- Autores: Z.I. Archer, I.K. Gidzyuk (fortaleza de Bakchar)
- Año de aprobación: 1987
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: semi-comprimido, ovalado
- Escapa: curvo, caído, delgado, verde
- Transportabilidad: bien
- corona: redondeado
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 0,82
- Forma de fruta: unidimensional, gota ancha, con ápice y cresta deprimidos, ligeramente tuberosa
Las variedades de madreselva han ganado recientemente una popularidad envidiable en Rusia, especialmente en las regiones del norte. Un ejemplo de esto fue la variedad Tomichka, que gracias al esfuerzo de los criadores tiene muchas ventajas que la hacen tan popular entre los jardineros.
Historia de la crianza
Este cultivo se obtuvo utilizando semillas de madreselva de Turchaninov. Se ha trabajado en esto desde 1984 bajo el liderazgo de I.K. Gidzyuk y Z.I. Luchnik, y la variedad recibió la certificación y el reconocimiento después de las pruebas de cata en 1987.
Descripción de la variedad
Los arbustos de cultivo se clasifican como de altura media, aproximadamente 180 cm, difieren en la densidad suficiente de ramas, con ramas bien ajustadas. Más como un círculo en forma.
Las hojas grandes, forman un óvalo, se afilan hacia el final. Se puede encontrar una ligera pubescencia en la superficie de las hojas.
Características de la fruta
Las bayas tienen forma de gota, con la parte superior deprimida y la base extendida, de un tono violeta, en lugares completamente negros. La piel es fina, hay tubérculos y placa típicos del cultivo. Peso - 0,82 g. Las bayas maduras siempre se desmenuzan inmediatamente al suelo.
Cualidades gustativas
Predomina el sabor dulce, con una acidez levemente notoria. Las bayas tienen un bajo contenido calórico. Contienen una variedad de proteínas y grasas, así como vitaminas C, B y fibra.
Maduración y fructificación
Tomichka comienza a dar frutos después de 3-4 años de crecimiento. La cosecha madura temprano, más cerca de principios de julio.
Producir
De un arbusto, puede obtener hasta 2-3 kg si el cultivo se cosechó a tiempo. Las bayas alcanzan la madurez completa 5-6 días después de volverse azules. Durante este período, deben recogerse.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Cultura autofértil. Para contribuir a la fructificación de los representantes de esta variedad, plantados en un área, necesitan otras variedades polinizadoras:
- Huso azul;
- Turchaninov;
- Pavlovskaya;
- Bakcharskaya.
Es necesario plantar estas variedades a una distancia de no más de 50 metros de la variedad Tomichka.
Crecimiento y cuidado
La variedad pasa por una temporada de crecimiento temprano, por lo que se recomienda plantar arbustos jóvenes hacia el final del verano.
Instrucciones para plantar plántulas.
- En un lugar favorable, se cavan pozos a 1,5 metros de distancia.
- Las depresiones resultantes se llenan con una composición de nutrientes: compost, la mitad del suelo excavado, 100 g de sal de potasio, superfosfato doble y un poco de ceniza de madera. Todo esto está lleno de agua.
- Los árboles jóvenes con raíces enderezadas se colocan en agujeros.
- La planta se cubre con una mezcla de nutrientes, se compacta y se llena de agua.
- Tan pronto como el suelo ceda un poco, se agrega un poco de mezcla para que el cuello de las raíces pueda profundizar 3-4 cm.
- Las zanjas se hacen cerca del tronco y se llenan abundantemente de agua.
- El suelo se cubre con humus o aserrín.
En los primeros años de crecimiento y desarrollo, los arbustos se riegan abundantemente y el suelo se afloja bien. En el tercer año del crecimiento del arbusto a principios de la primavera, comienzan a agregar fertilizantes en forma de fertilizantes nitrogenados y, en el otoño, fertilizantes de potasa.
Después de la siembra, la variedad no se poda, la primera vez que se hace al final de la temporada de crecimiento: se podan las ramas secas y deformadas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta puede verse afectada periódicamente por pulgones, cochinillas, garrapatas y gusanos de las hojas. Como remedio contra las garrapatas, se utilizan preparaciones acaricidas, contra otros insectos: agentes insecticidas.
La planta puede infectar varios virus u hongos. Con una infección por hongos, se observan manchas en las hojas y brotes, y con una infección viral, aparece un color abigarrado en las hojas. En el verano, se toman medidas preventivas contra enfermedades, se usan fungicidas para esto y, a principios de la primavera, puede cubrir los arbustos con sulfato de cobre.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
Esta variedad tolera bien las duras condiciones climáticas. Los brotes y las raíces pueden soportar temperaturas del aire de hasta -40-50 grados, y los cogollos y cogollos pueden soportar temperaturas de -8 grados.
No es necesario cubrir los brotes y el sistema radicular de una planta fructífera en invierno. Se recomienda cubrir los arbustos anuales jóvenes en el primer año cubriendo las áreas de las raíces con una capa de humus y los brotes aporqueando el suelo seco.
Requisitos de ubicación y suelo
Es necesario plantar Tomichka en áreas soleadas, donde los arbustos estarán protegidos de los fuertes vientos.
El agua subterránea debe estar a un nivel no superior a 1 metro. Aunque a la variedad le encanta la humedad, su estancamiento en el sistema de raíces de la planta puede contribuir a la pudrición de la raíz.
El suelo suelto y fértil, de acidez neutra, es adecuado para cultivos en crecimiento. Los suelos arcillosos o arcillosos arenosos son los más adecuados.