Alimentando pepinos con ceniza.

Contenido
  1. Beneficio y daño
  2. ¿Cómo criar?
  3. ¿Cómo utilizar para la fertilización?
  4. ¿Cómo aplicar la ceniza de plagas?
  5. ¿Cómo usar para protegerse contra enfermedades?
  6. Errores de aplicación

La ceniza de madera es un fertilizante de pepino eficaz que a muchos jardineros les encanta. El producto natural permite no solo mejorar el rendimiento de las camas, sino también protegerlas de diversas plagas.

Beneficio y daño

La ceniza se ha utilizado para fertilizar parcelas durante mucho tiempo. Por lo tanto, la mayoría de los jardineros saben que tiene muchas ventajas. Tiene muchas funciones útiles.

  1. Aumenta el rendimiento de los cultivos. Los pepinos, alimentados con ceniza de madera de calidad, dan frutos mucho mejor.
  2. Fortalece los látigos de pepino. Debido al hecho de que se vuelven más duraderas, las plantas se sienten mejor cuando hace mal tiempo.
  3. Mejora el aspecto de las plantas. El follaje de los pepinos se vuelve oscuro y hermoso.
  4. Hace que el cultivo sea más resistente a los cambios de temperatura. Los pepinos, alimentados con ceniza a tiempo, toleran mejor la sequía.
  5. Protege las plantas de las plagas.... La ceniza de madera se puede utilizar tanto para el control como para la prevención.
  6. Hace que los pepinos sean resistentes a las enfermedades infecciosas.... Muy a menudo, los jardineros alimentan las camas con ceniza solo para proteger a las plantas de la pudrición y otras enfermedades similares.
  7. Mejora la calidad del suelo. La ceniza de madera es un fertilizante versátil que se puede aplicar a casi cualquier suelo. La única excepción es alcalina. Sobre todo, las turberas y las arenas ligeras necesitan dicho fertilizante.

En general, a los pepinos les encanta la ceniza. Por tanto, siempre responden bien a la alimentación en base a ella.

La ceniza de madera puede dañar los pepinos solo si se usa incorrectamente.

¿Cómo criar?

Antes de agregar ceniza al suelo, debe estar debidamente preparado. Hay varias formas de hacer esto.

Solución de ceniza

El producto más simple que se utiliza para alimentar a los pepinos que crecen en campo abierto o en un invernadero es la clásica solución de cenizas. Para prepararlo hay que diluir un vaso de ceniza seca en 10 litros de agua. El contenido del recipiente debe mezclarse y luego infundirse durante una semana. El producto resultante se puede utilizar inmediatamente para regar los arbustos.

Si el jardinero tiene más tiempo libre, también puede preparar una decocción de calidad a partir de ceniza seca. Para hacer esto, vierta la ceniza de madera con agua hirviendo en una proporción de 3 a 1. La mezcla resultante debe infundirse durante varios días. Inmediatamente después de esto, el producto debe filtrarse y verterse en una botella de spray. Algunos jardineros también hierven el producto resultante durante media hora.

Con té de hierbas

Este producto también es muy popular entre los jardineros. Para prepararlo, debe recolectar ortigas verdes y llenar un tercio de un cubo vacío con ellas. Las verduras deben verterse con agua a temperatura ambiente. Puedes usar agua de lluvia para esto. Después de eso, se deben agregar 200 gramos de ceniza seca al recipiente. El producto debe infundirse durante dos semanas. De vez en cuando, esta infusión debe agitarse.

Antes de cocinar, la tintura debe diluirse en una proporción de 1 a 10. Puede alimentar el sitio con un producto de este tipo no más de una vez a la semana.

Con jabón

Agregar jabón para lavar la ropa a la mezcla de ceniza y agua es beneficioso para el producto. Tal remedio dura más en las plantas. Debido a esto, el producto también ayuda a proteger el cultivo de los efectos de los pulgones.

Se prepara un producto a base de jabón a partir de un vaso de ceniza de madera y un litro de agua limpia.El producto se infunde durante 2-3 días y luego se vierte en un cubo de diez litros. Allí se agrega agua limpia agregando 100 gramos de jabón para lavar rallado.

Con yodo

Muy adecuado para la alimentación de pepinos y solución de ceniza de yodo... Para prepararlo en un balde de agua, debe diluir 300 gramos de ceniza seca. También debe agregar 30 gotas de yodo allí. Después de mezclar, esta infusión debe enviarse a un lugar oscuro durante dos días.

La infusión preparada se puede utilizar para fertilizar el área con las camas. El aderezo se puede aplicar al suelo cada 12-14 días.

Con levadura

La receta con ceniza y levadura también es popular entre los jardineros. Tal producto puede acelerar significativamente el proceso de fructificación de los pepinos.

Para preparar la solución, debe calentar 3 litros de agua. Debe estar tibio, pero no caliente. En esta agua, debes diluir 100 gramos de levadura. Después de eso, agregue la misma cantidad de ceniza y azúcar al recipiente. Todos los componentes deben mezclarse completamente y enviarse a una habitación cálida durante tres días. Antes de su uso, el producto no se puede filtrar, pero debe diluirse. Para ello, se mezcla 1 vaso del producto con 4 vasos de agua pura.

Esta composición satura el suelo con calcio y potasio. Use levadura solo en días cálidos. De lo contrario, no se beneficiará de la alimentación.

¿Cómo utilizar para la fertilización?

Hay muchas formas de utilizar la ceniza de madera para la nutrición de las plantas.

Regando

Muy a menudo, las camas con pepinos simplemente se riegan. La cantidad de riego depende de la condición del suelo, así como del desarrollo de las plantas. Riega los arbustos desde la raíz. El fertilizante se absorbe perfectamente y los nutrientes llegan inmediatamente a las raíces. Se recomienda realizar dicha alimentación por la mañana o por la noche. Si está lloviendo afuera, es mejor posponer el procedimiento para otro momento. El anegamiento del suelo conduce a la pudrición de los frutos, la reproducción de babosas y, a veces, a la aparición de signos de diversas enfermedades en los arbustos.

Rociar

En la etapa de fructificación activa, los lechos de pepinos se pueden rociar con una solución de ceniza. Este apósito foliar generalmente se realiza temprano en la mañana o al final de la noche. No se recomienda procesar su sitio de esta manera durante el día. Las plantas pueden quemarse debido al tratamiento térmico.

Por lo general, se usan productos menos concentrados para rociar el área. Es necesario tratar los lechos con una solución de ceniza diluida con regularidad. Por lo general, esto se hace cada 10 días. Es muy importante rociar las hojas no solo desde arriba, sino también desde el lado oscuro.

Gracias a la pulverización, las plantas absorben más rápidamente todos los nutrientes. Debido a esto, los pepinos inmediatamente "cobran vida" y crecen.

Tratamiento de cenizas secas

La ceniza de madera seca se puede utilizar para fertilizar el sitio durante toda la temporada.

  1. Al aterrizar. Por primera vez, la ceniza seca se introduce en el suelo al plantar plántulas que crecen en el alféizar de una ventana o en un invernadero, en un lugar permanente. En esta etapa, no se agregan más de 10 gramos de ceniza seca a cada pocillo.
  2. Durante la floración. Durante este período, así como durante la aparición de los ovarios, el suelo junto a los arbustos también se puede rociar con ceniza. Esto se hace para proteger a las plantas de enfermedades y plagas comunes. El área cubierta de ceniza debe regarse con agua tibia. Es importante hacer esto tanto en un área abierta como en invernaderos de policarbonato. Gracias al riego, todos los nutrientes llegan más rápido a las raíces de las plantas.
  3. Después de la cosecha. En esta etapa, el suelo también se puede fertilizar con cenizas. Se agrega un vaso de polvo seco por cada 3 metros cuadrados de área. Se recomienda traer cenizas durante la excavación del sitio. La ceniza de madera también se puede mezclar con gordolobo bien podrido. Se agrega un vaso de ceniza seca al cubo de producto. El fertilizante terminado simplemente se esparce sobre el área donde se plantarán pepinos el próximo año. Lo desenterran en primavera. Así es como el fertilizante ingresa al suelo.

Vale la pena recordar que la ceniza de madera no se mezcla bien con los fertilizantes minerales.Por lo tanto, no vale la pena agregar estos productos al mismo tiempo.

¿Cómo aplicar la ceniza de plagas?

La ceniza de madera también es útil en la lucha contra diversas plagas. Ayuda a deshacerse de los siguientes enemigos de los pepinos.

  1. Brote de mosca. Para combatir esta plaga, así como la pulga de la col, se suele utilizar un producto seco. Puede agregar ceniza a las camas tanto en forma pura como en una mezcla con tabaco triturado. Por lo general, los brotes secos se rocían con el producto. Este método es más eficaz para invernaderos. Si los pepinos se cultivan al aire libre, la capa protectora de cenizas los eliminará rápidamente.
  2. Áfido... Se recomienda combatir esta plaga común utilizando soluciones con ceniza y jabón. También puede agregar dos cucharadas de urea a un recipiente con dicho producto. Espere 2-3 días antes de usar. Inmediatamente después de esto, será posible tratar el área con infusión. Preste especial atención a la parte inferior de cada hoja. Es allí donde a menudo se esconden una gran cantidad de insectos.

El tratamiento del sitio con ceniza seca, así como las soluciones basadas en él, también le permite proteger las camas con pepinos de babosas y orugas. Las cenizas esparcidas por el suelo evitan que estas plagas se muevan. Por lo tanto, dejan sola la zona tratada con dichos productos.

¿Cómo usar para protegerse contra enfermedades?

La ceniza de madera seca también ayuda a combatir las enfermedades fúngicas. Este producto es ideal para proteger los arbustos del moho gris y el mildiú polvoriento.

Para las plantas de procesamiento, se utiliza una solución simple, que consiste en 10 litros de agua tibia y un vaso de ceniza seca. Se cocina por la tarde y se insiste durante la noche. Por la mañana, las plantas se riegan con el producto terminado. Este producto es adecuado para procesar tanto plantas adultas como plántulas jóvenes.

Vale la pena recordar que este producto se usa solo como profilaxis, porque es imposible curar completamente una planta adulta de la pudrición.

La mezcla de ceniza de madera y carbón triturado también protegerá a las plantas de la pudrición. Estos productos se mezclan en proporciones iguales. Debe agregarse al suelo incluso al plantar plantas.... Agregue unos 200 gramos de la mezcla a cada pocillo. También puede colocar una capa de humus encima. Es posible utilizar una mezcla de ceniza y carbón en la etapa de formación de los ovarios. En esta etapa, la ceniza seca se rocía en el suelo junto a los pepinos. Pequeños trozos de carbón están esparcidos cerca. Al final del verano, las brasas se disolverán en el suelo y no quedará nada de ellas.

Errores de aplicación

Muchos jardineros novatos cometen algunos errores en el proceso de preparación y uso de apósitos.

  1. Almacenamiento inadecuado. Como regla general, la ceniza de madera se recolecta en el otoño. En este caso, se puede usar de manera segura para alimentar camas de pepinos a principios de la primavera. Para que el producto no pierda sus propiedades útiles, debe almacenarse en las condiciones adecuadas. Es muy importante que no entre humedad en el contenedor de cenizas. Es recomendable almacenarlo en bolsas herméticas o recipientes con tapa. La ceniza debe estar en un lugar seco. Podría ser una despensa o un cobertizo. Las cenizas se pueden almacenar de esta forma durante unos dos años. Pero es mejor usarlo la próxima primavera.
  2. Uso de cenizas de baja calidad... Para fertilizar las camas y el jardín, no se recomienda encarecidamente utilizar el producto obtenido como resultado de la quema de basura, así como las plantas afectadas por enfermedades. Dicha ceniza solo dañará el sitio. Para alimentar pepinos, es mejor usar cenizas de alta calidad que quedan después de quemar ramas secas, madera y hojas caídas. El más valioso es la ceniza de peras, manzanos y abedules.
  3. Aplicación inoportuna... Los pepinos jóvenes se pueden alimentar con ceniza de madera solo después de que aparezcan al menos dos hojas en las plántulas.
  4. Utilizando ceniza de madera junto con cal. Si agrega simultáneamente dos de estos productos a la tierra al mismo tiempo, los pepinos se volverán menos sabrosos.
  5. Uso excesivo de cenizas de madera... En el proceso de preparación de infusiones y soluciones, es importante observar las dosis indicadas de productos.Alimentar los arbustos con ceniza de madera no es demasiado activo y con frecuencia. El mayor contenido de minerales en el suelo, que llegan junto con las cenizas, afecta negativamente la salud de las plantas.
  6. Regar con agua fría. Para preparar infusiones con ceniza, debe usar agua tibia. Los pepinos, debido a la hipotermia, se vuelven más propensos a las enfermedades fúngicas. Es mejor regar los lechos con agua sedimentada.

El uso correcto de la ceniza de madera ayuda a mantener los lechos de pepinos en buen estado y también mejora significativamente la calidad del cultivo. Por lo tanto, una vez que se haya familiarizado con toda la información necesaria, puede aplicar con seguridad dicho aderezo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles