- Autores: M.N. Plejánov, A.V. Kondrikova (Centro de Investigación Federal Instituto de Recursos Fitogenéticos de toda Rusia que lleva el nombre de N.I. Vavilov)
- Apareció al cruzar: Sayanskaya 322 x gigante de Leningrado
- Año de aprobación: 2003
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: comprimido
- Escapa: grueso, recto, marrón rojizo, ligeramente pubescente
- Sale de: grande, verde oscuro con un tinte azulado, desnudo, coriáceo, cóncavo, ligeramente doblado en el medio
- Transportabilidad: elevado
- corona: ovalado, grueso
- Flores: con inflorescencia de dos flores
El nombre de la madreselva Viola suena agradable y elegante. Pero todos los jardineros seguramente querrán que los arbustos produzcan la misma cosecha de alta calidad que en los mejores centros de reproducción. Y para ello se requiere información objetiva sobre la planta.
Historia de la crianza
Madreselva Viola es una variedad bastante antigua de arbusto de bayas. Ha estado en el Registro del Estado de Rusia desde 2003. Se presentó una solicitud de admisión allí 9 años antes. El desarrollador es el Instituto de Recursos Fitogenéticos de toda Rusia Vavilov. Los curadores directos del proyecto fueron los criadores de Plekhanova y Kondrikov.
Descripción de la variedad
Los arbustos de viola, que crecen con fuerza, tienen un aspecto comprimido. Los brotes gruesos crecen rectos. Tienen un tinte rojo pardusco y son ligeramente pubescentes. Las hojas grandes de color verde oscuro tienen un tinte azulado. La lámina de la hoja desnuda tiene un marcado carácter coriáceo. Esta placa siempre es cóncava. Se pliega ligeramente a lo largo de las nervaduras centrales. La formación de inflorescencias de dos flores es característica. Las ramas jóvenes de color verde claro son relativamente delgadas. La corona de Viola tiene una forma cercana a un óvalo.
Características de la fruta
En promedio, la masa de esta variedad es de 1 g. Se distinguen por una forma geométrica alargada. La superficie azul violeta de la fruta tiene una ligera floración cerosa. Madreselva Viola es apreciada por su alto contenido de vitaminas. En cuanto al resto, su cosecha no tiene diferencias fundamentales con otras variedades.
Cualidades gustativas
Características principales:
conjunto agridulce de sabores;
nota amarga ligera;
concentración de azúcar 6,8%;
la proporción de ácidos es del 2,3%;
concentración de ácido ascórbico 610 mg por 1 kg;
puntuación de cata 3,7 puntos.
Maduración y fructificación
Se cree que es una variedad temprana. Los frutos maduran juntos, inmediatamente después de la floración. Esto suele ocurrir al comienzo del verano calendario.
Producir
La capacidad declarada de producir en promedio hasta 27 centavos de bayas por 1 hectárea. Esta planta es de tipo universal. Se observa una alta transportabilidad de los cultivos cosechados. A la edad de 6-7 años, el arbusto es capaz de producir una media de 4 kg de frutos.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil. La madreselva es adecuada como polinizadores:
Ánfora;
Ninfa;
Morena.
Crecimiento y cuidado
Viola tiene una resistencia a las heladas decente. Incluso en condiciones de frío extremo, los arbustos descubiertos se sienten bien. La planta puede crecer con seguridad en el carril central. Al mismo tiempo, debe recordarse que reacciona mal a la falta de humedad y, por lo tanto, necesita un riego activo. Importante: la cosecha cultivada debe cosecharse lo antes posible, de lo contrario se caerá.
El mantenimiento de la plantación es necesario durante toda la temporada de crecimiento. El aterrizaje muy correcto es muy importante. La viola se planta en septiembre, octubre. Si el clima es favorable, no está prohibido hacerlo en la primera quincena de noviembre. En cualquier caso, es necesario que queden 20-28 días antes del inicio del clima frío real.
El desembarco de primavera no es muy bueno. Debido al despertar temprano, la madreselva puede sufrir un clima frío recurrente. Es mejor elegir áreas con chernozems moderadamente ácidos. El área que está sombreada (por árboles, arbustos altos o edificios) es óptima para el desarrollo de Viola. Al sol abierto, se sentirá incómoda.
El tamaño mínimo de los huecos de plantación es de 50x50x50 cm, en los que se debe colocar humus, ceniza de madera y superfosfato. No se practica el acortamiento de los brotes después de la siembra; cuanto menos se dañe la planta, mejor. El aderezo se realiza mejor con orgánicos, no con minerales. Cada primavera, se utilizan 10 kg de humus y 0,5 kg de ceniza de madera para 1 planta; esto suele ser suficiente para formar una gran cantidad de frutos impresionantes.
Al podar Viola, se deben dejar 12-15 ramas en los arbustos. La preparación para el invierno se lleva a cabo después de la poda. No se requiere refugio de ramas, pero se debe proteger el área de las raíces. El espesor de la capa de mantillo es de al menos 5 cm. Esta capa se puede formar a partir de:
hojas caídas;
Paja;
agujas caídas;
heno.
Las plantas deberán protegerse de pulgones, cochinillas y ácaros madreselva. Lo más correcto es eliminarlos con medicamentos profesionales, porque los medios disponibles no son muy efectivos. Por lo general, es posible eliminar completamente las plagas después de dos tratamientos. En un clima particularmente frío, se recomienda encarecidamente cubrir los arbustos antes del invierno con una capa de hasta 10 cm.