- Autores: I.K. Gidzyuk, A.T. Tkacheva, N.V. Savinkova (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Apareció al cruzar: 1-55-39 x mezcla de polen
- Año de aprobación: 2000
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extenso
- Altura del arbusto, m: 1,6
- Escapa: parte superior media, curva, colgante, rojo joven, luego se vuelve verde claro
- Sale de: medio, verde claro, plano, ligeramente pubescente en ambos lados, ampliamente lanceolado con una base redondeada o cordiforme
- corona: ovalado, densidad media
- Flores: medio, amarillo pálido
La madreselva comestible Sibiryachka es una popular variedad de arbustos frutales resistentes a las heladas, bien adaptada al cultivo en la mayoría de las regiones de Rusia. Además de un sabor agradable y memorable, sus bayas son de gran tamaño. El cultivo y el cuidado de los arbustos se dominan fácilmente incluso por los residentes de verano novatos, las plantas no tienen pretensiones, son bastante decorativas, se pueden usar como parte de los setos, al diseñar el paisaje de un sitio.
Historia de la crianza
La variedad se registró en el Registro Estatal en 2000. Fue criado por los especialistas de N.I. MA Lisavenko usando madreselva 1-55-39 y una mezcla de polen.
Descripción de la variedad
Esta variedad de madreselva se caracteriza por la formación de arbustos esparcidos de tamaño mediano de aproximadamente 1,6 m de altura, la copa es de forma ovalada, no muy densa. Las ramas son de color marrón parduzco. Brotes de longitud media, curvos, con la parte superior colgando hacia abajo, primero rojos y luego verde claro. Las hojas son anchas, lanceoladas, pubescentes en ambos lados.
Características de la fruta
Los frutos de Sibiryachka son de un tamaño excepcional, con un peso de 1-1,4 g. La forma de las bayas es alargada, con una ligera curva, en forma de gota. Los frutos son de color púrpura oscuro, hay una leve floración cerosa en la superficie. La piel es fina, fácil de morder. La fuerza de adhesión de la fruta es media, pero apenas se desmorona.
Cualidades gustativas
Las bayas agridulces son muy valoradas por los catadores: 4,9 puntos. Los frutos son buenos tanto frescos como preparados. Apto para congelar durante el invierno. La pulpa de las bayas es muy tierna, jugosa, con un delicioso aroma.
Maduración y fructificación
El arbusto comienza a dar frutos durante 2 años. En cuanto a maduración, la variedad pertenece a las precoces. La recolección comienza a mediados de junio. La fructificación es regular, anual.
Producir
Madreselva Sibiryachka tiene un alto rendimiento. La cosecha en promedio es de 3,2 kg por arbusto, las cifras máximas alcanzan los 3,7 kg.
Regiones en crecimiento
La variedad se arraiga con éxito en todas las zonas climáticas. No tiene restricciones en la elección de la región de cultivo.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Siberian es una madreselva autofértil. Está bien polinizada por otras variedades con el mismo tiempo de floración. En esta capacidad, la madreselva de Turchaninov, Kamchatka y Altai, es adecuada para ella. Cuanto mayor sea la variedad de plantaciones, más abundante será la cosecha.
Crecimiento y cuidado
Con un cultivo adecuado, Sibiryachka se puede cultivar con éxito en un solo lugar durante 15-30 años sin perder la capacidad de dar frutos.Los arbustos se plantan en otoño, principios de octubre y principios de la primavera, antes del inicio del flujo de savia.
La tasa de supervivencia de Sibiryachka es buena. Pero para un crecimiento exitoso, necesita una buena atención de seguimiento. En los primeros años, el crecimiento de los brotes se ralentiza. En la zona de las raíces, es aconsejable quitar la hierba con regularidad. Riega los arbustos mientras la tierra se seca.
Las plantas adultas de 3-4 años después de la siembra necesitan alimentación. Es aconsejable cubrir el suelo con turba y otros fertilizantes orgánicos. Hasta los 6-10 años de vida del arbusto, solo se realiza poda sanitaria. Luego comienzan a adelgazar y rejuvenecerlo, eliminando las secciones engrosadas de la corona, que tienen brotes frutales.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los arbustos de Sibiryachka rara vez se ven afectados por enfermedades. Esta madreselva también es muy resistente a los ataques de plagas. Las enfermedades fúngicas se ven afectadas principalmente por arbustos con riego excesivo.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
Las plantas no temen a las heladas severas. La valoración general de la resistencia al invierno es alta. Las heladas durante el período de floración no provocan la caída de los cogollos.
Requisitos de ubicación y suelo
Las plantas son resistentes a la sequía, se arraigan bien en zonas climáticas con escasas precipitaciones. Al elegir un lugar para plantar arbustos, vale la pena dar preferencia a las áreas protegidas del viento, iluminadas durante la mayor parte del día. Las plantas no echan raíces en las tierras bajas, a la sombra los frutos se hacen más pequeños. Cualquier suelo es adecuado, pero siempre con una estructura ligera y suelta. La mejor opción sería una marga ácida neutra que absorba la humedad.
Revisión general
Según los residentes de verano, la madreselva de Sibiryachka justifica plenamente las promesas de los criadores. Es perfecto para cultivar en el norte y la zona media, no le teme a las heladas ni al calor, requiere un riego moderado. Especialmente muchas referencias en las revisiones están asociadas con el gran tamaño y sabor de la fruta. En casi cualquier clima, sorprenden con su magnificencia. La productividad, como señalan los jardineros, Sibiryachka está aumentando gradualmente, a la edad de 15 años, dando a los volúmenes de recolección incluso más que el máximo declarado.
La variedad tiene algunos inconvenientes, pero son insignificantes. Los jardineros notan que el arbusto, especialmente con un fuerte engrosamiento, no es muy conveniente para la cosecha. Y también hay referencias a la tendencia de la variedad a volver a florecer. Si no se eliminan estos cogollos, el rendimiento de la planta será notablemente menor en verano. Otro inconveniente menor es la poca idoneidad de las bayas para el transporte debido a la piel bastante fina.