- Autores: Savinkova N.V., Gagarkin A.V. (FSUE "Bakcharskoe", pueblo Bakchar, región de Tomsk)
- Sinónimos de nombre: 4-4-80
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Descripción del arbusto: medio, ovalado
- Altura del arbusto, m: hasta 1,3
- Sale de: óvalo alargado
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 1,8-2,4
- Forma de fruta: lágrima alargada
La madreselva es una planta cultivada sin pretensiones y perfectamente adaptada a las duras condiciones climáticas. Está muy extendido entre los criadores por su fruta dulce y su fácil mantenimiento.
Descripción de la variedad
Blue Cliff es quizás la variedad más popular de madreselva, ampliamente utilizada en la inmensidad de Siberia, los Urales y el Lejano Oriente, debido a su resistencia al frío y al clima en constante cambio. En apariencia, estos son arbustos de bajo crecimiento de densidad media, cuya altura no supera los 1,3 metros. Se diferencia en hojas ovaladas y frutos azules alargados.
Características de la fruta
Los frutos del Blue Cliff se ven de la siguiente manera: azul o púrpura oscuro de tamaño pequeño: 1.8-2.4 g, con una fuerte floración cerosa. Hay pocas "semillas" dentro de la fruta, contienen una gran cantidad de vitamina C - 42,3 miligramos por baya, en comparación, solo hay unos 40 miligramos en el limón.
Cualidades gustativas
La mayoría de las personas y el panel de degustación encuentran muy sabrosa la fruta Blue Cliff. Las bayas son ligeramente picantes, agridulces y el aroma es moderadamente pronunciado.
La madreselva de esta variedad es universal en su aplicación. Las frutas se pueden comer frescas, pero también se pueden utilizar de forma segura en los preparativos para el invierno. Las bayas hacen una compota muy sabrosa y una mermelada no menos sabrosa, con un regusto delicado y un color rico. El Blue Cliff también se presta bien a la congelación, se almacena bien tanto con azúcar como en su forma "pura".
Maduración y fructificación
Los frutos del Blue Cliff comienzan a madurar a principios de junio y finalmente maduran a mediados de mes. Algunos cambios de tiempo naturales son posibles debido al clima frío y lluvioso. Las bayas maduras cuelgan en racimos de las ramas y la madreselva es capaz de dar frutos durante unos 15 años consecutivos.
Producir
Con el cuidado adecuado, el riego y la fertilización oportuna de un solo arbusto del Blue Cliff, es posible recolectar alrededor de 2.9-4.5 kilogramos de bayas maduras. Las frutas maduras tienen aproximadamente el mismo peso y tamaño. La cosecha se recolecta a lo largo de junio y hasta finales de julio. Al recoger, las bayas se separan de forma fácil y seca del esqueje, sin emitir jugo y sin ensuciarse las manos.
Creciendo y cuidando
Por su estructura, las raíces de la madreselva están cerca de la superficie de la tierra, por lo que debe excavar con mucho cuidado para no dañar el sistema de raíces de la planta de ninguna manera. Con el mismo cuidado y escrupulosidad, es necesario quitar las malas hierbas que han crecido alrededor.
Una variedad como Blue Cliff se puede plantar junto a arbustos de agracejo o grosella negra. Si los manzanos, cerezos o ciruelos crecen cerca, esto también tendrá un efecto beneficioso sobre la madreselva.
Puede alimentarlo con fertilizantes nitrogenados en la primavera y en el otoño, con fósforo o potasio.Se recomienda la poda de la siguiente manera:
- en el primer año de siembra, corte la plántula, dejando varios brotes especialmente fuertes;
- quitar regularmente las ramas secas o enfermas, dejando espacio para los jóvenes y sanos;
- una vez cada 7 años, puede realizar una poda rejuvenecedora de limpieza extensa, dejando solo brotes jóvenes.
Es mejor tratar una planta con productos químicos en el otoño para que las sustancias tóxicas no se acumulen en el suelo y luego no entren en la planta. Los insecticidas se usan para controlar plagas y los fungicidas se usan para tratar enfermedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
Durante mucho tiempo se creyó que los parásitos no viven en madreselvas de ninguna variedad, sin embargo, en la práctica, los propietarios descubrieron inesperadamente por sí mismos que es necesario proteger constantemente la planta de plagas y enfermedades.
Si no se mantiene adecuadamente, Blue Cliff suele estar expuesto a enfermedades como:
- ramulariasis: manchas blanquecinas con un borde marrón de naturaleza fúngica;
- cercosporosis: úlceras de color marrón burdeos en las hojas, la actividad de los hongos;
- tuberculariosis: úlceras de color naranja brillante, amarillento o blanco lechoso en la corteza de un arbusto;
- mildiú polvoriento: una capa blanquecina en las hojas;
- el virus del mosaico de la erupción: la formación de una placa pálida contrastante en las hojas.
Plagas de insectos frecuentes en la planta:
- pulgones - pequeños insectos verdes;
- polilla de la grosella espinosa - oruga abigarrada blanca con motas amarillo-negras;
- varios insectos de escamas: insectos de forma redonda de color marrón;
- madreselva ala de dedo - mariposa blanquecina, gris o rosada con alas esponjosas;
- rollo de hojas de rosa: verde, terciopelo al tacto, oruga.
Requisitos de ubicación y suelo
La variedad Blue Cliff no es en absoluto exigente con el suelo en el que se cultiva, sin embargo, el arbusto echará raíces mejor que todo y dará una cosecha abundante si se planta en un suelo suelto, quebradizo y ligeramente ácido. Es mejor plantar en áreas ligeramente sombreadas, ya que no será bueno que la madreselva reciba una cantidad excesiva de luz solar directa. Además, al plantar, debe evitar de todas las formas posibles las áreas pantanosas y excesivamente húmedas, así como las colinas áridas.