- Autores: Savinkova Nadezhda Viktorovna; Pavlovskaya Anna Petrovna; Gagarkin Andrey Vasilievich (FSUE Bakcharskoe)
- Sinónimos de nombre: Jugana
- Año de aprobación: 2018
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: densidad media
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Escapa: recto, ligero
- Sale de: medio, verde oscuro, mate, correoso
- Transportabilidad: bien
- corona: hemisférico, grueso
La madreselva es una planta resistente y resistente, no importa de qué variedad estemos hablando. Pero no todo el mundo tiene bayas sabrosas, dulces y ricas. Una de las variedades más deliciosas es la madreselva de Yugan.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por científicos de la Empresa Unitaria del Estado Federal "Bakcharskoe" en la región de Tomsk. Esta estación es famosa entre los cultivadores de madreselva por ser la autora de todo un grupo de variedades. Se llaman Bakcharskie. Todos ellos se distinguen por su firmeza, bayas grandes y uniformes con un excelente sabor. Las variedades de bakcharskie no tienen puntuaciones de cata inferiores a 4,7 puntos. En el registro de admitidos Yugan fue incluido en 2018.
Descripción de la variedad
Un arbusto de altura media, hasta 1,5 metros, de ancho - hasta 1,9 metros, redondo, densidad media. Los brotes jóvenes son esponjosos y no tienen coloración antocianina, los adultos también tienen un color claro. Los brotes son rectos, cubiertos con follaje verde oscuro mate y coriáceo. Flores de tamaño mediano, de color blanco amarillento, melíferas, muy resistentes al frío, capaces de soportar temperaturas tan bajas como -7 ° C.
Características de la fruta
Las bayas son muy grandes para la madreselva, el peso medio de una baya es de 1,4 a 1,62 gramos. Esto es un poco menos que el del Gigante de Bakchar, el Orgullo de Bakchar o la Hija del Gigante. Los frutos son de una forma típica de la madreselva: se asemejan a jarras, expandiéndose ligeramente hacia el tercio inferior. La piel es densa, fuerte, tiene un color rico: es de color púrpura oscuro, casi negro, con una intensa floración cerosa azulada. La pulpa es bastante firme. Las bayas toleran bien el transporte.
Cualidades gustativas
El sabor es maravilloso, agridulce, no hay un aroma refrescante fuerte pero notable. La variedad pertenece al tipo de postre. La puntuación de cata es la más alta: 4,8 puntos. Bayas para uso universal. Se consumen frescos, agregados a postres, mousses, helados, muffins, tartas. Las compotas, las conservas, las mermeladas se preparan a partir de bayas. Elaboran excelentes vinos y licores. Y también los frutos de esta madreselva se pueden secar y congelar.
Maduración y fructificación
El período de maduración es medio. La cosecha se recoge a principios de julio. El arbusto da frutos anualmente. Las bayas son fáciles de recoger. Se adhieren perfectamente a los arbustos, no se desmoronan, los tallos son cómodos de arrancar, pero fuertes. Maduración: estirada, cosechada en 2-3 enfoques.
Producir
La variedad es productiva, se extraen 3,4 kg del arbusto en promedio, el rendimiento máximo puede alcanzar los 6,5 kg. Se extraen hasta 30 céntimos de 1 hectárea. Madurez temprana: 3-4 años después de la siembra, para el tercer año la planta da 3-3.5 kg de frutos, desde el quinto año hasta 6.5 kg se cosechan del arbusto. La duración de la fructificación es de 30 años.
Regiones en crecimiento
La variedad está incluida en el Registro Estatal de la región de Siberia Occidental. Pero esta planta robusta y resistente también se puede cultivar en cualquier otra región.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, es decir, puede dar frutos sin la presencia de otras variedades en el sitio. Pero tener vecinos aumenta los rendimientos. Polinizadores adecuados: Bakchar Giant, Giant's Daughter, Rapture. Todas las variedades son de frutos grandes, vigorosas, con bayas de postre, resistentes.
Crecimiento y cuidado
Para aterrizar, elija un lugar tranquilo y soleado. El mejor tipo de suelo es el suelo franco fértil. Es mejor si el lugar es bajo, a la madreselva le encantan los lugares saturados de humedad. En colinas franco arenosas, el rendimiento puede ser menor. Sin embargo, si el agua se estanca en el sitio, se realiza el drenaje. La madreselva tiene un sistema radicular poco profundo con una abundancia de raíces fibrosas delgadas, el suelo debe ser bueno para la humedad y el aire, y no pegarse como plastilina durante las lluvias.
La estructura mecánica del suelo es uno de los indicadores más importantes. Para controlar el suelo, se quita una capa de tierra con una pala. Si se desprende en una tira continua, es demasiado pegajoso, si se desmorona en polvo fino, es demasiado arenoso. El suelo ideal se desintegrará en terrones de diferentes tamaños. La pegajosidad es una de las razones por las que la madreselva crece mal en chernozems densos, a pesar de su alto valor nutricional.
La madreselva no tiene pretensiones de la acidez del suelo, se siente igualmente bien en suelos ligeramente alcalinos y medios ácidos. El sitio se desentierra antes de plantar. Suelo ideal: 3 partes de tierra de césped, 1 parte de arena, 1 parte de humus, 1 parte de turba. Es con tal suelo que las plántulas se rocían al plantar en pozos de plantación. A los suelos fuertemente ácidos se les añade tiza, harina de dolomita o cal apagada. La mezcla de suelo se tamiza a través de un tamiz grueso (malla de concha). Solo se toma arena de grano grueso, la fina se vuelve pegajosa.
La plantación es posible tanto en primavera como en otoño. El período comprendido entre finales de septiembre y mediados de octubre es óptimo. Cava un hoyo con una profundidad y un diámetro de al menos 40 cm. Si el suelo en el sitio no es adecuado, entonces es mejor cavar un hoyo más grande, hasta 80 cm, y llenarlo con suelo adecuado. Se agrega una mezcla de 1 balde de tierra, 1 balde de humus, 1 vaso de ceniza, 100 gramos de superfosfato y 30 gramos de sulfato de potasio al fondo del pozo. Al plantar, el collar de la raíz se entierra a 3-5 cm.
La variedad es resistente al invierno, capaz de soportar heladas de hasta -50 ° C, por lo tanto, incluso las plantas jóvenes no necesitan refugios para el invierno.
Las plagas y enfermedades rara vez afectan a la madreselva de Yugan. Ella está en excelente estado de salud. Pero en áreas cálidas, por ejemplo, en la región de Poltava de Ucrania, puede verse afectado por el mildiú polvoriento. Se requerirá tratamiento con fungicidas ("Topaz", "Horus").
La planta tolera bien las sequías, pero la resistencia al calor es media. Es mejor protegerse del calor. En regiones donde hay mucho sol, es mejor plantar madreselva a la sombra de árboles con una corona calada, estructuras enrejadas (cenadores, arcos, soportes para plantas trepadoras).
Las condiciones afectan en gran medida el sabor de las bayas. Se debe prestar especial atención al riego. Los arbustos jóvenes necesitan un riego frecuente y abundante, las plantas frutales se riegan de acuerdo con el clima, sin embargo, el riego se reduce en gran medida medio mes antes de la cosecha, por lo que el sabor de las bayas es más espeso.
No se necesita aderezo para una planta joven, y desde el tercer año de vida, se agrega una mezcla de 5 kg de compost una vez al año debajo de cada arbusto, 2 cucharadas. l. superfosfato y medio vaso de ceniza de madera. El suelo se afloja. En primavera, puede alimentarse con nitrato de amonio y, después de la cosecha, con lechada.
Revisión general
Los jardineros están tratando activamente de cultivar la variedad Yugan, pero las revisiones son contradictorias. Ventajas de la variedad: excelente polinización, excelente tamaño de la fruta, todos son incluso grandes, excelente rendimiento, las ramas se caen bajo el peso de las bayas. Las principales quejas se refieren al sabor de las bayas. Es desigual. Las bayas a veces son demasiado ácidas, a veces acuosas. Tienen una consistencia suelta. Sin embargo, estos comentarios provienen principalmente de jardineros en áreas cálidas. En condiciones más frías, la baya gana concentración. El sabor también puede depender de una combinación de condiciones: composición del suelo, clima, sol. Y también los jardineros críticos notan que todas las variedades de la estación Bakcharskaya "no van" por ellos.
Algunos jardineros tienen a Yugan como uno de los más deliciosos, junto con el gigante de Leningrado y Indigo Jam. Tiene un sabor agradable y equilibrado en el que la acidez y el dulzor se equilibran y se complementan con éxito. La madreselva de Yugan es mejor vista por quienes viven en condiciones similares a las de Tomsk.