- Autores: I.K. Gidzyuk y A.T. Tkacheva (Bakcharskiy OPSS)
- Año de aprobación: 1990
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extensión media
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Escapa: verde, con bronceado de antocianina, puntas colgantes, ligeramente pubescente
- Sale de: tamaño mediano, verde amarillento, pubescente medio
- corona: redondeado
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 0,75-0,8
La madreselva Vasyugan es una planta con una historia ya definida. Es muy prometedor en términos hortícolas. Sin embargo, solo una consideración competente de todas las peculiaridades de la cultura le permite obtener un resultado agradable.
Historia de la crianza
La madreselva Vasyugan se obtuvo en el Instituto de Investigación Lisavenko de Horticultura Siberiana. Este arbusto se ha permitido crecer en jardines privados desde 1990. Los principales curadores del proyecto fueron los criadores Gidzyuk y Tkacheva.
Descripción de la variedad
El versátil arbusto Vasyugan es de altura media. Los arbustos de extensión moderada están coronados con una corona redondeada. El diámetro más grande de la planta es de 120 cm. Los brotes verdes tienen un bronceado antocianino. Sus brotes moderadamente pubescentes cuelgan ligeramente.
Sale de:
moderadamente grande
pintado en tono amarillo verdoso;
ligeramente pubescente.
Características de la fruta
Los frutos de la variedad Vasyugan son bastante grandes. Pesan una media de 0,75-0,8 gramos. Pero, por supuesto, son posibles las excepciones. Los frutos se distinguen por una forma alargada y un color púrpura oscuro, que casi se vuelve negro. Para ellos, la muda es casi atípica, mientras que arrancar la fruta no es un gran problema.
Cualidades gustativas
La cáscara cubierta con una flor cerosa prácticamente no afecta la percepción del cultivo cosechado. El sabor agridulce es muy apreciado e incluso los gourmets pueden quedar satisfechos con él. La pulpa de la madreselva Vasyugan es jugosa. Se le dio una puntuación de degustación de 4.8 puntos.
Contenido de sustancias básicas:
azúcares de diversos tipos: hasta 7,8%;
ácidos no más del 1,9%;
ácido ascórbico - 264 mg por 1 kg;
vitamina P hasta 8460 mg por 1 kg.
Maduración y fructificación
La madreselva Vasyugan agrada con sabrosas plántulas ya en el primer año de desarrollo de la planta. La maduración temprana es típica para ella. Esto no es sorprendente, dado el origen y las variedades resistentes del Lejano Oriente utilizadas por los criadores. La recolección comienza alrededor del 12 al 19 de junio. Pero el clima puede hacer sus propios ajustes a este régimen.
Producir
El nivel medio de productividad en el cultivo de plantaciones es de 4,8 t / ha. La cifra más alta registrada es de 100 céntimos por hectárea. Por lo tanto, no es difícil comprender la importancia de una plantación competente y un enfoque sistemático para el cultivo.
Regiones en crecimiento
La variedad se cultiva:
en el norte de la parte europea de Rusia;
en la Región Central de la Tierra Negra;
en el Medio y Bajo Volga;
en los territorios y repúblicas del Cáucaso Norte;
en Siberia occidental y oriental;
para los Urales y el Lejano Oriente (aunque oficialmente esta madreselva está adaptada solo en el sur de Siberia occidental).
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Con todas sus ventajas, la variedad es absolutamente autofértil. Para obtener al menos algo de cosecha, necesitará usar:
Pájaro azul;
Huso azul;
Tomichka.
Crecimiento y cuidado
Hay un alto nivel de resistencia al frío de la madreselva Vasyugan. Y también le va bien en períodos cálidos e incluso secos. Es mejor plantar un cultivo de este tipo en margas enriquecidas con sustancias productivas. Asumamos la elección de áreas soleadas y moderadamente sombreadas. La capacidad de tolerar los efectos de diversas enfermedades y plagas de insectos se declara oficialmente, pero es mejor prepararse para tales situaciones con anticipación.
Vasyuganskaya se planta en la primavera en el cruce de marzo y abril. Es importante elegir el momento en que la nieve ya se ha derretido y los cogollos aún no han tenido tiempo de cobrar vida. Al plantar en la primavera, es más fácil rastrear cómo se desarrollará la madreselva y también protegerla de factores adversos. La siembra de otoño se lleva a cabo en septiembre o la primera quincena de octubre, con la expectativa de enraizar antes del inicio del clima frío severo. Luego, durante el invierno, la cultura se estratifica naturalmente, lo que permite la fuerza y la fuerza de la planta.
Aunque esta variedad es amante de la humedad, el encharcamiento puede dañar enormemente el sistema de raíces. El riego de los arbustos debe realizarse exclusivamente en la raíz cuando la tierra se seca. En clima húmedo, es mejor rechazar el riego adicional por completo. Los fertilizantes se aplican en el segundo año de desarrollo. En el momento de la floración, es útil fertilizar con una infusión acuosa de ceniza de madera.
A principios de la primavera, se utilizan complejos minerales orgánicos o de marca. Los arbustos adultos de madreselva Vasyugan se alimentan con urea todos los años con el inicio de la primavera. El aflojamiento y el deshierbe se llevan a cabo con el mayor cuidado posible para que las raíces de la planta sobrevivan. La fertilización con potasio-fósforo o orgánica (junto con la eliminación de los brotes secos y las ramas dobladas) son muy importantes en la preparación para la temporada de invierno.