¿Qué es la madreselva y cómo cultivarla?
Hoy en día, no todo el mundo sabe qué es la madreselva y cómo cultivarla correctamente. Además, este arbusto es el más beneficioso para la salud humana. Las bayas contienen complejos vitamínicos enteros, gracias a los cuales la planta puede competir con muchos otros representantes de la flora. Por separado, vale la pena centrarse en la estética de las variedades comestibles y no comestibles (decorativas), que ahora se utilizan ampliamente en el diseño de paisajes.
descripción general
La planta en cuestión pertenece a la familia Honeysuckle. Es un arbusto que puede ser de hoja caduca o perenne.... Hay formas rectas, rizadas y rastreras de arbustos de madreselva. Las dos primeras categorías son de naturaleza más común. También vale la pena centrarse en la existencia de muchas especies de esta planta. Algunos de ellos dan frutos con bayas comestibles, muy saludables y de buen sabor.
Las plantas arbustivas pueden tener placas de hojas de diferentes formas:
- oval;
- elipsoidal
- con bordes sólidos.
Las hojas de madreselva se distinguen por un borde ondulado, así como una corona afilada, ligeramente puntiaguda o redondeada. En sus senos nasales, hay riñones únicos o superpuestos. La corteza descascarada de los arbustos es de color marrón. El sistema radicular poco profundo se ramifica principalmente en el plano horizontal. Cabe señalar que es 0,5 metros más alto que el arco caducifolio del arbusto. Además, las peculiaridades de la planta incluyen la presencia de flores masculinas y femeninas, que pueden tener formas tanto regulares como irregulares en tamaños suficientemente grandes.
Otra característica distintiva es principalmente en tonos pastel... Durante el período de floración, la madreselva está decorada con cogollos de color blanco, azulado, rosa y amarillo claro. Los frutos del representante considerado de la flora son bayas que crecen en pares y, al mismo tiempo, a menudo se acumulan. Vale la pena resaltar más que una amplia paleta de colores de bayas con los siguientes colores:
- negro;
- Azul marino;
- azul profundo;
- amarillo;
- Naranja;
- Rojo.
Una de las características clave de la madreselva es la flor característica de la fruta. Al mismo tiempo, estos últimos tienen una forma alargada y un sabor bastante rico. Las bayas, según la variedad varietal, son agridulces.
Especies y variedades populares
Hoy en día, en Rusia y otros países se cultiva más de una amplia gama de variedades de madreselva.... Por ejemplo, el abigarrado japonés, que es una liana tropical con flores, cuyo aroma puede extenderse en un radio de 10-15 m, es popular.Además, la lista de comunes, a juzgar por numerosas revisiones, representantes de la categoría de ornamentales Entre los cultivos se incluyen madreselva asintiendo y junto al mar (Serotina). También son dignas de mención especies de jardín como los alpinos (hábitat natural - bosques de montaña) y la madreselva de Korolkov. Si hablamos de especies comestibles, vale la pena destacar la madreselva de Altai, Kamchatka, azul y Turchaninov.
También debe tenerse en cuenta que los cultivares cuyos frutos se comen se dividen en categorías según el momento en que maduran.
- Tempranodando frutos a mediados del primer mes de verano."Princesa Diana", "Gzhel temprano", "Roxana", "Blue Spindle".
- Temporada mediaproduciendo cultivos en la década del 3 de junio. Shahinya, Omega, Souvenir, Cenicienta.
- Tarde, con frutos que maduran completamente hacia finales de junio. "Ramenskaya", "Martín pescador", "Ninfa", "Gourmet".
Otro factor, teniendo en cuenta qué especies de madreselva se clasifican, es el tamaño del arbusto en sí. En este caso, podemos destacar:
- tamaño insuficiente: altura de hasta 1,5 m;
- medio - hasta 2 m;
- de altura: más de 2 m (a menudo parecen árboles reales).
Sin embargo, en la práctica, los jardineros modernos suelen dividir las variedades de la planta descrita, teniendo en cuenta el sabor y otras características de las bayas. En este sentido, se distinguen variedades dulces, de frutos grandes y de alto rendimiento.
Aterrizaje
Inicialmente es importante tener en cuenta que para plantar, se recomienda encarecidamente seleccionar arbustos cuya altura no supere los 1,5 m. Además, se recomienda a los jardineros experimentados que compren material de siembra de diferentes variedades que tengan diferentes sabores y otras características. Esto se debe a la necesidad de garantizar una polinización cruzada eficaz.
Para plantar plántulas, debe elegir el sitio correcto, que debe estar bien iluminado. Al mismo tiempo, los arbustos descritos se arraigan bien en condiciones de sombra parcial. La calidad del suelo en este caso no juega un papel clave. El tiempo de aterrizaje será más significativo. Debe esperar un calentamiento constante, cuando por la noche el termómetro estará estable por encima de cero. Es muy indeseable plantar brotes jóvenes después de que los cogollos comienzan a hincharse.
El siguiente punto importante es esquema de plantación de arbustos. Las distancias entre las unidades de desembarco y las filas deben estar entre 1,5 y 2 metros, respectivamente.
Al calcular los intervalos, es necesario tener en cuenta características varietales como el ancho y la altura de los arbustos.
La clave para el crecimiento activo, el desarrollo completo y la fructificación abundante de la madreselva será el cumplimiento de todas las reglas de siembra, incluida la fertilización del hoyo. Cada uno de ellos debe colocarse:
- estiércol podrido;
- superfosfato;
- ceniza de madera;
- sulfato de potasio.
Todos estos componentes se mezclan completamente y se forma un montículo a partir de la mezcla resultante en el pozo. Además es necesario:
- coloque una plántula en el centro del montículo;
- extienda cuidadosamente las raíces de la planta, excluyendo las curvas;
- llenar el hoyo con tierra y apisonar;
- riega abundantemente el arbusto.
Vale la pena considerar que el collar de la raíz está enterrado en el suelo unos 5 cm. En la etapa final, solo queda atrapar la humedad para cubrir el suelo con aserrín, una mezcla de turba y heno o corteza.
Cuidado
Como se ha señalado, La madreselva es apreciada tanto por sus frutos sabrosos sobresalientes como por sus propiedades decorativas. Para que la planta pueda preservar completamente estas dos cualidades durante el mayor tiempo posible, debe cuidarse adecuadamente.
En general, el cultivo de arbustos no requerirá esfuerzos ni costos especiales. Deben regarse de manera oportuna, deshacerse de las malezas, aflojar la tierra y aplicar el aderezo. Otro punto importante son las medidas preventivas destinadas a prevenir enfermedades y ataques de insectos dañinos.
Riego y alimentación
El riego del cultivo descrito debe ser moderado. Pero es importante tener en cuenta que en ausencia de precipitaciones, especialmente a finales de mayo y principios de la temporada de verano, la planta necesita más humedad... Su falta lleva al hecho de que incluso las bayas completamente maduras tendrán un sabor amargo. En condiciones climáticas más suaves y lluvias periódicas moderadas, los arbustos solo necesitarán 3-4 riegos por temporada. En este caso, el consumo de agua por unidad es de 10 litros.
Los primeros años de madreselva no requerirán fertilización. Comienzan a alimentar el arbusto a partir del tercer año después de la siembra. Y estamos hablando de fertilizantes orgánicos que se utilizan a intervalos de 1-2 años. Se introducen a finales de otoño y en la composición de la mezcla consumida por 1 metro cuadrado. m, incluye:
- compost - 5 kg;
- ceniza de madera - 100 g;
- superfosfato doble - 2 cucharadas. l.
Muchos jardineros experimentados prefieren alimentar los arbustos de madreselva con nitrato de amonio cada primavera a razón de 3 cucharaditas. a la "plaza". Después de la cosecha, puede aplicar lechada debajo de cada arbusto, que se diluye con agua en una proporción de 1: 4.
Transferir
Cabe señalar de inmediato que un arbusto adulto es bastante difícil de transferir a un nuevo lugar... Estamos hablando de ciertos esfuerzos físicos. En primer lugar, debe excavarse, habiendo delineado previamente los límites del sistema raíz. En el siguiente paso, la madreselva debe retirarse con cuidado del suelo.
La planta tolera el procedimiento de reasentamiento en sí sin ningún problema. El momento óptimo para el trasplante es el verano, o mejor dicho, inmediatamente después de la cosecha. Este enfoque permitirá que los arbustos echen raíces rápidamente en un nuevo lugar. Es importante proporcionar abundante riego a la planta después de completar el procedimiento.
Poda
Los primeros 2-3 años de vida desde el momento de la siembra en campo abierto, la madreselva a menudo no necesita tales procedimientos. Como muestra la práctica, con el desarrollo normal del arbusto y la ausencia de engrosamiento, no tiene sentido realizar una poda temprana. En algunos casos, las primeras técnicas agrotécnicas de este tipo se vuelven relevantes cuando los arbustos alcanzan la edad de 7-8 años. Al mismo tiempo, algunos expertos aconsejan acortar el crecimiento joven en unos 8 cm inmediatamente después de la siembra y luego controlar el crecimiento de la masa verde por el arbusto. En cualquier caso, se recomienda la poda en otoño.
Si el arbusto comienza a espesarse notablemente, primero vale la pena eliminar los llamados brotes cero que crecen directamente del suelo. También conviene deshacerse de las ramitas secas, dañadas y cortas, que en cualquier caso no pueden dar fruto con normalidad.
Para proporcionar acceso a la luz dentro del arbusto, debe diluirse periódicamente. Las ramas de bajo crecimiento están sujetas a remoción, lo que complica el procesamiento del suelo.
Invernada
En la inmensa mayoría de los casos, la madreselva, incluidas algunas de las variedades varietales trepadoras, tolera bien el período invernal y no requiere la creación de refugios. Esto, desafortunadamente, no es relevante para la mayor parte de las especies trepadoras decorativas. Necesitan preparación para el invierno, que incluye los siguientes pasos:
- las enredaderas se retiran cuidadosamente de las estructuras de soporte;
- los brotes se doblan hacia el suelo;
- cubra la planta con ramas de abeto u otro material de cobertura.
Tales manipulaciones permitirán que la madreselva conserve cogollos delicados y vulnerables en heladas severas.
Métodos de reproducción
En este caso, podemos hablar de semillas y método vegetativo. Cada una de las opciones tiene sus propias ventajas y desventajas no menos significativas. Los métodos de cría que existen hoy en día son los siguientes.
- Semillas... El material se coloca en una mezcla de suelo húmedo con una profundidad mínima (0,1 cm). Es importante crear condiciones de invernadero para las plántulas y realizar el procedimiento en sí en junio. Los primeros brotes se pueden esperar en aproximadamente 3 semanas.
- Esquejes (combinado y verde). En el primer caso, es necesario cortar el tallo anual con brotes verdes después de que se detiene la floración del arbusto (mayo-junio). Se planta a una profundidad de no más de 5 cm y se crea un refugio de película. Los esquejes verdes se cosechan en la etapa final de crecimiento intensivo de arbustos.
- Capas... En junio, la tierra cerca del arbusto debe aflojarse y levantarse ligeramente para separar 2-3 niños poderosos de un año. Estos tallos se presionan contra el suelo, se fijan en un par de lugares con un alambre y se rocían con una capa de tierra de 5 centímetros. Estos brotes deben regarse periódicamente. El año que viene, en primavera, será posible separar las capas enraizadas y plantarlas.
- Dividiendo el arbusto... Este método es relevante para plantas de no menos de 6 años. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera o al comienzo del período de otoño.El arbusto se retira con cuidado del suelo y se divide en segmentos con una podadora o una sierra para metales. Los lugares de los cortes deben desinfectarse.
Enfermedades y plagas
Se cree que todas las variedades del arbusto descrito son altamente resistentes a infecciones y ataques de insectos dañinos. Con una prevención oportuna y competente, en la mayoría de los casos, es posible evitar la mayoría de los problemas en el cultivo de madreselva. Al mismo tiempo, cuando aparecen incluso los síntomas más pequeños, se deben tomar las medidas más efectivas de inmediato.
Las siguientes plagas representan el mayor peligro para las plantas.
- Mosca de la cereza. En este caso, estamos hablando de la aparición en varias partes de las plantas de gusanos blancos, que son las larvas del parásito. Provoca daños importantes, daña la fruta y oprime el arbusto. El remedio más eficaz será el uso de insecticidas.
- Áfido... La presencia de esta plaga se evidencia en la parte superior pálida de los brotes y las placas de las hojas. El insecto absorbe activamente los nutrientes de los tejidos vegetales. En primavera, el tratamiento con drogas tan populares como "Karate", "Confidor" y "Aktellik" se utiliza como medida preventiva. Paralelamente, se puede utilizar con éxito para rociar infusiones de pimiento, cebolla, ajo y tabaco.
- Rollo de hojas... El síntoma principal de un ataque de este parásito es la torsión de las placas de las hojas en tubos. El tratamiento en la etapa inicial de la vegetación con "Aktara" y "Fufanon", así como productos biológicos, será efectivo.
Hoy en día, los jardineros experimentados, como parte del cuidado de la madreselva de diferentes variedades, usan de manera efectiva tanto medicamentos modernos como remedios populares probados y comprobados para el control de plagas.
La planta descrita es susceptible a las mismas enfermedades que otros habitantes de parcelas de jardín y traspatio. Cabe destacar las dolencias comunes de la madreselva.
- Ramulariasisque infecta los arbustos con mayor frecuencia en climas húmedos y fríos. La enfermedad puede determinarse por la formación de manchas de color marrón grisáceo en las placas de las hojas y la aparición de flores blancas en ellas. Los medios efectivos en este caso serán "Horus", "Fundazol" y "Oxyhom".
- Mosaico, que es una enfermedad foliar y se manifiesta principalmente como manchas de color amarillo brillante. Desafortunadamente, este virus no responde al tratamiento y, por lo tanto, la planta afectada debe desenterrarse y destruirse de inmediato.
Además, la madreselva sufre de cercosporosis, mildiú polvoriento, óxido y enfermedades fúngicas, incluido el hollín negro. Todas estas dolencias son mucho más fáciles de prevenir, observando las reglas de la tecnología agrícola, que tratar y eliminar sus consecuencias.
Aplicación en diseño de paisaje
Hoy en día, los diseñadores utilizan ampliamente y con éxito la madreselva en el diseño de diversas áreas. En particular, se forman setos estéticos a partir de estos arbustos. Se ven espectaculares como elementos de todo tipo de composiciones paisajísticas.
Las lianas le permiten crear arcos originales y estéticos, decorar cenadores y también decorar elementos verticales de edificios con paisajismo.... A menudo, los arbustos de madreselva se utilizan para zonificar áreas.
El comentario se envió con éxito.