polinización ocurre a temperaturas de hasta -8 grados sin pérdida de rendimiento. Las ramas con flores se volverán más atractivas para los insectos si se rocían con una solución acuosa con la adición de miel o azúcar: 1 cucharada. l. por 5 litros de agua.
Crecimiento y cuidado
Para la madreselva, el mejor momento para plantar es el otoño. Se cava un hoyo para una plántula de 50x50 cm de tamaño.En la parcela del jardín, se plantan de acuerdo con el esquema: 3x1 m, y en las plantaciones industriales, el esquema es adecuado: 4x0.8 m. Tierra de compost, superfosfato y madera. ceniza. Al plantar una plántula, el collar de la raíz se profundiza en 4-5 cm, la tierra se compacta, luego se riega y se cubre con mantillo. Los primeros 5 años, la planta se desarrolla lentamente, se alimenta en el otoño con superfosfato - 20-30 g, sal de potasio - 15-20 g. Se deben eliminar las malezas.
El arbusto requiere riego moderado y se riega regularmente en mayo-junio cuando las bayas comienzan a madurar. Se puede instalar riego por goteo, de esta forma, también se introduce fertilizante mineral en forma líquida.
En la primavera, asegúrese de eliminar los brotes congelados, las ramas enfermas y rotas. La corona de un arbusto de 5 años debe cortarse anualmente. Asegúrese de quitar las ramas viejas en las que no se forman los ovarios, o hay muy pocos de ellos. Esto estimula el crecimiento de brotes jóvenes y prometedores. En el otoño, se realiza una poda formativa para darle a la corona la forma adecuada.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta prácticamente no se ve afectada por enfermedades fúngicas, lo más probable es que aparezca oídio o mancha foliar. Un agente profiláctico eficaz se rociará en primavera y otoño con una solución al 1% de sulfato de cobre. Para el tratamiento de las manchas se usa Fundazol al 2%, para el mildiú polvoroso se rocían con Topacio. La especie se ve afectada por plagas en un grado promedio, dentro de los 3 puntos. Altamente resistentes a los pulgones, otros insectos pueden ser peligrosos: mosca sierra rayada madreselva, insecto escama, gusano de la hoja. A partir de ellos, la corona y el suelo se tratan con "Clorofos" y "Karbofos".
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
La cultura se distingue por su alta resistencia al invierno, soporta heladas hasta -34 grados, tolera bien los cambios de temperatura en cualquier época del año. Para el invierno, se recomienda cubrir el círculo del tronco con humus o turba. Los deshielos de invierno prolongados pueden desencadenar una floración temprana.
Requisitos de ubicación y suelo
La madreselva requiere un suelo fértil, rico en componentes orgánicos y minerales. En condiciones naturales, el arbusto crece en bosques y suelos húmedos. Es adecuado para chernozem arcilloso pesado con una acidez de pH de 5,5 a 6,5. Prefiere áreas soleadas o ligeramente sombreadas: la sequía y el sol abrasador son perjudiciales para el desarrollo de la planta. Es posible plantar junto a agracejo, arándano, cornejo.
Revisión general
En la variedad Omega, las bayas son azules y el sabor recuerda algo a los arándanos, solo un poco agrio y las manos no se ensucian. Es mejor recolectarlos tan pronto como comiencen a madurar, de lo contrario, madurarán demasiado. Se muelen inmediatamente con azúcar o se congelan: esta es una baya súper útil. No se desmorona en absoluto, pero demasiado maduro se vuelve resbaladizo por dentro.