Todo sobre la madreselva comestible
La madreselva da fruto a principios del verano incluso antes que las fresas. Los jardineros lo aprecian por su sencillez y su capacidad para soportar incluso los inviernos más duros. Las bayas de este increíble arbusto tienen un sabor agradable y contienen muchas vitaminas.
Descripción de la planta
La madreselva comestible es un arbusto de hoja caduca con frutos comestibles que crece en el este de Siberia, el Lejano Oriente, Corea y China. Crece en los bordes de bosques caducifolios y de coníferas, cerca de marismas y en prados húmedos, en zonas montañosas, principalmente en suelos calcáreos. En la naturaleza, la corona puede tener cualquier forma, densidad y tamaño, los frutos difieren en configuración, sabor y tiempo de maduración.
Hay 5 especies silvestres en Rusia, cuyos frutos son comestibles:
- Kamchatka (crece hasta 2,5 m, 20-25 ramas en un arbusto);
- comestible (1-1,5 metros de altura, número de ramas - 20);
- Altai (crece hasta 2,5 m, copa 2 m de diámetro, hasta 28 ramas);
- Turchaninov (alrededor de 1 m de altura, tiene una copa escasa y 15 ramas);
- Palas (altura: 2-2,2 metros, pero con un diámetro de copa más pequeño, las ramas suelen caer).
La más valiosa de estas especies se considera comestible, sus frutos no tienen amargor, pero se caen fácilmente después de la maduración.
La variedad comestible, a diferencia de otras, crece muy lentamente. Los brotes jóvenes son verdosos, con una flor púrpura, pubescentes y delgados. Las plantas perennes alcanzan un diámetro de 3 cm, están cubiertas con una corteza descascarada de color marrón claro. La copa del arbusto es esférica y muy densa, con un diámetro de 1-1,5 metros. El sistema de raíces crece hacia abajo y hacia los lados. Las raíces principales alcanzan una profundidad de 50-80 cm y las raíces ramificadas van más allá del perímetro de la corona en 50-60 cm.
Las hojas están dispuestas de manera opuesta en las ramas. Pueden ser redondeadas, ovaladas, ovoides, alargadas, puntiagudas, de hasta 7 cm de largo, la hoja joven es densamente pubescente y las viejas tienen pocas vellosidades. Los riñones se abren muy temprano, tan pronto como la temperatura diaria promedio sube a 0 ° C.
Las flores son bisexuales, pequeñas, de color amarillo pálido, en forma de embudo, colocadas en las axilas de las hojas por parejas. La floración comienza a mediados de abril y dura hasta mediados de mayo, a veces hasta junio. Las flores son polinizadas por abejorros y abejas. La especie se considera una excelente planta de miel de primavera. En el sur del Lejano Oriente se obtienen 214 g de néctar de una planta. Una baya de dos cámaras se forma a partir de dos flores.
Las frutas pueden tener diferentes formas: redondas, elípticas, ovaladas.
El color es azul oscuro, con una ligera floración purina. La pulpa es de color rojo oscuro o violeta burdeos, con un aroma delicado. Las semillas son pequeñas, marrones, de 2 mm de largo. Las bayas maduran desde mediados de junio hasta julio. La fruta tiene un sabor agridulce. La fructificación se produce en los brotes del último año a partir de los 3 años. El rendimiento de un arbusto adulto es de 1,5 a 2,5 kg de bayas. La vida útil es de unos 25 a 30 años.
La madreselva es excepcionalmente resistente y tolera las heladas hasta -50 ° C. Las inflorescencias son capaces de dar frutos en caso de heladas hasta -7 ° C. El arbusto tolera bien la sombra. Variedad muy amante de la humedad, pero resiste bien la sequía.
La especie comestible se utiliza para obtener variedades frutales de frutos grandes y fructíferos. La variedad de jardín es un arbusto de hasta 2 m de altura con una copa de unos 2 m de diámetro.... También se cultiva como especie decorativa. En el diseño del paisaje, la cultura se planta como un seto y en una composición grupal. Un arbusto adulto se ve muy hermoso, tolera fácilmente la poda, se le puede dar cualquier forma.
Variedades
La madreselva es la primera de las bayas en el carril central, también puede madurar en climas del norte.... El nombre latino de esta especie, Lonícera caeruléa, se traduce como “madreselva azul”, otro nombre es “madreselva azul”. Comenzaron a plantarlo en Rusia allá por 1884 en la ciudad de Nerchinsk.
Los primeros cultivares en la historia mundial se obtuvieron en la década de 1960 en el N.I. MA Lisavenko, donde se crearon los esfuerzos de ZI Luchnik "Start", "Blue Spindle", "Blue Bird". Luego, la especie comenzó a mejorar en las estaciones experimentales de Pavlovsk, Extremo Oriente y Polar, en el Jardín Botánico Principal de la Academia de Ciencias de Rusia, el Instituto de Investigación IV Michurin de toda Rusia y el Centro de Investigación y Producción Agropischeprom.
Desde 1972, se ha estado trabajando en la selección de la especie en el Instituto de Investigación de los Urales del Sur, ubicado en Chelyabinsk. Como resultado, variedades como:
- "Amazonas";
- Bazhovskaya;
- "Florecimiento de maíz";
- "Hechicera";
- "Golinka";
- "De frutos largos";
- "Elizabeth";
- Etkul;
- "Deseable";
- "Zarechnaya";
- "Ánimo";
- "Kisegach";
- "Lapislázuli";
- "Lenita";
- "María";
- "Sineglazka";
- "Polyanka Kotova";
- "Taganay";
- Zirconia cúbica;
- "Chernichka".
FGPU "Bakcharskoye" en el pueblo de Bakchar en la región de Tomsk todavía está desarrollando nuevas variedades. Las variedades más famosas:
- "Bakcharskaya";
- "Berel";
- "Vasyuganskaya";
- “Orgullo de Bakchar”;
- "La hija del gigante";
- "Cenicienta";
- Roxana;
- "Siberiano";
- "Silginka";
- Strezhevchanka;
- "Yugan".
E.P. Kuminov, Doctor en Ciencias Agrícolas, hizo una contribución significativa al mejoramiento de nuevas variedades. En VNIIS ellos. I.V. Michurin obtuvo variedades "Postre azul", "En memoria de Kuminov", "Antoshka", "Konchak", "Pedro el primero", "Fábrica de conservas", "Auroras boreales", "Sweet Tooth", "Madam"... Se han creado formas industriales altamente productivas sobre la base de SPC "Agropischeprom" "Michurinskoe Divo" y "Michurinskaya Lada".
La variedad de jardín se está convirtiendo en una planta popular para el sitio, ya que no requiere mucho mantenimiento. Un arbusto con bayas comestibles se cultiva para áreas de jardinería; también hay variedades decorativas de tamaño insuficiente para decorar parques y jardines frontales. Sus frutos no son comestibles y pueden ser venenosos. La madreselva madreselva más famosa, que florece con fragantes inflorescencias de miel: amarillo, morado, blanco y rojo.
La madreselva rizada es una de las enredaderas más populares para el jardín, es amada por los jardineros durante un largo período de floración.
Aterrizaje
El cultivo puede crecer en un lugar hasta por 20 años y tolera trasplantes a casi cualquier edad. Pero aún así, se recomienda elegir arbustos de no más de 1,5 metros de altura.... La tasa de supervivencia más alta se da a la edad de 2-3 años. El momento más adecuado para plantar es a finales de septiembre o principios de octubre. Por lo general, en la primavera, el cultivo se trasplanta solo en climas cálidos, cuando la nieve se ha derretido y el suelo tiene tiempo de calentarse.
Se recomienda plantar 3-4 variedades una al lado de la otra, floreciendo casi al mismo tiempo. Dado que el arbusto solo es de polinización cruzada, se recomienda una plantación compacta: esto contribuye a una mejor polinización cruzada y una buena cosecha. Los mejores precursores de cultivos son las patatas y otras hortalizas.... Se elige un lugar soleado y bien protegido del viento para la plántula. Los frutos tienden a desmoronarse, por lo que un viento fuerte puede dejarlo completamente sin cosecha.
Métodos de desembarque
La opción más exitosa para plantar son las plántulas en un contenedor.... Se recomienda plantar arbustos con un sistema de raíces abierto casi inmediatamente después de la extracción del suelo, y si esto no es posible, las raíces deben envolverse en un paño húmedo o colocarse en arena húmeda.
Las plantas en contenedores se transfieren con un terrón de tierra y, con las raíces abiertas, se empapan previamente en agua con la adición de Epin y luego se sumergen en una mezcla de arcilla (1 kg de arcilla por 10 litros de agua).
Algunos jardineros cultivan madreselva no solo en los parterres o en el jardín, sino también en macetas decorativas en la terraza o balcón. Se elige una maceta para un arbusto joven 2-3 veces más grande que aquella en la que crece la plántula.
Es mejor elegir variedades compactas y bajas para tales plantaciones.
La tierra
La calidad del suelo realmente no importa, la madreselva es una variedad plástica, se adapta perfectamente a cualquier suelo. Se recomienda agregar arena y turba a suelos arcillosos y fertilizantes orgánicos a suelos arenosos (alrededor de 3 cubos).
La variedad crece bien en suelos franco arenosos y francos, en suelos de césped-podzólico y chernozemic. No tolera la presencia cercana de agua subterránea, deben estar a una distancia de 1,5 m de la superficie. En términos de acidez, el suelo debe ser neutro o ligeramente ácido.
Tecnología
Antes de plantar, un mes antes de plantar, el lecho del jardín se excava a una profundidad de 30-40 cm, eliminando todas las malezas. Si el suelo es muy ácido, 1 sq. Hago 400 g de lima apagada. A los suelos alcalinos se les agrega urea, azufre coloidal o sulfato de amonio, la materia orgánica también ayuda: estiércol, aserrín, turba, agujas de coníferas o corteza.
Al excavar por 1 sq. Se debe agregar el medidor:
- superfosfato - 30 g;
- sal de potasio - 30 g (pero no en suelos alcalinos);
- humus - 10 kg.
Las plántulas se colocan a una distancia de 1,5 my se dejan 2 m entre las filas.
Se cavan hoyos de 2 a 4 semanas antes de la siembra, de tamaño 40x40x40 cm. El drenaje de ladrillos rotos o piedras trituradas se coloca en la parte inferior. Se prepara una mezcla de tierra de jardín y humus (3 kg), turba (3 kg), nitrofoska (35 g) y se vierte en el pozo con un montículo. La plántula se coloca en un terraplén, las raíces se enderezan cuidadosamente y se cubren con una capa de tierra, compactando varias veces. El cuello de la raíz debe estar al mismo nivel que la superficie..
Después de plantar, se vierten abundantemente 10 litros de agua, el suelo alrededor se cubre con mantillo.
Reglas de riego
La madreselva comestible es una planta sin pretensiones, tolera muy bien las sequías. Se recomienda que el riego se lleve a cabo principalmente durante el período de fructificación y brotación durante el próximo año. Los arbustos adultos se riegan de 2 a 4 veces al mes, de 1 a 2 cubos. El resto del tiempo, riegan solo en caso de ausencia prolongada de lluvia. Los arbustos jóvenes se riegan regularmente: 2 veces por semana, 10-15 litros debajo de un arbusto, después del riego, se eliminan las malas hierbas y se cubren con mantillo.
Los matices del recorte.
En los primeros años después de la siembra, la corona no se corta, ya que el arbusto crece muy lentamente. Se limitan a podas sanitarias en los últimos 10 días de marzo, eliminan los brotes internos rotos y en crecimiento. A los 4-5 años comienza la poda formativa. El mejor momento para podar es después de que caen las hojas. Se eliminan las ramas poco prometedoras o bajas, dejando entre 10 y 15 brotes esqueléticos fuertes. El crecimiento joven no debe cortarse a menos que sea brotes torcidos o que se carguen mucho en la copa: la mayor parte de los ovarios de la fruta se forma en él.
A los 8-10 años comienzan a realizar podas anti-envejecimiento: se eliminan las ramas viejas con poco o ningún crecimiento. En arbustos de 20-25 años a una altura de 40 cm del suelo, todas las ramas se cortan en un tocón.
En el tercer año después de la aparición de brotes jóvenes, se pueden formar en una corona.
¿Cómo y qué alimentar?
Durante la temporada, cada arbusto se alimenta 2-3 veces.
- A principios de abril, se introducen 20 g de urea, 15 g de nitrato de amonio en el área cercana a las raíces. Una vez finalizada la floración, puedes alimentarlo con vermicompost.
- A principios de julio, después de retirar las bayas, se riegan con nitrofos (25 g por 10 l).
- En el otoño, medio cubo de compost, se introducen 50 g de superfosfato debajo de cada arbusto, 100 g de ceniza en suelo ácido, 40 g de sulfato de amonio en suelo alcalino.
Los sustratos ácidos son cal una vez cada 3-4 años y los sustratos alcalinos se desoxidan. El compost podrido se vierte debajo de un arbusto adulto 1 vez en 3-4 años.
Reproducción
La variedad comestible se puede plantar no solo con plántulas de vivero, sino también con esquejes, capas y semillas.
Semillas
Inmediatamente después de la cosecha, las semillas se retiran de las bayas y se colocan en recipientes con humus a una profundidad de 1 cm, se humedecen y se llevan al jardín. Los recipientes se colocan a la sombra, cubiertos con vidrio. Algunas de las plántulas germinarán en el verano y el resto, después de pasar el invierno.
Las plántulas se sumergen, y a los 3-4 años se plantan en el lugar elegido.
Esquejes
Los esquejes verdes se cosechan inmediatamente después de que finaliza la floración: a fines de mayo, principios de junio.
- Elija ramas fuertes que se rompan con facilidad.
- Para los esquejes, tome la parte media del brote, córtela en ramitas de 7-12 cm de largo con 3-4 entrenudos, cada una debe tener brotes y hojas.
- Las hojas más bajas están completamente cortadas. El resto se corta a la mitad de la placa de la hoja.
- El corte inferior del brote debe hacerse en un ángulo de 45 grados, y la línea recta superior se hace 15 mm más alta que el último seno de la hoja.
- El corte inferior se trata con Kornevin, Heteroauxin.
- Los esquejes se colocan hasta la mitad en una mezcla húmeda de arena y turba (3: 1). Cubra la parte superior con una película, la temperatura para el período de enraizamiento debe ser de +20 o +25 grados.
- Las raíces aparecerán en unos 7 días. Los arbustos se transfieren en el otoño o el próximo año en la primavera a un lugar permanente.
Los esquejes de madera echan raíces 2 veces menos a menudo que los esquejes de brotes verdes.
Capas
En los últimos días de abril, los fuertes brotes anuales se doblan hacia el lecho del jardín y se fijan en esta posición. La parte media se rocía con tierra o humus. Durante el verano, las raíces se forman en el tallo, se puede separar del arbusto madre y trasplantar.
También puede propagar la planta dividiéndola: a fines de otoño, se desentierran arbustos de 3-5 años y se dividen en varias partes, cada una se planta de acuerdo con el esquema de plantación estándar.
Enfermedades y plagas
La madreselva se considera una especie muy resistente a muchas enfermedades de los cultivos de frutas y bayas. Las más peligrosas son las siguientes enfermedades fúngicas.
- Ennegrecimiento y desecación de ramas (tuberculariosis). Para el tratamiento, se rocía antes de la brotación y después de la floración con una mezcla de Burdeos u oxicloruro.
- Cercospora y mancha blanca (ramulariasis). Se tratan mediante pulverización en marzo con sulfato de cobre o Fundazol.
- Moho polvoriento. Tratan la enfermedad con los medicamentos "Vector", "Skor", "Cumulus", azufre coloidal.
Para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas, se recomienda tratar los arbustos con líquido de Burdeos a principios de la primavera y después de la cosecha. Las hojas caídas se quitan regularmente, se rompen y se cortan las ramas secas. Ante los primeros signos de enfermedades virales, se recomienda destruir los brotes afectados y, si la enfermedad se reanuda, el arbusto se destruye.
De las plagas, los siguientes tipos de insectos son peligrosos.
- Áfido... De la plaga en la primavera se tratan con las preparaciones "Aktellik", "Confidor".
- Zlatka... A principios de la primavera, se trata con Fufanon.
- Escudos... A finales de junio, y luego en julio, con un intervalo de 10-15 días, se tratan con Rogor al 0,2% o Aktellik al 0,2%.
- Ácaro madreselva... Se trata con acaricidas ("Mavrik", "Omite", "Tedion").
- Mosca de sierra madreselva. Las orugas de esta plaga se cosechan a mano.
Preparándose para el invierno
La madreselva es una variedad poco exigente que se adapta perfectamente a los fríos inviernos de Rusia. La resistencia a las heladas de la especie aumenta si se prepara adecuadamente para el invierno. La planta, después de una exitosa invernada, dará una cosecha temprana y abundante. Asegúrese de quitar las ramas secas y rotas después del final de la caída de las hojas, corte los brotes débiles y bajos. Todas las secciones están tratadas con césped de jardín.
Las hojas caídas y todo el mantillo orgánico se eliminan alrededor del arbusto, se sacan del territorio y se destruyen. Se alimentan en invierno con fósforo y potasio: por 1 metro cuadrado. Tomar 20 g de sal de potasio y 30 g de superfosfato, disueltos en agua. Los arbustos jóvenes para el invierno se envuelven completamente con arpillera o agromateriales, el área de la raíz en plantas de diferentes edades se cubre con aserrín o turba.
El comentario se envió con éxito.