- Autores: Skvortsov Alexey Konstantinovich, Kuklina Alla Georgievna (Jardín Botánico Principal de la Academia de Ciencias de Rusia que lleva el nombre de N.V. Tsitsin)
- Año de aprobación: 1998
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extensión media
- Altura del arbusto, m: 2
- Escapa: de longitud media, pubescente, curvada, marrón claro
- Sale de: medio, verde, fuertemente pubescente, mate
- corona: redondeado
- Flores: ligeramente amarillo
- Tamaño de la fruta: grande
La madreselva comestible se ha vuelto increíblemente popular en los últimos años. Esto se debe al hecho de que la baya es muy útil, se usa ampliamente en la cocina y también está dotada de técnicas agrícolas simples. Las variedades populares incluyen la madreselva titmouse de la selección rusa.
Historia de la crianza
Carbonero es un cultivo de bayas que cobró vida dentro de los muros del Jardín Botánico Principal de la capital en 1985. Los autores de la variedad son los criadores A. K. Skvortsov y A. G. Kuklina. Al crear la variedad, se utilizaron varias variedades de madreselva de la región de Magadan y Kamchatka. Titmouse ha sido incluido en el Registro Estatal de Logros de Reproducción desde 1998. La madreselva madura temprana puede crecer y dar frutos en casi cualquier región.
Descripción de la variedad
Esta variedad es un arbusto vigoroso de copa redondeada con ramas de extensión media. En los primeros años, el arbusto crece lentamente, pero a los siete años crece hasta 2 metros de altura. La madreselva se caracteriza por un follaje moderado con hojas verdes con un borde pronunciado y brotes curvos de color marrón claro. Se considera que una característica de la especie es el pelado (pelado) masivo de la corteza de arbustos de tres años.
El período de floración del arbusto comienza a finales de abril, en los primeros días de mayo. En este momento, el arbusto está abundantemente cubierto de flores de tamaño mediano de color amarillo pálido o blanco-crema, recogidas en pequeñas inflorescencias. El persistente aroma de las flores atrae abejas, moscas y abejorros.
Características de la fruta
Carbonero es una variedad de frutos grandes. Las frutas que pesan 0,8-1,3 gramos maduran en arbustos maduros. Las bayas tienen una forma ovalada alargada, a veces elíptica con una tuberosidad pronunciada de la superficie. En la etapa de madurez técnica, las bayas son de color gris amarillento y la madreselva completamente madura se vuelve casi negra con una flor azulada característica. La piel de las bayas es fina y elástica.
Las bayas tienen un propósito universal: son muy sabrosas, por lo que se comen frescas. Además, de las bayas se obtienen deliciosas mermeladas, bebidas de frutas y conservas. Debido al hecho de que la variedad es de maduración temprana, las bayas son muy tiernas y sensibles al transporte. También vale la pena señalar que la madreselva no se almacena durante mucho tiempo.
Cualidades gustativas
Esta especie es famosa por su excelente sabor. La pulpa de la fruta es tierna, carnosa, muy jugosa. El sabor está dominado por una dulzura ligera, perfectamente combinada con una acidez refrescante. El aroma de la fruta es agradable, pero no muy brillante. La pulpa de bayas contiene más de un 7% de azúcares y un 2,2% de ácidos.
Maduración y fructificación
Titmouse es un brillante representante de las variedades de maduración temprana. El arbusto comienza a dar frutos en el tercer año después de la siembra. Los frutos maduran de manera desigual, se desgastan rápidamente y se ablandan, por lo que se recomienda eliminarlos de inmediato. Se puede degustar la primera cosecha más cerca de mediados de junio. La maduración masiva ocurre después del 15 al 17 de junio.
Producir
Carbonero trae buenas cosechas. Proporcionando el cuidado correcto para la madreselva, se puede eliminar un promedio de 4,3 kg de bayas útiles de un arbusto. El rendimiento máximo es de 7 kg de fruta.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La autopolinización de la variedad es baja. Una buena cosecha solo es posible cuando las variedades donantes se plantan cerca. Los siguientes tipos de madreselva son polinizadores eficaces: Fortuna, Kamchadalka y Malvina.
Creciendo y cuidando
La plantación de madreselva se realiza mejor a principios de otoño (septiembre). Debe comprar plántulas de dos o tres años con un rizoma ramificado. Es mejor colocar las plántulas a una distancia de 2 metros para que no haya sombra.
La planta no necesita tecnología agrícola intensiva, pero es necesario regar, fertilizar, formar copas y podar las ramas secas. Además, el deshierbe y el aflojamiento del suelo son importantes, así como la prevención de enfermedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
A pesar de su buena inmunidad, Titmouse puede estar expuesto al mildiú polvoriento y algunos fitovirus. Entre las plagas que atacan a los arbustos de madreselva, las más molestas son: pulgones, ácaros aladino y madreselva.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
El carbonero tiene una alta resistencia a las heladas. El arbusto puede soportar fácilmente las heladas hasta -30 grados, y las flores toleran las heladas de retorno en primavera. En invierno, los brotes del arbusto están bien atados y envueltos en arpillera.
Requisitos de ubicación y suelo
El cultivo de bayas es termofílico, ama la luz, el sol, el aire. El arbusto crece cómodamente en suelos sueltos, fértiles, transpirables y permeables a la humedad con acidez neutra. El más favorable será el suelo arcilloso con aguas subterráneas profundas.