Todo sobre el cuidado de la madreselva en primavera.

Contenido
  1. Funciones de poda
  2. Tratamiento contra enfermedades y plagas.
  3. El mejor vestido
  4. Consejos útiles

La hermosa madreselva perenne se crea para deleitar la vista del jardinero. La planta se ve muy bien en jardines y casas de verano, y sus variedades comestibles producen frutos ricos en vitaminas y minerales. La cultura requiere un cuidado mínimo, pero en la primavera necesitará una mayor atención por parte del residente de verano.

Funciones de poda

El cuidado primaveral es extremadamente importante para el arbusto, porque este es el momento del despertar, el comienzo del flujo de savia. La madreselva es sorprendentemente resistente, puede soportar incluso las heladas más severas. La planta empieza a despertar muy temprano, por lo que el trabajo tendrá que empezar antes que con otros cultivos. La mayor parte del período inicial es la poda después del invierno.

Vale la pena considerar que las plantas que tienen menos de tres años no se podan. Es perjudicial para ellos, no habrá resultado.

Pero aquellos que ya han cumplido los tres años deben ser eliminados. La poda a campo abierto comienza a finales de marzo. El último término son los primeros días de abril, luego los riñones comenzarán a despertarse. Es importante que la temperatura del aire sea de al menos -5 grados.

Durante la poda, es imperativo eliminar las ramas que se hayan congelado o secado durante el invierno. Ya no será posible restaurarlos. Además, es necesario eliminar la fila inferior, que se extiende por el suelo. Este tipo de poda suele retrasarse 2 temporadas. En el primer año, los brotes que son 30-40 cm más altos que el suelo se acortan.

En la próxima temporada se poda el 50% de las ramas que se han desarrollado en un año. Es importante tener en cuenta que no es práctico quitar las ramas esqueléticas hasta el punto de crecimiento, porque de esta manera el arbusto no podrá recuperarse rápidamente. Además, está prohibido cortar la parte superior, ya que es ella quien se encarga de la formación de las flores. Después del recorte, todos los lugares de los cortes se cubren con césped de jardín.

Importante: si la poda falló a principios de la primavera, tendrá que esperar a la próxima temporada. De lo contrario, puede destruir la planta.

Tratamiento contra enfermedades y plagas.

Se ha demostrado que la madreselva tiene una capacidad asombrosa para resistir los ataques de enfermedades y parásitos, pero aún así será mejor si la procesa en la primavera. Primero, considere lo que debe hacerse para prevenir o curar enfermedades.

  • Rompehielos... Esta dolencia se manifiesta inmediatamente después del invierno, caracterizada por la presencia de grietas en el tronco en el que vive el hongo. Se eliminan las muestras dañadas y la planta se rocía con líquido de Burdeos.

  • Tuberculariosis... La enfermedad provoca la aparición de bultos en la planta. Luego conducen a la debilidad y la muerte. Para evitar la enfermedad, es necesario rociar con oxicloruro de cobre.

  • Ennegrecimiento de las ramas... Una peligrosa enfermedad fúngica que provoca la muerte de las ramas. Puede prevenirlo tratando los arbustos en primavera con líquido de Burdeos.

  • Moho polvoriento. Una de las enfermedades más populares. Pero es fácil prevenirlo. Para ello, las plantas se pueden regar con agua hirviendo. Es cierto que esto solo debe hacerse con arbustos inactivos, de lo contrario, la cultura recibirá un gran estrés. Otra opción de prevención es el tratamiento con sulfato de hierro (antes de la brotación).

  • Ramulariasis... Debido a esta dolencia, aparecen manchas marrones en la planta. Pronto, el cultivo debilita su inmunidad y aparecen trastornos dentro de los tejidos. Prevención: rociar madreselva con una solución al 1% de sulfato de cobre con la adición de jabón. El mismo tratamiento ayudará con la cercosporosis.

Estas son las principales dolencias que se pueden prevenir en primavera. Pero no menos importante será el tratamiento preventivo contra plagas. Por ejemplo, la baya del saúco ayuda con los pulgones. Las ramas de esta planta solo necesitan extenderse sobre la superficie del suelo. Las garrapatas se pueden prevenir si el cultivo se rocía de vez en cuando con infusiones de hierbas con un olor fuerte. Puedes tomar ajo, cebolla, ajenjo. El polvo de tabaco, que debe esparcirse en un arbusto o en el suelo, también ayuda.

Si el año pasado la madreselva fue atacada por algún insecto y no fue posible deshacerse de ella por completo, es mejor usar insecticidas a principios de la primavera. Los siguientes remedios serán efectivos contra la mayoría de las plagas:

  • "Confidor";
  • Fitoverm;
  • Actellik;
  • Aktara;
  • Inta-Vir.

Se recomienda utilizar "Karbofos" contra las garrapatas.

El mejor vestido

Para que la madreselva crezca saludable y produzca cosechas consistentes, necesitará varios aderezos en la primavera. Entonces, antes del inicio de la floración en el país, puede usar materia orgánica. En marzo o abril, se recomienda poner 5 kg de compost debajo de cada arbusto. Pero esto debe hacerse solo una vez cada 3 años, esto es suficiente.

Con respecto a los fertilizantes orgánicos anuales, el uso de estiércol o excrementos de aves puede dar excelentes resultados. Se cría un kilogramo del producto seleccionado en un balde de cinco litros y luego se riegan las plantas. Además, las hierbas también se pueden utilizar como materia orgánica, por ejemplo, ortiga, ajenjo, trébol. Deben triturarse, llenarse en un tercio de un balde y verterse encima con agua. Después de una semana, el concentrado estará listo. Antes de regar la madreselva, el fertilizante deberá diluirse con agua al menos a la mitad.

La cultura del jardín también responde muy bien al aderezo de raíces minerales. Es mejor hacer tales complejos cada 2 años. Como regla general, los jardineros eligen formulaciones que contienen fósforo y potasio. El fósforo se toma 10 g por metro cuadrado y el potasio - 15. Después de aplicar el aderezo, la tierra debe aflojarse completamente.

La fuente de potasio suele ser la ceniza de madera. Y también puedes tomar nitrato de potasio, aquí el contenido de potasio es aún mayor. El fósforo se introduce en mayo y suele ser harina de huesos. Necesitará 5 gramos de producto por metro cuadrado de suelo. A veces también se usa Ammofoska (10 g por 1 metro cuadrado).

Se debe usar un apósito mineral foliar si el cultivo se retrasa en el crecimiento, los ovarios se forman deficientemente y se vuelven amarillos.

Para remediar la situación, puede utilizar urea... El producto se diluye en agua según la dosis, luego se puede rociar con madreselva. Y también puedes regar los arbustos con urea. Para hacer esto, mezcle 5 gramos del medicamento en un litro de agua limpia. Además de la urea, el sulfato de potasio y el superfosfato se utilizan para el apósito foliar.

Consejos útiles

Como ya se mencionó, es muy importante cuidar adecuadamente los arbustos de madreselva en la primavera. Examinamos las principales etapas del cuidado de los cultivos. Pero será útil agregar algunas recomendaciones de jardineros experimentados.

  • La madreselva es ideal para cultivar en el centro de Rusia. Es bastante simple cultivar variedades en la región de Moscú, pero en Siberia deberá tener en cuenta algunos matices. Debido a que aquí el verano es corto, es necesario lograr fertilizar el cultivo lo antes posible para que madure antes. Se presta especial atención a los minerales. Y debe hacer esto: después de disolver los fondos en agua en el círculo cercano al tallo, debe cavar un surco. Se vierte aderezo en él. Entonces se absorben mucho mejor.
  • El riego de manantial es muy importante para la madreselva, especialmente si se fertiliza en seco. Con la falta de humedad, la planta comenzará a secarse y el aderezo no podrá tener el efecto deseado. Por lo tanto, no se debe permitir que el suelo se seque.
  • Al aplicar el aderezo, es muy importante mantener la dosis correcta. La madreselva pertenece a aquellos cultivos que toleran muy mal el exceso de nutrientes. Es mejor dar un poco menos que lidiar con las consecuencias de la sobrealimentación más adelante.
  • La excavación del suelo a principios de la primavera también es una etapa de cuidado necesaria.... Si algunas plagas han permanecido en el suelo desde el otoño, en la primavera pueden destruirse. Lo principal es no cavar demasiado profundo, para no dañar las raíces de los arbustos.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles