Aplicación de ceniza para fresas
La ceniza es el mineral más disponible para la fertilización. Formando un ambiente alcalino cuando se disuelve en agua, reduce la acidez del suelo. La ceniza es un aderezo mineral eficaz para muchos cultivos hortícolas, incluidas las fresas.
¿Qué es bueno para la ceniza de fresa?
Además del riego y el aflojamiento regulares, las fresas son sensibles a una alimentación adecuada. Junto con el estiércol de aves de corral y los componentes del compost, las cenizas también se utilizan para la fertilización. Para conseguirlo, la madera se quema por completo, todas las brasas finalmente deben quemarse. Ash te permite obtener bayas grandes, jugosas y dulces.
La ceniza contiene una amplia gama de macro y microelementos: potasio, calcio, fósforo, hierro y manganeso, silicio, boro y carbono (los restos de carbón sin quemar), azufre y otros ingredientes, sin los cuales las plantaciones culturales no pueden crecer a tiempo. Gracias a ellos, los arbustos de fresa recién plantados echan raíces más rápido, dan un bigote para la formación de nuevos arbustos. Las sustancias de ceniza permiten formar más flores. Los componentes de la ceniza, al ser 100% naturales, son fácilmente asimilados por las plantas.
Las sustancias minerales aumentan las posibilidades de que las fresas pasen el invierno con éxito bajo una gruesa capa de nieve durante los períodos helados, cuando la temperatura en la mañana puede alcanzar los -20 °, por lo que, idealmente, la alimentación se realiza mejor durante toda la temporada de crecimiento (tiempo de crecimiento y desarrollo en la estación cálida).
La resistencia de las fresas a la infestación de plagas también aumenta notablemente; ellas, a su vez, prefieren evitar el polvo de ceniza. La ceniza aumenta la intensidad de los procesos enzimáticos en los frutos cuajados, promueve el intercambio acelerado de sustancias minerales y orgánicas en las partes aéreas y subterráneas de los arbustos. Se nivela el equilibrio hídrico y mineral de las plantas. El resultado es un atractivo aspecto brillante de frutos, tallos y hojas, su gran tamaño, jugosidad y madurez de bayas maduras.
Las cenizas no deben almacenarse más de 4 años. Durante este tiempo, no debe entrar en contacto con el agua, no debe estar saturada de humedad, el agua es un solvente en el que algunos elementos reaccionan a temperatura ambiente o en frío. Como resultado, se forman sales que no son útiles para fresas, fresas y otras variedades similares (y no tan).
¿Cómo hacer una solución?
Las soluciones de alimentación a base de cenizas son versátiles a su manera como tipo de fertilizante. La solución de ceniza es adecuada para muchos cultivos de bayas y hortalizas, así como para árboles frutales. Para preparar la solución más simple, haga lo siguiente:
- Vierta agua en un balde de 10 litros;
- agregue un vaso de ceniza de madera al agua y revuelva;
- regar cada arbusto de fresa debajo de la raíz.
La solución de ceniza es la base del abono de abono. Los minerales contenidos en la ceniza aceleran la formación de nutrientes en el compost: los inorgánicos se combinan con la materia orgánica y forman sales orgánicas que son útiles para los cultivos. La tasa de consumo no es más de 0.5 litros por un arbusto, una cantidad mayor no irá a los arbustos para uso futuro.
Se puede rociar ceniza seca en cada arbusto. Quitar el polvo de los arbustos con él por completo es la forma más rápida. La ceniza se puede aplicar en la raíz y, para evitar que el viento la lleve, la tierra en la salida de la raíz del arbusto se mezcla con la composición de la ceniza. Para una penetración acelerada de los ingredientes de la ceniza a las raíces, la ceniza se agrega inmediatamente después de la lluvia.Para que la ceniza, en su forma pura, es liviana como pelusa, polvo, no se esparza en los lechos vecinos ni sea expulsada incluso por un viento suave, los arbustos se riegan nuevamente para clavarla en el suelo. La polinización con ceniza de fresa no causa quemaduras dolorosas en ella, la sustancia se lava sin consecuencias con agua, aunque la ceniza diluida en agua es un medio alcalino.
Después de regar, los arbustos recuperarán su pureza anterior y los componentes de la ceniza serán absorbidos por el suelo.
Se pueden agregar excrementos de pollo a la ceniza. Debe infundirse durante al menos seis meses: la urea y el ácido úrico contenidos en los excrementos conducen a la muerte prematura de las raíces. Para preparar fertilizante para estiércol de aves de corral, haga lo siguiente:
- agregue un litro de infusión de estiércol a la solución de cenizas (cubo);
- ponerlo en infusión durante otros 10 días, tiempo durante el cual el exceso de ácido úrico disminuirá notablemente.
Tasa de consumo: hasta 0,5 litros de solución por arbusto. Si la ceniza se mezcla con fertilizantes que contienen nitrógeno, donde el contenido de nitrógeno es significativo, se sintetiza una cantidad excesiva de amoníaco, que las bayas no pueden soportar. Los fertilizantes nitrogenados y cenizas no se utilizan al mismo tiempo.
El suelo demasiado alcalino es una contraindicación para la alimentación de cenizas. Verter una solución de alta concentración en dicho suelo conducirá a una salinización significativa. En las condiciones resultantes, las bayas no crecerán completamente y no madurarán. En el suelo donde se cultivan cultivos amantes de los ácidos, no es deseable cultivar fresas, no les gusta el suelo sobreacidificado.
¿Cuándo y cómo utilizar para la alimentación?
La introducción de ingredientes de ceniza en el suelo donde crecen las fresas se realiza 3 veces al año:
- antes de la floración;
- después de la cosecha;
- a finales de otoño, cuando las fresas están listas para entrar en letargo.
Al aterrizar
Puede alimentar el arbusto de fresa al plantar en abril, cuando el brote (brote) acaba de comenzar a crecer, puede hacerlo. El bigote trasplantado después de la cosecha, que ha echado raíces y ha dado un nuevo brote aéreo, también se alimenta con una pequeña cantidad de solución. Está estrictamente prohibido replantar arbustos en flor y fructíferos; esto puede arruinar parte del cultivo. Durante estos períodos, la planta joven no necesita en absoluto el estrés que recibirá, siendo plantada en un lugar nuevo.
Durante la floración
Cuando aparecen flores en flor, los arbustos de fresa se rocían con una solución de ceniza con la adición de una pequeña cantidad de zinc y bromo (es posible en compuestos). En esta etapa, se previene el desarrollo de lesiones de tallos y hojas por un hongo, una invasión temprana de hordas de algunas plagas. El crecimiento de brotes nuevos y existentes se acelera notablemente.
En la primavera, la alimentación permite que las fresas entren en la etapa de crecimiento rápido de forma más rápida y activa. Y esto, a su vez, aumenta el rendimiento de las fresas, independientemente de su variedad. Además de las cenizas, en abril, después de una semana o dos, se introducen compuestos que contienen nitrógeno. Se recomienda la fertilización inmediatamente después de que la última nieve se haya derretido por completo. En estos días, vale la pena poner las cosas en orden en las camas, rastrillar parcialmente el mantillo del año pasado y las hojas podridas que han caído de los árboles en el otoño, para acelerar el calentamiento del suelo al sol.
Cuando florece, la necesidad de alimento aumenta drásticamente: los arbustos de fresa no deben morir de hambre. La alimentación tardía es punible: la cosecha de bayas resultará mucho más modesta de lo que se esperaba originalmente.
Durante la fructificación
Los fertilizantes inorgánicos son reemplazados principalmente por fertilizantes orgánicos a fines de mayo, en junio y julio. La primera cosecha de cualquier variedad es la más grande. Luego, los frutos se cuajan y maduran notablemente menos activamente. Para obtener bayas en la misma cantidad que en la primera cosecha, debe alimentar las fresas nuevamente a fondo. Su asistente es abono o excrementos de pollo. Si tiene acceso a un gordolobo, entonces eso, a su vez, será una buena adición a los excrementos. El uso de aditivos que no son característicos de un segmento particular de la temporada de crecimiento conducirá a un aumento en el contenido de nitratos en las bayas.
Despues de la cosecha
Las fresas, como las fresas, se agotan después de cosechar las bayas maduras.Pero la temporada de crecimiento no ha terminado: los brotes, las hojas continúan creciendo, el arbusto todavía está adquiriendo nuevos bigotes. Si se alimenta, sobrevivirá fácilmente al invierno. En julio, cuando los arbustos ya no producen bayas, puede fertilizar con ceniza y materia orgánica. En este caso:
- ponga 3 kg de estiércol de pollo en un balde;
- vierta el estiércol con agua y déjelo reposar durante 3 días;
- diluir un balde de la infusión resultante con agua en una proporción de 1: 3;
- derrame cada arbusto de fresa con esta composición.
Tasa de consumo: no más de un litro por arbusto. También puede agregar 10-20 g de excrementos o gordolobo debajo del arbusto, enterrándolo a una profundidad de 10 cm, teniendo cuidado de no dañar las raíces.
¿Cómo usar contra plagas y enfermedades?
La solución de yodo-boro a base de cenizas se prepara de la siguiente manera. Se agregan 20 gotas de yodo (tintura de alcohol de yoduro de potasio) y una cucharadita de ácido bórico en polvo al cubo de la solución de cenizas. Estos dos ingredientes protegerán a las fresas de plagas y enfermedades. Debe procesarse durante la formación de botones florales.
Si la cantidad de ácido bórico se reduce a la mitad y se agregan 2 g de permanganato de potasio (permanganato de potasio) en lugar de yoduro de potasio, el efecto del tratamiento será el mismo. Se desinfectará la plantación de fresas.
También se agrega ceniza a la infusión a base de estiércol de pollo. También se agrega agua amoniacal (amoniaco) a la solución de cenizas, una fuente de nitrógeno adicional. El olor a amoniaco repele las plagas.
En el siguiente video, puede conocer más sobre las propiedades de la ceniza de madera y su uso como fertilizante.
El comentario se envió con éxito.