¿Cómo propagar la madreselva?
El problema de cómo propagar la madreselva aparece entre los jardineros inexpertos, que apreciaron el sabor de las bayas dulces con un regusto peculiar. Existen diferentes variedades en la naturaleza, pero no todo el mundo tiene frutos comestibles. Muchos han oído hablar de las bayas de lobo. Tártaro, azul, comestible y rizado son solo algunos de los nombres de una extensa lista. Básicamente, la cría se lleva a cabo con fines decorativos, debido a la pintoresca floración a fines de la primavera y principios del verano. Las flores blancas, amarillentas, rojizas y púrpuras en diferentes variedades son pintorescas y deleitan a los propietarios del sitio.
Peculiaridades
Hay más de 190 tipos de madreselva en el hemisferio norte, pero la mayoría de las madreselvas azules y rizadas se crían con fines decorativos, aunque se pueden elegir algunos otros tipos para decorar el sitio. - de América, Besarabia, del Cáucaso y Crimea. Hay varias formas probadas de propagar la madreselva, desde la generativa hasta la vegetativa.
El primero es difícil para un jardinero novato y lleva mucho tiempo, por lo que se usa principalmente en viveros. El segundo método se ha generalizado más.
La cultura del jardín con bayas comestibles es especialmente popular entre los jardineros rusos. No solo son sabrosos, sino que también tienen propiedades curativas reconocidas. Las bonificaciones adicionales son la plasticidad y la resistencia al invierno de la planta. El cultivo puede comenzar con la compra de material de siembra, que luego debe trasplantarse. Los métodos vegetativos conservan las características de la variedad de la plántula materna original, brindan una excelente tasa de supervivencia y le permiten rejuvenecer las plantas que han vivido durante mucho tiempo en un jardín o cabaña de verano.
Momento
El tiempo de reproducción del cultivo depende del método elegido.
- Cuando se propaga por capas, esto se hace en la primavera, hasta que los brotes tengan tiempo de abrirse.
- En verano, se utilizan esquejes, y esto se aplica no solo a las especies comestibles, sino también a los arbustos ornamentales. Los esquejes se realizan después de la floración y hasta que los árboles comienzan a desprenderse de su follaje.
- Después de que se desprende el follaje, la planta se propaga por división. Este método se puede utilizar a principios de la primavera, mientras que los cogollos aún no estén hinchados.
Los procedimientos de otoño están limitados por la aparición del clima frío. El corte y la división deben realizarse un cierto tiempo antes de que el frío se manifieste. De lo contrario, las plantaciones no tendrán tiempo de echar raíces y morirán en invierno.
Puede encontrar recomendaciones para elegir el momento no solo por el método utilizado, sino también por la región de residencia.
Métodos de reproducción
Al servicio de las personas que quieren criar madreselva, hay varias formas que puede utilizar. La elección depende de la semilla disponible. Las capas pueden ser de tierra y aireadas (hay variedades en las que las ramas inferiores no se pueden doblar). La división del arbusto uterino solo se puede llevar a cabo a cierta edad.
Para obtener esquejes verdes, es necesario tener un arbusto fuerte y sin enfermedades, con potentes brotes anuales, en los que debe haber una cierta cantidad de entrenudos. El corte se realiza para que el donante no se lesione. Esto significa que debe desnudar con cuidado incluso una planta fuerte, y con muy jóvenes es mejor no experimentar o cortar con extrema precaución.
Por esquejes
La madreselva, que ya está creciendo en el sitio, se propaga de esta manera. El beneficio del material de siembra para él es mucho: brotes verdes y lignificados, cuyo tiempo de reproducción es variable, al igual que la cantidad posible de tomar.
- Los brotes de un año se cortan con verduras, y no es una coincidencia. - este segmento de la planta está en crecimiento activo, es viable, se le envían una gran cantidad de nutrientes y compuestos activos.
- Tiempo de primavera - después de que la nieve se derrita o después del final de la floración (en mayo-junio, dependiendo de la región de residencia), tampoco es accidental.
- Abastecimiento de ramas se activa antes del inicio del ovario de la fruta. Los esquejes verdes son el método de reproducción más popular. Tienen una tasa de supervivencia acelerada y las raíces aparecen rápidamente.
- En diferentes fuentes puedes encontrar declaraciones que el método se aplica solo en primavera o durante la temporada de crecimiento. Las ramitas se clavan en la mezcla de tierra o germinan en agua.
No existe tal desacuerdo en el uso de esquejes lignificados. Este es un método probado durante décadas, para cuyo éxito lo principal es elegir esquejes que no sean demasiado viejos, que ya no puedan enraizar.
Deben almacenarse en condiciones adecuadas, envolviéndolos en un paño natural húmedo, bajándolos al sótano o al sótano (puede hacer esto en casa o dejarlos en el campo), dejándolos caer en la arena.
Antes de plantar, se germinan y solo después se colocan en campo abierto o en casa, antes del inicio del período cálido. El material madre extraído del lugar de almacenamiento se puede cortar en pedazos, esto proporcionará más materia prima para el enraizamiento.
Grifos
La reproducción por capas se considera un método productivo, a diferencia de otros métodos comunes, que da un resultado del 100%. Si dobla un brote inferior fuerte hacia el suelo, lo fija en varios puntos y levanta la parte superior de la cabeza, puede obtener material para plantar. El único inconveniente del método es la necesidad de cuidarlo periódicamente (hidratarlo, acurrucarse durante el período cálido) y la capacidad de separarlo solo durante el próximo año.
Este método no se aplica si la variedad se caracteriza por ramas frágiles. Algunas especies no tienen brotes que puedan doblarse hacia el suelo. Las capas de aire ayudan a resolver el problema. Para hacer esto, se hace una incisión en el tallo y este lugar se coloca en cualquier recipiente liviano con la solución nutritiva agregada. Se repone periódicamente, hasta que aparecen las raíces, y luego se corta y se planta la plántula terminada. El brote obtenido de esta manera requiere una actitud cuidadosa, pero se puede plantar no la próxima primavera, sino durante el período cálido.
Dividiendo el arbusto
Una forma común de plantar madreselva tanto comestible como decorativa, algunos jardineros lo consideran el método más simple y asequible. Sin embargo, requiere ciertas habilidades y habilidades, la presencia de un arbusto fuerte, no mayor de 6 y no menor de 3 años, que tiene ramas esqueléticas. No se requieren preparativos especiales, excepto para el aporque de principios de primavera. El mejor momento para pasar se considera a principios de la primavera, después de que la nieve se derrite y el suelo se derrite. A veces se lleva a cabo a principios de otoño, pero este método es bueno en lugares donde todavía no hay heladas en septiembre.
Se puede considerar una ventaja la capacidad de obtener la cantidad requerida de plántulas potenciales en un solo evento. Sin embargo, si solo hay un arbusto en el sitio y el jardinero no lo ha hecho antes, pueden surgir ciertos problemas. Requerido:
- división de raíces excepcionalmente correcta;
- procesamiento de cenizas de cortes;
- el momento correcto para el procedimiento de división.
En primavera, la planta tiene más posibilidades de echar raíces que en otoño, especialmente en climas continentales templados o templados, con sus condiciones climáticas impredecibles.
Prole de raíz
El segundo nombre crece por brotes de raíz. La mejor época para esto es primavera u otoño.Para ello, los brotes fuertes se separan del arbusto junto con parte de su sistema de raíces. Es posible tomar un brote para plantar para este método de propagación solo desde un arbusto donde hay un brote de raíz. Los jardineros notan que de esta manera se puede obtener poco material para plantar, pero siempre es de buena calidad y está listo para su uso inmediato.
Semillas
Con este método, la madreselva comestible comienza a dar frutos después de unos años, pero existe un método probado para acelerar la cosecha futura: las plántulas. Son pocas las personas que quieren dedicarse a la reproducción generativa en su propia parcela, y no tanto por la duración y el esmero del método utilizado, sino por los posibles errores y consecuencias. Enumeremos algunos de ellos:
- es posible que la planta no conserve las propiedades de la fuente debido a la polinización cruzada (crecerá una forma silvestre);
- la plántula puede morir debido a un trasplante prematuro al suelo;
- el material de semilla obtenido resultó ser de mala calidad, cosechado con anticipación.
Con cualquier método elegido, la condición principal para el éxito se llama material de siembra de alta calidad: semillas, arbustos fuertes y saludables, sin plagas ni enfermedades. Puedes encontrar consejos para plantar varias variedades a la vez (de esta forma crecen de forma más activa).
Existen métodos de siembra que solo se pueden usar bajo ciertas condiciones; son posibles, pero la planta en sí crea un material de siembra adecuado.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los expertos recomiendan trasplantes periódicos de madreselva. Esto le permite rejuvenecer una planta ornamental o comestible, hacer que las bayas sean más grandes, de mejor calidad y más dulces. Se puede obtener una buena cosecha plantando varias variedades para polinización cruzada. En un trasplante, también debe observar condiciones importantes, cuyo conocimiento viene con la experiencia o después de estudiar fuentes especiales:
- el lugar no debe estar expuesto al viento ni a las corrientes de aire;
- la mejor solución es una zona soleada en el lado de sotavento;
- el suelo para plantar es adecuado solo cuando se calienta por las condiciones climáticas;
- el cuidado posterior depende del método de cría;
- El suelo bien preparado es importante, pero a pesar de las afirmaciones de que la madreselva ama la marga, normalmente acepta cualquier tipo de suelo.
Se agrega al suelo compost, ceniza o cal (no mucha), así como superfosfato y potasio. Puede usar un fertilizante combinado comprado en una tienda especializada. Es necesario derramar y cubrir con mantillo para retener la humedad y evitar el sobrecalentamiento del sistema de raíces. El tamaño de hoyo recomendado es de 50x50 cm, pero se puede variar según el tamaño de las raíces.
El cumplimiento de la distancia (al menos un metro y medio) es obligatorio, pero los arbustos generalmente se plantan uno al lado del otro, en la misma parcela de tierra, para obtener la polinización cruzada.
Recomendaciones
Para cultivar madreselva, debe seguir todos los consejos anteriores. Dependen del método de cría elegido. Los setos, arbustos frutales o plántulas en el hogar deben tratarse, regarse y fertilizarse adecuadamente.
Las plantas jóvenes deben protegerse del frío (las ramas de abeto son una solución ideal), eliminar las malas hierbas y el mantillo y tomar medidas preventivas. Es necesario agrupar las plantas no solo durante las tres primeras temporadas, sino también durante toda la vida. A cambio, el jardinero recibirá una hermosa floración con un aroma único, deliciosas bayas con valiosos ingredientes.
El comentario se envió con éxito.