Todo sobre la propagación de madreselva por esquejes.

Contenido
  1. Selección de la planta madre
  2. Tipos de esquejes
  3. Momento del injerto
  4. Características del procedimiento
  5. Recomendaciones de jardineros

La propagación de madreselva por esquejes en primavera se considera una forma simple y efectiva. Pero para el éxito de este procedimiento, es necesario prestar suficiente atención no solo a la plantación en sí, sino también a la selección de los brotes utilizados.

Selección de la planta madre

Una planta madre debidamente seleccionada asegura el enraizamiento del material al aire libre. Además, el uso de esquejes le permite preservar casi por completo las características sobresalientes del arbusto madre. Para que la reproducción sea exitosa, inicialmente es necesario recoger un arbusto de una variedad favorita, que se distingue por su salud y fuerza. No menos importante es la ausencia de rastros de enfermedades o actividad de insectos en la planta. Es necesario evaluar de antemano todas las características de la variedad: qué tan grandes y dulces crecen los frutos, si teme a las bajas temperaturas y si hace frente a una larga ausencia de riego.

Por cierto, si planea dividir los rizomas, entonces la edad del espécimen debe alcanzar al menos 5-6 años. En otros casos, se puede dar preferencia a los arbustos más jóvenes.

Tipos de esquejes

La madreselva se puede propagar mediante dos tipos de brotes: verdes y lignificados.

Verde

El material verde para cultivo se recolecta en la unión de la primavera y el verano, cuando la floración ha llegado a su fin y ha comenzado la formación de los ovarios. Este período, sin embargo, en algunas regiones puede cambiar al intervalo de mediados de junio a mediados de julio. Antes de separar los esquejes del arbusto madre, deben revisarse. Una forma fácil es intentar doblarlos: cuanto más elástica sea la rama, peor echará raíces. Se recomienda tomar solo la enredadera que se rompa por los pliegues.

En el futuro, solo se utilizará la parte media de los brotes seleccionados. También vale la pena mencionar que es mejor usar brotes de un año que se estén desarrollando activamente y, por lo tanto, aún sean ricos en nutrientes. El diámetro del crecimiento de un año debe ser de al menos 1 centímetro. No debe cortar las ramas demasiado pronto, ya que los brotes muy jóvenes se arraigan bastante mal. La parte superior suave y cubierta de hierba de los brotes no es adecuada para la reproducción.

Para el injerto, necesitará fragmentos de ramas de 7 a 12 centímetros de largo, que tengan al menos 3 entrenudos, cada uno de los cuales contiene un brote con una hoja. Al recortar la vid, es necesario asegurarse de que la parte inferior de la pieza de trabajo se corte en un ángulo de 45 grados, y que la parte superior permanezca recta y se eleve por encima de la yema a una distancia de 1,5 centímetros. Además, la lámina de la hoja se retira necesariamente del nodo inferior y en los otros dos se acorta a la mitad. La parte inferior de la pieza de trabajo debe procesarse con Kornevin o Heteroauxin. Estos medicamentos estimulan la aparición de raíces y también brindan protección contra la infección por hongos y el desarrollo de procesos de putrefacción.

Lignificado

Algunos jardineros prefieren cultivar madreselva con ramitas lignificadas. Se recolectan dos veces al año: ya sea a principios de primavera, cuando los brotes aún no han comenzado a abrirse, o a fines de otoño, después de la caída de las hojas. Cuándo exactamente cortar los esquejes, cada criador de madreselva decide por su cuenta, centrándose en las condiciones climáticas de su propia región.Es preferible elegir brotes que ya tengan 2 años o más, cortando ramas después de que estén cubiertas con una corteza gruesa de tonos marrones o grises. No obstante, no conviene llevar copias demasiado antiguas, ya que apenas producen raíces y casi nunca echan raíces.

Si sucede en el otoño, se requerirán segmentos de unos 20 centímetros de largo con 3-5 entrenudos. Para la recolección de primavera, es característico el uso de esquejes más cortos: de 10 a 12 centímetros de largo. El corte superior de dichos espacios en blanco se hace recto, a una distancia de 0,5 centímetros del riñón, y el inferior, en ángulo, mientras que es necesario retirarse 1,5 centímetros del riñón extremo. El material cosechado requiere condiciones especiales de almacenamiento.

Primero, todas las ramas se doblan en una caja llena de arena húmeda o aserrín, y luego se llevan para almacenarlas en el sótano. Puedes envolver los fragmentos de los brotes en arpillera y también llevarlos a un lugar fresco. Finalmente, algunos residentes de verano prefieren enterrar las piezas de trabajo en la zanja del jardín en la primavera.

Cualquiera que sea el sustrato en el que se entierran los esquejes, primero se debe impregnar con fungicidas biológicos que eviten el desarrollo de enfermedades fúngicas. Cabe mencionar que los brotes lignificados son más gruesos y secos y, por lo tanto, forman un sistema radicular con bastante lentitud. Las plántulas obtenidas de ellos tienen baja inmunidad, a menudo son atacadas por plagas y no se arraigan bien. Por lo tanto, estos esquejes se utilizan con mayor frecuencia como entrenamiento. Luego, los residentes de verano optan por las copias verdes. Algunos jardineros prefieren brotes combinados: esquejes con parte de una rama anual. Se cortan después de que se completa la floración, generalmente a fines de mayo o incluso a principios del verano.

Está permitido usar espacios en blanco que ya tengan 1-2 ramas pequeñas. Echarán raíces y echarán raíces en un lugar nuevo mejor que lignificado, pero peor que verde.

Momento del injerto

Los esquejes verdes cosechados en primavera deben plantarse inmediatamente para que germinen. Si se eligen espacios en blanco lignificados para la reproducción, entonces hasta los primeros días de la primavera deben almacenarse, y luego deben plantarse en contenedores y comenzar a germinar. Es necesario cortar directamente, es decir, plantar plántulas obtenidas de espacios en blanco en campo abierto, dependiendo de las características climáticas de la región.

Por lo general, el transporte de arbustos jóvenes al jardín se realiza desde finales de verano y casi hasta finales de octubre. Cuanto más cálida sea la región en la que se cultiva la madreselva, más tarde se podrá realizar el procedimiento final, ya que la planta aún tendrá tiempo de echar raíces en un nuevo lugar.

Características del procedimiento

Después de cortar las ramas destinadas a esquejes verdes, deben retirarse inmediatamente del sol y colocarse en un recipiente con agua para ralentizar la evaporación de la humedad. Una alternativa es un balde forrado con un paño empapado en agua y cubierto con papel. Luego, las piezas de trabajo se cortan de acuerdo con el esquema indicado anteriormente, con una herramienta necesariamente desinfectada y afilada. En el siguiente paso, deberían estar enraizados. Normalmente, las ramitas germinadas se colocan en macetas o cajas, cubiertas con plástico o botellas de plástico, aunque puedes intentar organizar esta etapa en un invernadero.

Para estimular la aparición de raíces, el primer entrenudo debe tratarse con un agente especial. Por ejemplo, para este propósito, se diluyen de 50 a 200 miligramos de "Heteroauxina" en 1 litro de agua. Los esquejes se mantienen en la solución durante 12 horas o incluso un día entero, pero no tiene sentido empaparlos por completo: basta con empapar los 2-3 centímetros inferiores. En la siguiente etapa, las piezas de trabajo se sumergen en el suelo hasta el primer entrenudo, mientras se adhieren a un ángulo igual a 45-60 grados.Hay un espacio de 4-5 centímetros entre los cortes individuales y el espacio entre las filas es de 7 a 10 centímetros. El recipiente debe apretarse con film transparente o cubrirse con la mitad de un recipiente de plástico. Durante el día, será necesario levantar la cubierta, especialmente en días calurosos y soleados, para proporcionar ventilación a la madreselva.

El suelo para plantar esquejes debe ser suelto y transpirable. Es importante tener todos los nutrientes necesarios y mucha humedad. Para el cultivo, son adecuados tanto un sustrato listo para usar como un sustrato del jardín, complementado con arena y materia orgánica. La combinación de turba y arena gruesa es buena. Los componentes se usan en las mismas proporciones, o la arena se usa 2-3 veces más. El sustrato preparado se desinfecta con agua recién hervida o una solución de manganeso rosa pálido, después de lo cual se vierte en una capa de 5 centímetros en un suelo universal.

En el fondo del contenedor, será obligatorio colocar una capa de drenaje de guijarros o grava. Cabe agregar que los esquejes del cultivo también se pueden germinar en agua.

La barra se sumerge en líquido hasta el primer entrenudo. El agua se cambia periódicamente y se complementa con estimulantes. Cuando las raíces eclosionan en la rama, se puede colocar en una maceta o en un invernadero. Antes de trasplantar a un hábitat permanente, los esquejes deben regarse regularmente: todos los días en presencia del sol y cada dos días en clima nublado. Varias veces al día de siembra habrá que rociar con una botella rociadora para mantener un nivel de humedad del 95%. El material de enraizamiento no debe estar expuesto a la luz solar directa: para crear una sombra, bastará con unir un par de capas de gasa a la envoltura de plástico desde el interior. Una vez que aparecen las raíces, se reduce el cuidado: se detiene la pulverización y se realiza el riego a medida que el suelo se seca.

Cuando la planta tiene un sistema de raíces bien desarrollado, se puede plantar en campo abierto junto con un terrón de tierra. Un procedimiento tan estresante se lleva a cabo precisamente en el otoño, ya que el arbusto en este momento está en reposo y, por lo tanto, sufre trasplantes y lesiones radiculares con menos pérdidas. Cuando se propaga por esquejes lignificados, el material se enraiza en suelo suelto de modo que solo quedan 1-2 brotes sobre la superficie. La distancia entre las muestras individuales debe alcanzar los 10-20 centímetros, y las dimensiones del espacio entre filas deben ser de 20-25 centímetros. El material plantado está bien regado y cubierto con turba o humus. Hasta que los brotes desarrollen raíces, se riegan todos los días. En el futuro, las plántulas necesitarán deshierbe, riego según sea necesario e incluso aderezo. El aterrizaje en un hábitat permanente se puede realizar en el otoño, si la madreselva se vuelve lo suficientemente fuerte.

Recomendaciones de jardineros

Para cultivar madreselva en casa, inicialmente debe usar solo material saludable tomado de plantas madre fuertes y también brindar a las plantaciones el cuidado adecuado. Una gran ventaja será estimular la formación de raíces, incluso espolvorear con preparaciones especiales. Las macetas en las que se desarrollan las plántulas se mantienen mejor en un lugar sombreado y fresco.

El cultivo será exitoso si el riego se realiza por la mañana, como resultado de lo cual la humedad puede evaporarse durante todo el día y asentarse en las láminas de las hojas.

Es imperativo mantener un espacio suficiente entre los esquejes individuales y no olvidarse del endurecimiento antes de plantar en campo abierto.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles