¿Cuándo comienza a dar fruto la madreselva y cuánto tiempo tarda en dar fruto?
A muchos jardineros les gusta cultivar madreselva. Esta planta agrada a los propietarios del sitio no solo con un hermoso color, sino también con frutas con un sabor inusual. Cuando planee plantarlo en su sitio, es importante aprender todo sobre la fructificación del arbusto.
Factores de influencia
El momento del inicio de la fructificación de la madreselva depende de varios factores a la vez.
-
Características de la atención. Si la planta no recibe suficiente fertilizante, crece en un suelo demasiado seco o en la sombra, será tarde para dar frutos. El cuidado inadecuado también puede hacer que la fruta sea pequeña e insípida. Para que la planta dé buenos frutos, es importante conocer todas las características de la variedad seleccionada antes de plantar madreselva. La información necesaria se puede obtener del vivero al comprar plántulas.
-
Clima... El tiempo de floración de la madreselva también depende de qué tan cálida sea la primavera en la región. Cuanto antes se establezca la temperatura óptima, más rápido comenzarán a florecer los arbustos en el jardín.
-
Selección de suelos. La madreselva se considera una planta sin pretensiones. Pero para que dé buenos frutos, debe plantarse en un suelo fértil. Los jardineros experimentados recomiendan plantar madreselva en un área donde anteriormente crecía abono verde.
Al elegir plantas para su sitio, los jardineros deben tener en cuenta sus fechas de floración y fructificación. Algunas variedades comienzan a madurar a principios del verano. Otros dan fruto solo a finales de agosto.
Los jardineros experimentados sugieren prestar atención a las variedades populares de madreselva.
-
"De frutos largos". Es una madreselva de maduración temprana con deliciosas frutas agridulces. Las bayas que crecen en el arbusto son alargadas y ricas en color. Aparecen en las ramas a finales de mayo.
- "Mascota". Esta variedad de madreselva es una variedad de alto rendimiento. Las bayas aparecen a mediados del verano. La sabrosa fruta se suele utilizar para hacer mermeladas.
- "Cenicienta". Esta es otra variedad de mitad de temporada. Es muy popular entre los jardineros, porque sus bayas saben a fresas. Puedes comer frutas de madreselva tanto frescas como enlatadas.
- "Volkhova"... La variedad es temprana. Es modesto y muy adecuado para el carril central. Las bayas de tal madreselva son grandes. Saben a fresas.
- "Ninfa". Esta es la madreselva de mitad de temporada. Da fruto en la segunda quincena de junio. De los arbustos adultos, puede recolectar fácilmente 2-3 kilogramos de frutas dulces y sabrosas.
- "Eje azul". Tal madreselva comienza a dar frutos muy temprano. En el carril central, los frutos maduran a principios de junio, en el sur, en mayo. Los frutos son de gran tamaño. Su sabor es dulce. Pero con falta de humedad, las bayas pueden tener un sabor amargo.
Todas estas variedades son excelentes para plantar en la mayoría de las regiones del país.
¿En qué año empieza a dar frutos?
El período de fructificación de la madreselva depende del método de propagación de la planta elegido. Las plántulas generalmente comienzan a dar frutos 3-4 años después de sembrar las semillas.
Si se usaron esquejes para plantar, las frutas en los arbustos pueden aparecer tan pronto como el próximo año. Lo mismo se aplica a las plántulas jóvenes utilizadas para plantar. Suelen dar fruto al cabo de un año. Pero no deberías contar con una gran cosecha
Será posible recolectar más de un kilogramo de bayas del arbusto solo 6-7 años después de plantar los esquejes.... Pero en el futuro, el rendimiento de madreselva aumentará activamente, hasta 16-17 años. A los 25 años, la planta suele dejar de dar frutos. Las partes superiores del arbusto mueren en este momento.
Para que la planta siga dando frutos, el jardinero puede realizar una poda anti-envejecimiento de los arbustos.
Momento de la fructificación
En la mayoría de las regiones, es la madreselva la que abre la temporada de las bayas. Esta planta florece a principios de mayo o a mediados del último mes de primavera. Poco después de la floración, se poliniza la madreselva.
Las frutas en los arbustos suelen aparecer en junio. Esto sucede 3-4 semanas después del comienzo de la floración. Los frutos también maduran muy rápidamente. Vale la pena señalar que esto no sucede de la noche a la mañana. Además, las bayas maduras se desmoronan rápidamente. Por lo tanto, es importante recoger las frutas maduras del arbusto a tiempo.
¿Por qué no hay fruta y qué hacer?
A menudo, los jardineros notan que la madreselva del jardín deja de dar frutos. Esto puede suceder por varias razones.
-
Falta de luz solar. La madreselva es una planta amante de la luz. Por ello, se recomienda plantarlo en zonas bien iluminadas. En este caso, el jardinero podrá contar con el alto rendimiento de la planta. Para que la madreselva dé buenos frutos, no se debe plantar junto a árboles altos.
- Falta de humedad... Si no hay bayas en el arbusto, esto puede indicar una falta de humedad en el suelo. Se debe prestar especial atención al riego de las plántulas en la primera mitad del verano. Después de todo, es en este momento cuando las frutas se atan al arbusto. Si el verano es caluroso, la madreselva deberá regarse 2-3 veces por semana. Se debe verter una cantidad suficiente de agua debajo de cada arbusto.
El suelo debe estar muy bien humedecido.
- Abundancia de humedad... Demasiado riego también puede dañar un arbusto joven. Si las raíces de una planta están constantemente mojadas, pueden pudrirse con el tiempo. Esto conducirá al hecho de que la planta dejará de florecer y dará frutos, y luego morirá por completo. Para evitar que esto suceda, los arbustos no se riegan con demasiada frecuencia. Además, no se recomienda plantarlos en tierras bajas, porque el agua suele acumularse allí.
- Demasiada poda... A diferencia de la mayoría de las plantas de jardín, la madreselva no necesita una poda temprana. Este último solo retrasa el proceso de fructificación. Podar demasiado puede hacer que la planta no dé frutos este año.
- Invierno frio. Si el arbusto se ha visto afectado por las heladas, tampoco aparecerán frutos en el verano. Para evitar que esto suceda, en las regiones frías del país, las plantas deben cubrirse con cuidado. Para evitar la floración demasiado pronto, debe retrasar el proceso de derretimiento de la nieve. Para hacer esto, debajo de la madreselva en el otoño, debe verter aserrín seco. También ayudará a proteger aún más las raíces de la planta de las heladas.
- Sin polinización... A menudo sucede que una planta joven florece pero no da fruto. Esto generalmente se debe a la falta de polinización. Para remediar esta situación, planta uno o dos arbustos de madreselva más junto al arbusto. Bien puede ser un representante de otro tipo. Si existe tal oportunidad, es mejor plantar de 10 a 20 arbustos de madreselva en un área a la vez. Deben estar ubicados uno cerca del otro.
Las plantas se pueden rociar con agua con un poco de azúcar para atraer a las abejas.
- Enfermedades... Las plantas debilitadas por la enfermedad tampoco dan fruto. Para prevenir la infección de los arbustos, en la primavera se tratan con líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Sin embargo, si uno de los arbustos estaba infectado, se recomienda arrancarlo y quemarlo. Esto es para evitar que la enfermedad se propague a otras plantas.
- Falta de nutrientes. La madreselva comestible puede producir frutos pobres o nulos sin alimentación adicional. Para aumentar la productividad de los arbustos, en la primavera se alimentan con humus y en el verano, con fertilizantes minerales de fósforo. En otoño, el suelo junto a los arbustos se rocía con ceniza de madera seca.
También vale la pena recordar que en los primeros años después de la siembra, algunas variedades de madreselva no florecen y no dan fruto. En este caso, el jardinero solo puede esperar. Además, algunas variedades de madreselva son decorativas. Florecen muy bien, pero no aparecen frutos en ellos. Para no enfrentar tal problema, Antes de comprar plántulas, debe averiguar si la planta da fruto.
Cualquier jardinero puede cultivar madreselvas frutales en su área. Lo principal es abordar este problema de manera responsable y prestar especial atención al desarrollo de un arbusto joven.
El comentario se envió con éxito.