- Autores: instituto de investigación de la cría de horticultura de Siberia
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: masivo
- Altura del arbusto, m: 1,6
- corona: redondo, grueso
- Tamaño de la fruta: promedio
- Peso de la fruta, g: 0,87
- Forma de fruta: elíptica alargada con un rodillo en la parte superior
- Desmoronándose: fuerte
- Color de la fruta: azul azulado
La madreselva era anteriormente una baya muy exótica que rara vez se cultivaba en las parcelas. Pero después de un tiempo, muchos aprendieron que la cultura tiene una serie de propiedades útiles y que las frutas son ricas en varias vitaminas, en particular, vitamina C.Al mismo tiempo, la planta no tiene pretensiones en el cuidado, los indicadores de tolerancia a las temperaturas extremas son bastante buenas y la inmunidad persistente a una serie de enfermedades añade ventajas a las características. Honeysuckle Blue Bird es una de las variedades más famosas que ha complacido a los residentes de verano durante más de 30 años.
Historia de la crianza
Madreselva Ave azul nativa de Siberia. Fue llevada al Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de I. M. A. Lisavenko. No se sabe exactamente quién era la pareja parental del cultivo, pero los criadores creen que la polinización se debió a plántulas silvestres, posiblemente madreselva de Kamchatka.
El segundo nombre de la cultura bajo la que a veces se encuentra en el mercado es madreselva 2-24. El lugar recomendado para cultivar con mayores rendimientos es la región Noroeste. Pero la madreselva Bluebird es muy popular, por lo que la planta se puede cultivar incluso en las condiciones climáticas más desfavorables.
Descripción de la variedad
La madreselva se distingue por su vigoroso crecimiento. En comparación con otras plántulas de madreselva, el Bluebird difiere en su tamaño. El arbusto crece de 1.2 a 1.6 m. En un ambiente favorable y climas cálidos, la longitud de los brotes se extiende hasta 2 m. El diámetro de la copa varía de 1.5 a 1.7 m. Es redondo, esférico, a veces puede estar en el forma de elipse. La corona de la cultura es densa y se extiende.
Los brotes son delgados, frágiles y sin pubescencia evidente. Las ramas pueden romperse con un esfuerzo físico intenso. Los brotes esqueléticos son de color marrón rojizo, la corteza de ellos está fuertemente exfoliada y puede caerse en placas enteras. Este fenómeno es muy natural y no se debe pensar que la planta sea susceptible a algún tipo de enfermedad. Los brotes anuales son de color marrón rojizo, son ondulados, ligeramente curvados en la parte superior.
Las hojas son de tamaño estándar, asemejándose a un óvalo alargado, el comienzo de la hoja es esférico y la punta es puntiaguda y estrecha.
La variedad Blue Bird tolera perfectamente las heladas severas. En los Urales y Siberia, cuando la temperatura desciende a -40 °, muchos veraneantes ni siquiera albergan la cultura. No solo el arbusto se distingue por la resistencia a las heladas, sino también los brotes y las yemas.
La sencillez en el suelo y la maduración temprana de las frutas también se consideran una gran ventaja. Mucha gente argumenta que las frutas están bien almacenadas. Incluso si se derrumbaron al suelo (después de la maduración completa), las bayas (sin una interferencia obvia de los insectos) pueden permanecer en el suelo durante algún tiempo antes de la cosecha principal.
Entre las deficiencias, hay un bajo rendimiento, así como el hecho de que la cultura no tolera un clima demasiado cálido y seco. Otra desventaja es la autofertilidad, por lo que se recomienda plantar de 3 a 5 variedades polinizadoras a su lado.
Características de la fruta
Las bayas son pequeñas, su longitud es de 2-4 cm. La forma de la fruta es alargada-elíptica, con un rodillo en la parte superior. Algunos jardineros describen la forma de las bayas como un barril angular. Peso de la fruta 0,75-0,87 g. También hay ejemplares muy pesados de 1-1,5 g, pero raramente.
La piel es azul azulada. Hay una floración notable en la superficie, que desaparece con una ligera presión. La corteza es fina, lisa y brillante. La pulpa es tierna, homogénea y jugosa.
Las bayas tienen un propósito universal, por lo que se comen frescas, enlatadas o congeladas. Durante el tratamiento térmico, algunas de las vitaminas pierden sus cualidades útiles, por lo que las bayas se pueden triturar con azúcar y almacenar en un lugar oscuro y frío (lo mejor de todo en el frigorífico).
Cualidades gustativas
La madreselva tiene un regusto agridulce muy agradable. La fruta se parece vagamente al sabor de los arándanos. El puntaje de degustación es de 4.5 sobre 5. La pulpa contiene un gran porcentaje de azúcar - 6.5%, por lo que prácticamente no hay regusto amargo. El aroma no es fuerte, pero sí muy ácido. Las bayas contienen un alto contenido de vitamina C, hasta 15 mg por 100 g.
Maduración y fructificación
La primera fructificación ocurre aproximadamente 4 años después de la siembra. En términos de maduración, la madreselva generalmente se conoce como variedades de maduración temprana. La fructificación cae en la primera quincena de junio y dura hasta finales de junio.
Producir
Se puede extraer una media de 1,6 kg de fruta de un arbusto. Con la tecnología agrícola adecuada, el rendimiento aumenta a 2,5 kg. Pero tales resultados solo se pueden obtener de plantas de al menos 8 años. La floración máxima del rendimiento cae en 12-15 años.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo es autofértil, por lo que necesita polinización adicional. Las siguientes variedades son los mejores polinizadores:
Huso azul;
Kamchadalka;
Comienzo;
Cenicienta;
Morena;
Carbonero.
Estas variedades son descendientes de la madreselva salvaje y maduran al mismo tiempo. En un sitio, los jardineros recomiendan plantar al menos 3-5 variedades de madreselva. Para un mayor rendimiento, vale la pena plantar de 8 a 12 arbustos. Cuantos más polinizadores haya, más grandes son las bayas y más dulces son.
La polinización la realizan insectos. Para intensificar el efecto, los cogollos se pueden rociar con miel o jarabe de azúcar diluido en agua.
Crecimiento y cuidado
La peculiaridad de la madreselva es que tiene una temporada de crecimiento rápido. No es apropiado plantar un cultivo en la primavera, porque la tierra no tiene tiempo para calentarse y los brotes de la plántula ya están comenzando a unirse. Por lo tanto, se recomienda plantar en otoño. Durante este tiempo, antes de las primeras heladas, la planta tendrá tiempo de aclimatarse y echar raíces en un nuevo lugar.
No hay requisitos especiales para el suelo. La madreselva da un alto rendimiento tanto en suelos arenosos como arcillosos. El suelo suelto se considera la mejor opción. El agua subterránea debe fluir a un nivel de 2 m del suelo. La planta ama la humedad, pero por su exceso puede enfermarse.
Dado que la madreselva requiere polinizadores, el sitio debe ser grande y espacioso para que varias plantas puedan vivir cómodamente en él. El sistema de raíces del arbusto está bien desarrollado, pero es muy superficial, por lo que la profundidad del agujero no debe ser superior a 50 cm y el diámetro debe ser de 30 cm.
El pozo se prepara en 2 semanas. Los ladrillos rotos se colocan en la parte inferior como drenaje y se cubren con un pequeño montículo de tierra suelta, que permite que el agua pase bien. Luego, el suelo excavado se mezcla con fertilizantes. La plántula se baja al hoyo, rociándola gradualmente con tierra. Después de plantar, las plántulas se derraman abundantemente con agua.
La frecuencia de riego se calcula en función de las condiciones meteorológicas. Para un arbusto, 12-16 litros son suficientes cada 4 días. Para regar, es mejor elegir el horario de la mañana o de la tarde. Para retener la humedad, el suelo puede cubrirse con mantillo.
Si, al plantar una plántula, se introdujeron los fertilizantes necesarios en el pozo, entonces puede alimentar a la madreselva solo después de 2 años. El primer complejo de fertilizantes se aplica durante 3 años en la primavera. El arbusto necesita nitrógeno para dar color y nitrato de amonio para crecer. Una planta adulta necesita 3 litros de fertilizante.Cada 4 años, la tierra se desentierra en el círculo cercano al tronco y se introducen humus, estiércol o compost.