- Autores: M.N. Plejánov, A.V. Kondrikova (Instituto de Recursos Fitogenéticos de toda Rusia Vavilov)
- Año de aprobación: 2002
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extensión media
- Escapa: grueso, recto, verde claro, pubescente
- Sale de: grande, verde, alargado-ovalado
- corona: plano-redondo, medio engrosado
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 1,04
- Forma de fruta: grande, cilíndrico, con una cresta en la parte superior
Junto con numerosos arbustos de frutas y bayas, los residentes de verano plantan madreselva comestible en sus parcelas de patio trasero, que ahora no solo realiza una función decorativa, sino que también produce frutas saludables y sabrosas. Una de las especies más populares es la madreselva Pushkinskaya.
Historia de la crianza
Pushkinskaya es una variedad que apareció sobre la base del V.I. N.I. Vavilov en 2001. La autoría pertenece a los famosos científicos M.N. Plekhanova y A.V. Kondrikova. La cosecha de bayas apareció en el registro de cultivos aprobados en 2002. La madreselva puede crecer en cualquier región, ya sea en el centro o en el Lejano Oriente.
Descripción de la variedad
Una variedad de madreselva madura temprana es un arbusto de tamaño mediano que crece hasta 1,5 metros de altura en condiciones favorables. El arbusto se caracteriza por una forma plana y redonda de la copa con una extensión moderada de las ramas y un engrosamiento medio de las hojas ovaladas alargadas de color verde brillante. Otra característica del arbusto son los brotes gruesos y erguidos con un borde pronunciado.
La cultura de la floración comienza en los primeros días de mayo. Durante este período, la corona se transforma, cubriéndose de grandes flores de color rosa claro, que atraen a todos los insectos con su aroma.
Características de la fruta
Las bayas de Pushkinskaya representan una categoría de variedades de frutos grandes. En promedio, la fruta pesa 1.04 gramos y la longitud alcanza los 2 cm. La forma de las bayas es clásica: cilíndrica con un rodillo pronunciado en la parte superior. La madreselva madura está cubierta uniformemente con un tono azul azulado, que se diluye caóticamente con una rica flor cerosa. A veces, el color de las bayas es azul oscuro. La piel de las bayas es bastante fina, pero firme, con una superficie lisa. Las bayas se mantienen en tallos cortos y engrosados, sin embargo, cuando maduran, se desmoronan (hasta un 20%).
El propósito de la fruta es universal, por lo que la madreselva se come fresca, se procesa en mermeladas, se preparan compotas y bebidas de frutas, y también se congela y se seca. No se recomienda el transporte de larga distancia para las bayas cosechadas. También debe tenerse en cuenta que la calidad de conservación de las frutas es débil: hasta 3-4 días en el refrigerador y 1 día a temperatura ambiente.
Cualidades gustativas
La madreselva es famosa por su excelente sabor. La pulpa de las bayas es muy tierna, carnosa, jugosa, con un aroma pronunciado. Sabor armonioso - agridulce, sin amargor y empalagoso. Una gran ventaja de la variedad es la valiosa composición de la pulpa, que contiene menos del 9% de azúcares, más del 2% de ácidos, un complejo de vitaminas: A, C, B, así como oligoelementos, taninos.
Maduración y fructificación
La variedad es de maduración temprana. El arbusto da la primera cosecha en el año 3-4 después de la siembra. Las bayas maduran casi al mismo tiempo y se desmoronan rápidamente, por lo que se recomienda cosechar la cosecha dos veces al día. Se puede degustar madreselva en la tercera década de junio. La maduración activa de las frutas en el arbusto comienza a fines de junio.
Producir
El rendimiento de la variedad es excelente. Proporcionando un buen cuidado a la planta, se pueden eliminar hasta 3 kg de bayas útiles de 1 arbusto.Los agricultores comerciales obtienen un promedio de 53,3 quintales de bayas por hectárea de plantación.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Madreselva Pushkinskaya, como la mayoría de las variedades comestibles, no es autofértil. Por lo tanto, necesita polinización cruzada adicional. Para esto, las variedades donantes plantadas cerca del sitio son ideales. Las variedades de madreselva Blue Bird, Novinka, Berel, Slastena y Cubic Zirconia se convertirán en arbustos polinizadores eficaces. Además, los abejorros, abejas, avispas y mariposas son buenos polinizadores.
Creciendo y cuidando
Se recomienda plantar madreselva de Pushkin en otoño (en septiembre u octubre). Para ello, se compra una plántula de dos años. Es importante no solo encontrar el lugar correcto, sino también mantener la distancia entre plantaciones: 150-200 cm.
La agrotécnica cultural consta de actividades básicas: riego regular, especialmente en el primer año después de la siembra, fertilización a partir de los 3 años, formación de copas a lo largo de varios años, poda sanitaria de ramas secas, deshierbe y aflojamiento del suelo. Después de 7-8 años de crecimiento, puede realizar podas antienvejecimiento de ramas.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido a su alta inmunidad, la variedad no es susceptible a infecciones fúngicas y bacterianas. Junto con esto, los cultivos de bayas a menudo son atacados por plagas de insectos: insectos escamosos, pulgones y garrapatas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
El cultivo tiene una alta resistencia a las heladas, por lo tanto, los arbustos no necesitan refugio adicional. La madreselva sobrevive fácilmente las caídas de temperatura hasta -40 grados. Lo único que debes saber es que en invierno los arbustos son atacados por pájaros, por lo que necesitas un refugio con textiles sintéticos o redes.
Requisitos de ubicación y suelo
La madreselva se planta en un área soleada y no pantanosa, donde el suelo es suelto, fértil, transpirable, con baja acidez, por ejemplo, suelos francos o neutros.