¿Cómo se puede propagar la madreselva de un arbusto?

Contenido
  1. Reproducción por capas
  2. ¿Cómo plantar por división?
  3. ¿Cómo criar con chupones de raíces?
  4. Esquejes

La madreselva es una planta bastante deseable en muchas parcelas de jardín, ya que no solo tiene una apariencia atractiva, sino que también brinda una excelente cosecha en forma de bayas agridulces de color azul púrpura. Se pueden utilizar varios métodos para propagar arbustos. En este artículo, analizaremos más de cerca cómo se puede propagar la madreselva de un arbusto, insistiremos en las principales decisiones.

Reproducción por capas

Puede propagar la madreselva de un arbusto mediante capas, pero, desafortunadamente, este método no es adecuado para todas las variedades de arbustos, sino solo para aquellos que tienen brotes anuales bastante fuertes.

El proceso de enraizamiento implica varios pasos.

  1. En la primavera, es necesario desenterrar la tierra alrededor del arbusto y también limpiar las malas hierbas.

  2. A continuación, debe elegir 3-4 brotes jóvenes, doblarlos al suelo y unirlos de esta forma con un cable. Todas las acciones deben ser lo más cuidadosas posible, porque los brotes de madreselva de la fruta se caracterizan por su fragilidad.

  3. Todos los brotes seleccionados deben ser rociados con tierra, el grosor de la capa debe ser de 3 a 5 cm. Durante toda la temporada, los brotes deben mantenerse húmedos, así como aporquear, ya que durante este período se forma el sistema radicular.

  4. Ya en la primavera, las capas pueden separarse del arbusto madre y usarse como independientes. Se usa una podadora para la separación, las plantas hijas se plantan en el área deseada.

¿Cómo plantar por división?

La separación del arbusto es otra forma de reproducción, pero solo es posible si el arbusto madre tiene más de 3-5 años. La madreselva es una planta perenne y los brotes aparecen en la parte superior solo cuando el arbusto ya es bastante grande. Este método se puede utilizar tanto en primavera como en otoño. A partir de 5 ramas se utilizan como divisiones, pero su número no debe exceder las 12 piezas.

La siembra de madreselva por división se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo de acciones.

  1. El arbusto madre debe desenterrarse para llegar a las raíces. Con la ayuda de una podadora, se divide en varias partes, mientras que cada una de ellas debe tener tres brotes y raíces bastante fuertes.

  2. Para desinfección todas las secciones deben procesarse con ceniza o solución de permanganato de potasio.

  3. Para plantar delenki, debe preparar los pozos de siembra: use no solo tierra nutritiva, que debe incluir compost, humus o turba, sino también una capa de drenaje. Luego se agregan gotas de delenki y se riegan bien.

¿Cómo criar con chupones de raíces?

Se debe elegir una planta fuerte y saludable como arbusto madre, solo en este caso la reproducción será exitosa. Muchos jardineros usan chupones de raíz para criar madreselva. Pueden desarrollarse solo en los riñones adventicios, pero esto ocurre muy raramente. Inicialmente, la planta debe tener un sistema de raíces bastante fuerte, luego el brote de la raíz puede despertarse, sobre el cual ya se ha formado un brote aéreo. Debe esperar 2 años y luego tendrá que trasplantarlo.

¡Importante! Este método permite que la madreselva se propague a partir de un arbusto viejo.

Esquejes

Durante la temporada de crecimiento, se deben recolectar esquejes, por lo que el método de esquejes se puede llevar a cabo en primavera, verano e incluso otoño. Puede usar brotes lignificados de un año o crecimiento joven. Por supuesto, los esquejes anuales tienen una tasa de enraizamiento más baja, por este motivo se recomienda tomar principalmente esquejes jóvenes verdes. Pero si este método se usa en otoño, solo se usan brotes marrones lignificados.

Se pueden cosechar inmediatamente en otoño o principios de primavera, mientras que el arbusto aún no ha abierto sus cogollos.

Preparar brotes verdes es bastante simple.

  1. Se debe prestar atención a las sucursales que se encuentran en la fase de crecimiento activo. Debe elegir un escape de este tipo y romperlo: la presencia de un crujido confirma la exactitud de la elección.

  2. Es recomendable preparar brotes por la mañana o por la noche, exclusivamente en tiempo fresco.

  3. Para separar la rama del arbusto, se realiza un corte oblicuo.

  4. Luego, los brotes se dividen en esquejes, mientras que cada uno de ellos debe tener 3-4 entrenudos, pero la longitud de los esquejes debe estar dentro de los 7-12 cm.

  5. Para retener la humedad en los esquejes y promover el crecimiento de las raíces, la pieza de trabajo debe limpiarse de las hojas inferiores y también las superiores deben cortarse a la mitad.

  6. Inmediatamente antes de plantar, se debe prestar atención al corte inferior del corte; se recomienda procesarlo con medicamentos que ayuden a hacer crecer activamente el rizoma. Estos incluyen "Zircon", "Epin", "Kornevin".

  7. El suelo para un mayor enraizamiento debe consistir en arena y turba en proporciones iguales. Inicialmente, debe cumplir con las condiciones del invernadero (puede mantener los esquejes debajo de una tapa o película). Es muy importante mantener un cierto nivel de humedad y calor, y también asegurarse de que no estén expuestos a la luz solar directa.

Si se decide utilizar esquejes lignificados para la propagación, se recomienda seguir la siguiente secuencia de acciones.

  1. Los esquejes leñosos echan raíces peor que los verdes, por lo que deben tomarse en cantidades mayores de lo necesario para tener arbustos como resultado.

  2. Los brotes se cortan en el otoño y se envuelven inmediatamente en una tela y se almacenan en un lugar fresco hasta la primavera. Si lo desea, puede excavarlos con arena o colocarlos en aserrín húmedo. Si los esquejes lignificados se cortan en la primavera, puede proceder inmediatamente a su enraizamiento.

  3. Se recomienda dividir los brotes de modo que queden alrededor de 2-5 entrenudos en cada uno.

  4. La plantación de brotes se realiza de la misma manera que el proceso anterior con brotes verdes.

En grandes granjas y diversas organizaciones científicas, a menudo se usa la propagación de madreselva mediante esquejes verdes. Si este método se usa para un área suburbana pequeña, entonces requiere dinero y esfuerzo adicionales. Se deben utilizar invernaderos, con especial atención a la iluminación, y se debe proporcionar un riego por aspersión adecuado.

Si consideramos la reproducción mediante esquejes lignificados, entonces en este caso vale la pena prestar atención a los siguientes factores:

  • características genéticas de la variedad;

  • modo de riego;

  • modo de endurecimiento;

  • preparación de esquejes.

Esta opción es perfecta para variedades como "Lenya", "Viliga", "Knyaginya", "Blue Dessert", "Antoshka", ya que casi todos sus esquejes echan raíces. Pero las variedades "Shahinya", "Gzhelka" y "Dlinnoplodnaya" se caracterizan por una baja tasa de supervivencia.

Por lo general, en el centro de Rusia, la madreselva a fines de mayo ya agrada con frutas jugosas. Es durante este período que ya puede comenzar a injertar.

Debe darse prisa, ya que el tiempo de injerto es de una a dos semanas, y luego la tasa de supervivencia de los esquejes se reduce 2 veces.

Se recomienda cortar en rodajas por la mañana. Los esquejes deben tener 15-20 cm de largo, tener varios pares de hojas superiores y 2-3 entrenudos. Deben colocarse inmediatamente en condiciones de invernadero, donde está equipado con riego automático. Debe hacerse de 8.00 a 18.00 horas, el tiempo de riego debe ser de 20 a 30 segundos y los descansos deben ser de 40 a 50 minutos. Si el clima es bastante caluroso, los descansos no deben durar más de 25 minutos. Dicho riego es adecuado durante los primeros dos meses después de la siembra.En el futuro, los intervalos entre riegos aumentan, al igual que el riego en sí.

El enfriamiento debe realizarse a finales de agosto. Para ello, la película de efecto invernadero se abre ligeramente durante un corto período de tiempo. Se recomienda comenzar con unos minutos, aumentando gradualmente el tiempo. Y más cerca de mediados de septiembre, la película se puede quitar por completo.

A fines de septiembre, debe comenzar a cavar esquejes en suelo abierto y replantarlos en contenedores especiales o surcos de las camas. Si elige los esquejes más fuertes, entonces ya se pueden plantar en un lugar permanente para el crecimiento.

¡Importante! En la temporada de primavera, no se recomienda trasplantar esquejes enraizados, ya que su tasa de supervivencia se reduce significativamente.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles