- Autores: Z.P. Zholobova, I.P. Kalinin, Z.I. Archer (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Año de aprobación: 1991
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Descripción del arbusto: extensión media
- Altura del arbusto, m: 1
- Escapa: delgado, curvo, sin pelo, rosa claro en el lado soleado
- Sale de: grande, verde
- corona: ancho redondo, desigual
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 1,0-1,4
La Cenicienta es una variedad de madreselva precoz que los jardineros conocen desde hace mucho tiempo. Las bayas de esta variedad son de gran tamaño y sus beneficios para la salud son enormes.
Historia de la crianza
Las variedades de madreselva desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX son muy populares entre los residentes de verano. Por ejemplo, Cinderella se desarrolló en 1974. Fue creado por el trabajo de los criadores Zholobova, Kalinina y Archer, empleados de Lisavenko NIISS). Esta es una empresa de Siberia. Posteriormente, la planta fue enviada a ensayos de variedades en las condiciones más severas, y las superó fácilmente. Sin embargo, solo fue posible ingresar al Registro Estatal de Cultura en 1991.
Descripción de la variedad
Madreselva Cenicienta es un arbusto de hoja caduca de bajo crecimiento. Puede dar frutos durante muchos años sin necesidad de trasplantes. Aquí hay otras características de los arbustos de extensión media:
los arbustos tienen una altura estándar de 0.5-0.7 m, crecen hasta un metro sin podar;
la copa es ancha y redonda, bastante engrosada, pero aún compacta, las ramas no se caen hacia los lados;
los brotes son delgados, generalmente curvos, pero algunos son rectos, no hay pubescencia;
los brotes son verdes, pero en el lado soleado puede ser de color rosa pálido;
las placas de las hojas son grandes, ligeramente cóncavas, ovadas con una punta larga, de color verde o verde claro;
las raíces son arbóreas, se ramifican fuertemente y se adentran en el suelo medio metro;
Floración abundante, durante este período la madreselva adquiere grandes flores ligeras.
Características de la fruta
El nombre de Cenicienta se le dio a esta madreselva por una razón, porque la planta realmente funciona como una heroína de cuento de hadas, tratando de proporcionar a los jardineros una cosecha grande y útil. Los frutos cosechados de tales plantas se pueden describir de la siguiente manera:
la masa de las bayas es de 1.0-1.4 gramos, las frutas más pequeñas alcanzan los 0.7 g;
las bayas se consideran grandes;
el cultivo resultante tiene forma cilíndrica o fusiforme;
el color de la piel es muy oscuro, cercano al negro, pero hay un tinte azulado en la superficie;
la piel es fina, compacta, pero no dura;
la pulpa es agradable al gusto, jugosa, bastante tierna;
las bayas están unidas a las ramas a un nivel satisfactorio, pueden desmoronarse.
Cualidades gustativas
Una característica de esta variedad es un delicado aroma a fresa. Las frutas son muy útiles para todas las categorías de personas, además, no pierden su sabor y cualidades útiles durante los tratamientos culinarios. Una alta evaluación experta del sabor agridulce (hasta 5 puntos) sugiere que esta variedad también es recomendada por los catadores.
Maduración y fructificación
Cenicienta es una subespecie temprana de madreselva, capaz de producir bayas en el segundo año de la temporada de crecimiento. La fructificación de la variedad es anual, las bayas se retiran del arbusto a mediados del primer mes de verano.
Producir
Aquí todo dependerá de la edad del arbusto, pero en general la variedad es muy productiva. Entonces, las plantas a la edad de 4 años dan en promedio un kilogramo de bayas o un poco menos, arbustos de 6 a 8 años, aproximadamente 2 kilogramos, y los que ya tienen 13 años, 2,8 kg o incluso más.
Regiones en crecimiento
Debido a su buena resistencia al invierno, Cenicienta puede echar raíces no solo en regiones con un clima estable, sino también en áreas de agricultura de riesgo. Entonces, los jardineros de Siberia pueden elegir esta cultura por sí mismos. No es menos popular en la región del Lejano Oriente, en el norte del Cáucaso, en las regiones del Medio y Bajo Volga, etc.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El inconveniente de Cenicienta es la necesidad de polinizar los arbustos. No se observa la formación independiente de ovarios en los arbustos. Para que las plantas produzcan una cosecha cada año, deben ser polinizadas por una de las siguientes variedades:
Azur;
Gerda;
Pájaro azul;
Ópalo de fuego;
El orgullo de Bakchar.
Crecimiento y cuidado
Es mejor elegir plántulas de dos años de aspecto saludable y con hojas brillantes para plantar. El sistema de raíces debe tener un terrón terroso. Para que la cultura eche raíces al cien por cien, debe buscar un vivero en su región de residencia. Por lo tanto, la planta no sufrirá nuevas condiciones para ella. La siembra de cultivos depende del clima. Si el invierno llega temprano, lo mejor es plantar en primavera. En caso de inviernos tardíos y cálidos, se recomienda plantar en otoño.
Es necesario regar los arbustos del primer año semanalmente, mientras que la dosis de agua es de 20 litros. Luego, cuando el sustrato se seque un poco, hay que aflojarlo. Se presta especial atención al riego durante la formación activa de las bayas y su maduración. Riegue con más frecuencia, pero reduzca la cantidad de agua, no más de 8 litros. Si el suelo se seca, las bayas se volverán amargas. Cuando se recolecta la cosecha, se riega según sea necesario, no hay un horario especial.
En el tercer año, las plantas se alimentan por primera vez incluso antes de la brotación. Use urea disolviendo una cucharada en un balde de agua. Después de la floración, se utiliza compost, cubriendo 10 kg de producto debajo de cada arbusto de madreselva. En el otoño, Cenicienta se fertiliza con potasio (20 g) y superfosfato (25 g). El aderezo se diluye con agua.
Cenicienta necesita ser moldeada. La primera conformación se lleva a cabo inmediatamente después del final del trabajo de siembra. Los arbustos se examinan, deshacerse de las ramas débiles. Elija entre 3 y 5 brotes más desarrollados, cortados en un tercio. En los años siguientes, se limitan a la poda sanitaria. El rejuvenecimiento de los arbustos se lleva a cabo cuando tienen 7 años. Para hacer esto, en el otoño, después de detener el flujo de savia, las ramas viejas se cortan completamente. Cuando comience la primavera, el cáñamo brotará rápidamente un nuevo crecimiento.
Resistencia a enfermedades y plagas
Al crear Cenicienta, los criadores utilizaron variedades que prácticamente no están sujetas a enfermedades. La cultura descrita tomó todo lo mejor de ellos, por lo que los casos de su enfermedad son extremadamente raros. A veces, las plantas pueden verse afectadas por la moniliosis o el mildiú polvoriento. Y también en arbustos de vez en cuando garrapatas, se inician vidrieras, a veces se reproducen pulgones. Pero todo esto sucede muy raramente. Para evitar que las plantas se enfermen, se pueden tratar con preparaciones biológicas o líquido de Burdeos a principios de la primavera. Esto será suficiente.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
Las plantas tienen indicadores de resistencia al invierno muy altos, por lo que no necesitarán aislamiento. Se debe prestar atención a las plántulas en el primer y segundo año después de la siembra. En el otoño, se envuelven en hojas hasta la parte media del arbusto y luego se cubren con una masa de nieve. Las plantas adultas tampoco lo necesitan.
Requisitos de ubicación y suelo
Cenicienta no tiene pretensiones en el cultivo, pero da las bayas más dulces solo en áreas iluminadas. El sombreado no afecta el efecto decorativo del arbusto, pero sí afecta el sabor de la fruta. La siembra debe realizarse en la parte sur del jardín, cerca de cercas y edificios.
Solo el suelo neutro es adecuado, sin un mayor nivel de ácidos o álcalis. La flojedad y el valor nutricional son la clave para un crecimiento cómodo de la madreselva.
Revisión general
Madreselva Cenicienta es una de las favoritas de los jardineros. Casi todas las críticas sobre ella son positivas. Los residentes de verano están muy contentos con la sencillez de la cultura, su excelente sabor. Para el invierno, las frutas a menudo se congelan o se preparan en mermelada. Algunos residentes de verano notaron que las bayas son ligeramente amargas.
Algunos jardineros cultivan Cenicienta más en cualidades decorativas. Lo plantan para enmarcar y decorar los caminos. Se observa que incluso con un arbusto polinizador, la planta produce una pequeña cosecha.