- Autores: I.K. Gidzyuk, N.V. Savinkova, A.P. Pavlovskaya (FSUE Bakcharskoe)
- Apareció al cruzar: 1-39-23 (Madreselva de Turchaninov) x Roxana
- Año de aprobación: 2011
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extenso, escaso
- Altura del arbusto, m: 1,8
- Escapa: grosor medio, recto, verde, sin pubescencia
- Sale de: ovalado alargado, mate, correoso, liso
- corona: redondeado
- Tamaño de la fruta: grande
La madreselva Silginka es un cultivo autofértil de alto rendimiento que, a pesar de su sencillez, forma frutos jugosos, carnosos y aromáticos. La cultura puede formar una cosecha decente incluso en las regiones de agricultura arriesgada, ya que es resistente a las heladas y no exige riego. Las frutas recolectadas se utilizan con éxito no solo para el consumo fresco, sino también para la preparación, conservación y congelación de postres sabrosos y saludables.
Descripción de la variedad
La madreselva de Silgink es el resultado del arduo trabajo de los criadores-practicantes de FSUE Bakcharskoye. Los criadores Gidzyuk I.K., Savinkova N.V. y Pavlovskaya A.P. Hicieron una contribución especial a la cría de la cultura.Los trabajos de selección fueron iniciados por especialistas en 2004. El cultivo apareció como resultado de la combinación de la madreselva de Tulchaninov y la especie Roxanne. En 2011, la cultura se registró oficialmente y se puso a la venta al por menor.
Esta variedad pertenece a cultivos de alto rendimiento. El cultivo cosechado tiene un propósito universal.
La planta pertenece a especies altas, cuya altura del tallo central puede alcanzar los 180 cm. El diámetro de la copa ramificada esférico-ovalada suele superar los 120 cm. Las ramas de la planta son rectas y elásticas, de densidad media. Los brotes jóvenes tienen tallos rectos de grosor medio, así como un color verde de la capa coriácea superior. Las placas de láminas ovaladas alargadas tienen una estructura mate y una superficie lisa. Un rasgo distintivo es la estratificación de la corteza en los ejemplares adultos. La vida útil de una planta puede superar los 30 años.
Ventajas:
- la formación de frutos grandes;
- período de fructificación temprano;
- alto nivel de transportabilidad;
- altos indicadores de sabor;
- maduración masiva de frutos;
- poco exigente para regar;
- fructificación abundante a lo largo del ciclo de vida;
- cuidado poco exigente;
- resistencia a enfermedades y plagas.
Desventajas:
- separación de frutos demasiado maduros del arbusto madre;
- abundante formación de frutos solo cuando hay polinizadores presentes.
Características de la fruta
La variedad de alto rendimiento produce frutos grandes y alargados con nariz puntiaguda. El peso de las bayas varía de 1,4 a 2,2 gramos. La longitud de una baya madura a menudo alcanza los 4 cm y su grosor en el centro es de 10 mm. El color de la fruta en la etapa de madurez técnica es azul profundo con un brillo brillante. La piel es fina y delicada.
Se debe prestar especial atención a la composición química de la fruta, que consta de los siguientes elementos:
- azúcar - 9,8%;
- ácidos titulables - 1,32%;
- vitamina C - 42,3 mg por 100 gramos.
El cultivo cosechado tiene un alto nivel de transportabilidad y un largo período de conservación.
Cualidades gustativas
A pesar de su sencillez, la madreselva Silginka complace a sus dueños con frutas jugosas con una estructura tierna y carnosa. Esta variedad ocupa una posición de liderazgo en sabor entre otros miembros de la familia de la madreselva. Las bayas jugosas y dulces tienen un aroma delicado.
Maduración y fructificación
Una característica distintiva de la variedad es la maduración amistosa de los frutos, que se pueden recolectar tanto manual como mecánicamente. Debido a la maduración masiva de las bayas, se pueden cosechar una vez por temporada, lo que reduce significativamente los costos laborales y aumenta la rentabilidad de los cultivos en crecimiento.Las plantas maduras producen frutos anualmente.
Producir
En condiciones climáticas favorables y en presencia de polinizadores, un cultivo de alto rendimiento es capaz de formar hasta 3,2 kg de frutos en un arbusto, y se pueden cosechar hasta 10,6 toneladas de un cultivo de alta calidad en una parcela de 1 hectárea. . La recolección debe realizarse con prontitud y rapidez, ya que los frutos demasiado maduros tienden a desprenderse, lo que reduce significativamente su presentación.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La madreselva de Silginka se refiere a cultivos autofértiles. Para obtener una cosecha de alta calidad junto al arbusto, es imperativo plantar variedades polinizadoras que tengan un período de floración común. Para obtener la máxima cantidad de cosecha, los criadores practicantes recomiendan prestar atención a las siguientes variedades:
- Deleite;
- Hija del Gigante;
- Yugan;
- Gigante de Bakchar.
Crecimiento y cuidado
La madreselva de Silginka pertenece a cultivos sin pretensiones que requieren una mínima atención, especialmente en regiones con condiciones climáticas moderadas. La siembra de plántulas jóvenes debe realizarse a principios de verano u otoño. Las plantas plantadas no deben tener menos de 3 años. El cultivo debe plantarse en áreas bien iluminadas, protegidas de las fuertes corrientes de vientos fríos. Silginka crece en todo tipo de suelos, excepto los arenosos. El patrón de aterrizaje es de 1,5 metros x 2 metros.
Solo las plantas jóvenes necesitan un cuidado especial. Los espacios verdes para adultos solo requieren poda sanitaria, riego durante sequías prolongadas y abono. Los arbustos jóvenes inmediatamente después de la siembra deben regarse abundantemente y la zona de las raíces debe cubrirse con mantillo. Las plantas necesitan la eliminación regular de ramas secas y rotas. No debe haber malas hierbas cerca de los arbustos. En el segundo año después de la siembra, es necesario alimentar las plántulas con un complejo de fertilizantes minerales y orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido a su sencillez, esta variedad tiene una alta inmunidad a la mayoría de enfermedades y plagas. Sin embargo, los agrónomos recomiendan realizar regularmente tratamientos preventivos de los espacios verdes y eliminar rápidamente las hojas caídas y las bayas podridas cerca de los arbustos, que son un caldo de cultivo favorable para las infecciones bacterianas.
Ignorar las medidas preventivas para las plantas de procesamiento puede provocar la aparición de las siguientes plagas:
- áfido;
- rollo de hojas;
- blindaje.
Las plantas también pueden enfermarse de mildiú polvoriento.