- Autores: Ivan Karpovich Gidzyuk, Anna Trofimovna Tkacheva (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko y FSUE Bakcharskoe)
- Año de aprobación: 2002
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: comprimido
- Altura del arbusto, m: 1,2
- Escapa: espeso, recto, verde oscuro
- Sale de: grande, verde oscuro, pubescente medio
- corona: redondeado
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 1,3-1,8
Para obtener una buena cosecha de la madreselva de Roxanne, es necesario brindarle los cuidados adecuados. Esto no solo es poda oportuna, sino también riego, fertilización.
Descripción de la variedad
Esta variedad es de tamaño mediano. Los arbustos crecen y tienen una forma redondeada y comprimida. Su altura promedio es de 1,2 m, el diámetro de la copa es de aproximadamente un metro.
Características de la fruta
Frutos de madreselva de Roxanne para uso universal. Bastante grande, con un peso de 1,3 a 1,8 gramos. Son heterogéneos, irregulares y de forma alargada. El color es violeta oscuro, muy cercano al negro.
Cualidades gustativas
La madreselva de Roxanne tiene un aroma fuerte, la fruta tiene un sabor agridulce.
Maduración y fructificación
La variedad es temprana, comienza a dar frutos a finales de junio. La cosecha se puede recolectar todos los años.
Producir
Esta cifra es de 1,6 kg por arbusto, máximo 1,8 kg / arbusto.
Regiones en crecimiento
Es posible cultivar madreselva de Roxana en cualquier región del país.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, se necesitan polinizadores.
Crecimiento y cuidado
La madreselva de Roxanne es ideal para decorar la pared sur de la casa. Lo plantaron cerca de la cerca, después de unos años obtienen una densa cortina verde. Se necesita un poco de paciencia para esperar las flores: la planta comienza a florecer, generalmente tres años después de la siembra.
El suelo para la madreselva de Roxanne debe ser permeable, fértil y rico en humus, por lo que será necesario distribuir una gran cantidad de turba y compost en el sitio antes de plantar. Los expertos aconsejan agregar un poco de cal o ceniza de madera al suelo, ya que Roxana crece mejor y florece profusamente en suelos neutros o ligeramente alcalinos. Este arbusto muestra un crecimiento deficiente en suelos pobres en nutrientes.
Vale la pena plantar arbustos a una distancia de al menos 3 metros entre sí. El tamaño del pozo de plantación es de 50x70 cm. Es imperativo colocar drenaje en el fondo y agregar un cubo de turba y un vaso de ceniza. La arcilla expandida, las astillas de ladrillo o el aserrín ordinario se han utilizado recientemente con mayor frecuencia como drenaje.
Cuando el arbusto esté enterrado, primero cubra las raíces por la mitad, luego apisone el suelo, eliminando las bolsas de aire. Se colocan 30 cm de turba encima y los restos se rellenan con tierra de jardín.
Antes del aterrizaje, se realizan trabajos preparatorios. Se reducen a limpiar el sitio de las malas hierbas, arar y enriquecer el suelo con humus. Un metro cuadrado requerirá hasta 10 kg.
Al cultivar esta variedad de madreselva, lo principal es la humedad del suelo. Las plantas no toleran los humedales y las tierras arenosas. El suelo para ellos siempre debe estar ligeramente húmedo, por lo tanto, durante los períodos secos, se debe realizar un riego intensivo de la madreselva de Roxan. Una planta joven debe tomar 3 cubos de agua, para un adulto hasta 6.El riego se realiza cada 5-10 días, dependiendo del contenido de humedad del suelo.
Los arbustos jóvenes que aún no tienen 3 años después de la siembra no deben cortarse. Adultos, floración una vez cada tres años. Todos los brotes se pueden cortar a un tercio de su longitud, lo que provoca un nuevo crecimiento activo.
Los arbustos más viejos de esta variedad tienden a quedar desnudos con el tiempo desde abajo. Cuando la planta solo forma flores y hojas en la parte superior, es señal de que ha llegado el momento de realizar una poda antienvejecimiento. Para no perder color en absoluto, dicho procedimiento debe realizarse en un ciclo durante dos años: la mitad de los brotes cada año.
Puede propagar la madreselva de Roxan a principios de la primavera dividiendo el arbusto. Al desenterrar plántulas, se debe tener cuidado de no dañar el sistema radicular. Durante la floración, la planta requiere riego regular y alimentación intensiva. Los arbustos deben alimentarse con fertilizantes minerales multicomponente al menos una vez al mes. Para facilitar su trabajo, puede usar fertilizantes de acción prolongada, luego un procedimiento a fines de abril es suficiente.
La madreselva de Roxanne responde bien a la materia orgánica. Puede ser compost o estiércol bien podrido. La ceniza de madera es popular.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta muestra una excelente resistencia a enfermedades y plagas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La madreselva de Roxana es una variedad resistente al invierno que no requiere refugio.
Requisitos de ubicación y suelo
Para plantar, es adecuado un lugar donde el sol o la sombra parcial esté presente todo el día. Cuanto más sol, más rápido cantarán las bayas y mejorará su sabor.
En cuanto al suelo, no debe estar encharcado, por lo que las áreas pantanosas o el suelo arcilloso pesado no son adecuadas para la siembra.
Aunque a la madreselva le encanta el riego abundante, el agua no debe estancarse en el suelo, por lo que es mejor determinar primero qué tan cerca está el agua subterránea de la superficie de la tierra. El suelo ideal es suelo franco y negro.