- Autores: Solovieva T. A., Petrusha E. N., Stepanova N. N., Vinokurova N. N. (Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal "Instituto de Investigación Agrícola de Kamchatka")
- Año de aprobación: 2013
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Descripción del arbusto: comprimido
- Escapa: grueso, recto, marrón carmesí, pubescente, mate
- Sale de: medio, verde, pubescente medio, cóncavo
- corona: grueso, redondo
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 1,5
- Forma de fruta: ovalado
La variedad Slasten apareció bastante recientemente, pero ya se ha ganado el reconocimiento de los jardineros. Se considera sin pretensiones y uno de los más dulces entre todos los tipos domésticos de madreselva. Las bayas de postre se utilizan para la conservación, mermeladas, conservas, secas, congeladas. El arbusto se puede plantar como una planta de acera para ajardinar el sitio.
Otro nombre es Sweet Tooth.
Historia de la crianza
La variedad fue obtenida sobre la base del Instituto de Investigación Científica Agrícola de Kamchatka por los obtentores T. A. Solovieva, E. N. Petrusha, N. N. Stepanova, N. N. Vinokurova. Incluido en el Registro del Estado en 2013.
Descripción de la variedad
El arbusto es débil, de hasta 1 m de altura, la copa es muy compacta, redonda y densa. Las ramas son gruesas, fuertes, rectas, con corteza marrón carmesí. Las hojas son de tamaño mediano, ovaladas, puntiagudas, cóncavas, pubescentes, especialmente desde el fondo, de color verde brillante. Las flores de color rosa pálido aparecen en mayo-junio. Pueden soportar heladas a corto plazo de hasta -8 grados.
El arbusto da frutos durante unos 30 años, con el cuidado adecuado, hasta 40 o más. La planta se propaga por esquejes, dividiendo el arbusto o acodando.
Características de la fruta
Las bayas son grandes, con un peso de hasta 1,5 g, de forma ovalada, con tubérculos en la superficie, de color azul violáceo. La piel es gruesa, cubierta con una capa cerosa espesa, la pulpa es densa con un aroma fuerte. No se daña durante el transporte, se almacena en un lugar fresco durante no más de 3 días.
Cualidades gustativas
El sabor es agridulce, delicado y refrescante. Contenido de azúcar - 13%, ácido - 1, 8%, ácido ascórbico - 44 mg por 100 g. Puntaje de cata 5 puntos.
Maduración y fructificación
La madreselva da la primera cosecha en el segundo año después de la siembra, luego da frutos todos los años. La variedad se considera de mitad de temporada en términos de maduración, las bayas se pueden quitar en junio, en diferentes regiones las fechas de maduración no coinciden. En el sur, los frutos maduran más rápido. Los frutos comienzan a despegar después de que se ablandan.
Producir
En promedio, se extraen unos 4 kg de un arbusto adulto.
Regiones en crecimiento
La variedad es apta para el cultivo en toda Rusia. Su tamaño compacto permite plantarlo incluso en las regiones del norte.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Variedad autofértil, para una buena cosecha, se plantan variedades cercanas: Amphora, Nymph. Violeta. Los golosos pueden ser un excelente polinizador para otras especies.
Creciendo y cuidando
Las plantas jóvenes se plantan en septiembre. Si el sistema de raíces está cerrado, puede plantar en abril-mayo. Cavar un hoyo para una plántula 3 días antes del evento, hágalo 40 cm de profundidad Se vierte una mezcla nutritiva de humus en el hoyo - 10 kg, fertilizantes minerales (superfosfato doble - 100 g, sulfato de potasio - 30 g) y ceniza - 300 g. Entre las plántulas hacer un intervalo de 1,5 m, entre hileras 3 m. Se recomienda agregar arena al suelo arcilloso.
La madreselva es un arbusto amante de la humedad, produce una buena cosecha solo con riego regular.La planta se riega mientras el suelo se seca durante toda la temporada: desde finales de abril hasta principios de octubre. En una sequía, para obtener una buena cosecha, se riegan cada dos días. En días calurosos, antes del amanecer y después del atardecer, se recomienda rociar: unos 5-7 minutos, esto evitará que las hojas de madreselva se sequen. Es imperativo quitar las malas hierbas y cubrir el círculo del tronco con heno o pasto.
Los primeros años después de la siembra, los arbustos se riegan en primavera y verano con una infusión de hierba podrida. Comienzan a alimentarse con otros fertilizantes solo en el tercer año después de plantar en el sitio. Durante el derretimiento de la nieve, fertilice con una solución de urea - 1 cucharada. l. 10 litros de agua, a finales de abril, regado con humus diluido en 10 litros de agua. Durante todo el verano, todos los meses, el suelo alrededor del árbol se derrama con una solución de ceniza: 1 vaso por cada 10 litros de agua; para la prevención de enfermedades y ataques de plagas, la corona también se puede tratar. En septiembre, puede agregar superfosfato y sal de potasio, 15 g por arbusto. Las raíces del arbusto están ubicadas muy cerca de la superficie, por lo que los fertilizantes se disuelven en agua o se esparcen por la superficie del suelo, pero no se entierran.
Puede podar madreselva en primavera u otoño. Por lo general, se eliminan las ramas secas y rotas, así como los brotes que crecen incorrectamente o han llenado la copa. En la primavera, el procedimiento se lleva a cabo cuando la temperatura del aire aumenta a +6 grados. La poda rejuvenecedora se realiza a la edad de 15-18 años, luego se repite después de 8-10 años.
Resistencia a enfermedades y plagas
Sweetheart tiene buena inmunidad a las enfermedades fúngicas. Está levemente dañado por pulgones y cochinillas. Las orugas de escarabajo falso o escarabajo pueden atacar, se tratan con la droga "Actellik" o "Rogor". Durante la temporada de lluvias, las enfermedades fúngicas pueden manifestarse con mayor intensidad; para el tratamiento se utilizan cenizas de madera, azufre coloidal, carbonato de sodio, solución de jabón de cobre.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
El arbusto es resistente a las heladas, puede soportar temperaturas de hasta -45 grados. Se considera una variedad resistente a la sequía y tolerante al calor, tolerante al aire seco y a la falta de humedad. Con sequías severas, el rendimiento y el sabor de las bayas disminuyen.
Requisitos de ubicación y suelo
Para el arbusto, se eligen zonas soleadas con poca sombra por la tarde. La planta prefiere sustratos neutros o ligeramente ácidos, los más diversos en composición. La mejor opción son los suelos arcillosos, soddy-podzólicos o chernozem con la ubicación del agua subterránea a no menos de 1,5 m de la superficie de la tierra. La cultura se lleva bien con el manzano.
Revisión general
Los jardineros hablan muy positivamente sobre la variedad Slastena: la plántula se adapta rápidamente y comienza a dar frutos. La cosecha es buena, las bayas son deliciosas, se hace mermelada de ellas y también se secan y se agregan en forma seca al té: se obtiene una bebida aromática y saludable.